Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
09 May, Sunday
18° C

₡0: Esto invirtió en educación el último Comité de la Persona Joven de PZ

Por Tatiana Soto

De los 82 cantones, Pérez Zeledón ocupa el puesto 56 en educación, según el Índice de Ciudades Inteligentes del MICITT. A pesar de esto, la última administración (2017-2018) de su Comité Cantonal de la Persona Joven (CCPJ) no invirtió en esta área ni un colón de sus  ₡10 millones de presupuesto.  

Solo el 12% de la población pezeteña posee un título universitario y menos del 30% terminó la secundaria, de acuerdo con el INEC. Ésta última es de las principales causas de desempleo.

David Bonilla, presidente del CCPJ durante 2017-2018, arrancó esta entrevista justificando su falta de inversión en proyectos educativos con que el Comité no tenía relevancia en el cantón cuando asumió su presidencia:

 

  • Los datos nacionales reflejan que los niveles de escolaridad son bajos en Pérez Zeledón. ¿Por qué su administración del CCPJ no invirtió recursos en  fortalecer el nivel académico del cantón?

 

“Cuando entré, el Comité tenía poca relevancia. No se sabía qué era ni qué hacía, entonces en el período de 2 años que fui presidente nos tocó darnos a conocer y así incentivar alianzas futuras. Cuando íbamos a alguna institución pública a tratar de trabajar con ellos nos decían que no sabían quiénes éramos ni cómo podíamos aportarles”.

 

  • En administraciones anteriores (2014-2016) el CCPJ sí hacía campamentos educativos, ¿por qué con un total de ₡10 millones en 2 años no continuó su administración con los campamentos?

 

“Con ese presupuesto que nos asignan nosotros tenemos el deber de elaborar propuestas, elaborar un programa de trabajo para beneficio de todas las juventudes del cantón.

Cuando yo asumí la presidencia del Comité varié el proyecto, presenté otro proyecto que se llamaba Recorriendo PZ, que era una serie de actividades en donde fuimos a los distritos y les llevamos talleres, actividades deportivas y culturales.

No es un deber del Comité o presidente elaborar los campamentos”.

El taller Recorriendo PZ se enfocó en tratar temas sobre enfermedades venéreas y liderazgo, según los informes de labores 2017 del CCPJ. Mientras que el Campamento Desafío se planteaba abarcar temas sobre drogadicción, alcoholismo, empleo, salud y educación, pero éste último no fue desarrollado académicamente. 

 

Luego de 3 años de invertir en educación, el CCPJ redirigió sus recursos hacia deporte y salud

 

  • ¿Brindaron herramientas para fortalecer la parte académica y de empleo?

 

“Sinceramente no. En el período que estuve lo que hicimos fue incentivar a los jóvenes a tomar acciones para que se formaran en inglés y en informática.

Durante ese período contamos con talleres de emprendedurismo enfocándonos en la parte administrativa, y también talleres de habilidades blandas”.

La situación académica y laboral son 2 de los principales los motivos por los que los pezeteños emigran, según la investigación “Migraciones internacionales desde Costa Rica, aproximación a partir de estudios de caso en los cantones de Pérez Zeledón, León Cortés, Dota y Tarrazú”. Según el Censo 2011, Pérez Zeledón es el segundo cantón con más cantidad de hogares con emigrantes- 3040 hogares- y su región registró 17% de población desempleada, de acuerdo con la última Encuesta Continua de Empleo. 

 

  • ¿Cómo abarcaron el tema de la emigración pezeteña?

 

“Igualmente incentivando a los jóvenes a que se formaran en idioma e informática para que cuando llegue a completarse el proyecto Ciudad-Aeropuerto sean ellos los que tengan oportunidad de un puesto laboral y así no traer personal de otras zonas porque aquí están capacitados”.

Bonilla se mantiene activo en el CCPJ como representante del Comité Cantonal de Deportes y Recreación. 

 

  • ¿Actualmente el CCPJ ya trabaja en temas de educación y empleo?

 

“Estamos trabajando en alianza con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para ver de qué manera hacemos un enlace para brindar cursos de inglés e informática para jóvenes que estén directamente relacionados al Comité.  No estrictamente a los que estén dentro del Comité, sino jóvenes que hayan asistido a nuestras capacitaciones”.

La presidenta actual del CCPJ  es Katherine Rodríguez. “Hemos realizado varias actividades sociales y capacitaciones de liderazgo que involucren sectores de las juventudes como danza, equipo de voleibol masculino, también con los chicos de BMX. Hemos fortalecido y vinculado con la UCR actividades de programación social en las comunidades en donde se promuevan los nuevos liderazgos y que hagan los cambios generacionales en las Asociaciones de Desarrollo”. 

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×