Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
29 Mar, Friday
23° C

Esto dice un líder en China Kichá sobre recurso de amparo de la Muni para resolver conflicto

Por Ernesto Núñez Chacón 

La semana pasada el Concejo Municipal de Pérez Zeledón aprobó interponer un recurso de amparo para que el gobierno central resuelva el conflicto de tierras en el territorio indígena de China Kichá. El acuerdo fue unánime ¿pero qué dice la gente de China Kicha al respecto? Los Guachis hablamos con Efraín Fernández, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de China Kichá ¡Ojo a su reacción!

China Kichá es el único territorio indígena de PZ. Sufre conflictos desde hace varios años. Su población indígena reclama la invasión de sus tierras por parte de personas ajenas al territorio, y en 2020 el conflicto tuvo escaladas. 

“Excelente”, dijo Fernández. “Por una parte es excelente, por otra parte tendría que haber una mesa de diálogo. No es que nos estemos oponiendo ni nada, pero el fondo tiene muchas cosas que hay que analizar”.

China Kichá fue reconocido legalmente como comunidad en 1957  con más de 4.000 hectáreas. En 1982 el Gobierno anuló ese decreto y en 2001 se restableció el territorio pero con alrededor de 1.100 hectáreas.

Fernández aclaró que él solo puede hablar desde su rol como presidente de la ADI de China Kichá, y por eso está en proceso de consulta el acuerdo municipal con otras personas del territorio.

Según Oldin Quirós, uno de los 4 regidores que presentaron la moción en el Concejo Municipal, se intentó involucrar al síndico del distrito de La Amistad donde está China Kichá, pero no aceptó participar.

Quirós reconoció que le preocupa la reacción que algunas personas del territorio podrían tener ante el uso de un recurso de amparo para solucionar el conflicto, pero aseguró que estos son los mecanismos que han quedado. 

Como órgano político cantonal es lo que pudimos aprobar. Hemos estado presionando a los diputados, pero es un asunto de voluntad política en la Asamblea y en el Poder Ejecutivo… el problema no está directamente en nuestras manos… nos toca presionar”, explicó el regidor frenteamplista.

Los otros regidores que presentaron la moción fueron los regidores Rafael Zúñiga, José Orozco y Mayra Calderón.

En áreas como la cultural, la Muni de PZ se ha caracterizado por excluir al territorio indígena. Durante 4 años no tuvo representación en la agenda cultural municipal. 

*Foto de Facebook Coordinadora de Lucha Sur Sur-CLSS.
Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí
Comments
  • … [Trackback]

    […] Read More Information here on that Topic: perezzeledon.guachis.com/concejo-municipal/esto-dice-un-lider-en-china-kicha-sobre-recurso-de-amparo-de-la-muni-para-resolver-conflicto-nid4253/ […]

    6 mayo, 2023
  • … [Trackback]

    […] Information on that Topic: perezzeledon.guachis.com/concejo-municipal/esto-dice-un-lider-en-china-kicha-sobre-recurso-de-amparo-de-la-muni-para-resolver-conflicto-nid4253/ […]

    14 mayo, 2023
  • … [Trackback]

    […] Here you will find 82537 additional Information on that Topic: perezzeledon.guachis.com/concejo-municipal/esto-dice-un-lider-en-china-kicha-sobre-recurso-de-amparo-de-la-muni-para-resolver-conflicto-nid4253/ […]

    11 junio, 2023
Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×