Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
08 Jul, Wednesday
22° C

Alcalde de Pérez Zeledón desobedeció a Defensora de los Habitantes

Por Tatiana Soto

A Jeffrey Montoya, alcalde de Pérez Zeledón, le tocaba este 3 de diciembre rendir cuentas en la Defensoría de los Habitantes sobre consultas que lleva ignorándole desde 2018 acerca de denuncias presentadas por la ciudadanía desde 2014. Montoya se hizo presente, pero sin el informe escrito ordenado expresamente por la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

Página de la citación en donde solicitan informe escrito.

En 2015 y 2017 la Defensoría emitió un Informe Final con Recomendaciones a la Municipalidad de Pérez Zeledón para dos de los casos, y había solicitado un informe sobre la situación de los otros dos en 2018 y 2019. Sin embargo, al carecer de noticias sobre la solución a la que llegó la Muni con los denunciantes, le enviaron una serie de consultas marzo y julio de este año sobre cada caso

Hace poco menos de 2 meses, la Defensoría citó a Montoya para que rindiera cuentas sobre la situación de las cuatro denuncias que realizaron los pezeteños. Conozca qué fue lo que hizo la Muni y qué consultas de la Defensoría ignoró, según el documento DH-0866-2019 que emitió el órgano defensor.

      1. Caso #1 (2014): reclamo de ciudadana por movimientos de tierra que otra vecina realizó sin permisos. 

  • ¿Qué hizo la Muni? Confirmó en un acta de inspección del 2014 el movimiento de tierras sin permisos, pero no notificó a la infractora, por lo que continuó la construcción de la vivienda.
  • Cuestionamiento de la Defensoría: “¿Qué acciones ha ejecutado esa municipalidad desde setiembre 2017 en relación con el reclamo de la ciudadana?”

     2. Caso #2 (2017): denuncia de directora de la Escuela de Cristo Rey porque  vecino mantiene   acera y malas condiciones y el lote también.

  • ¿Qué pasó con la Muni? No confirmó si la situación planteada por la denunciante era verídica.  
  • Cuestionamiento de la Defensoría:“¿Ha procedido esa municipalidad a incluir la partida presupuestaria correspondiente para edificar por sus propios medios la acera y cobrar posteriormente su costo a los propietarios conforme lo prevé el ordenamiento jurídico en esta materia? Si no es así, ¿por qué no lo ha hecho?”

    3. Caso #3 (2018): Denuncia por falta de intervención municipal sobre puente de bambú en mal estado en Barrio Durán Picado.

  • ¿Qué pasó con la Muni? Se había comprometido desde 2014 a inspeccionar el puente.
  • Cuestionamiento de Defensoría:¿Ha efectuado esa municipalidad una inspección  para valorar el estado del puente y sugerir las alternativas que corresponda…?”

     4.Caso #4 (2019 ): Seguimiento para el cumplimiento del derecho al acceso de la información, rendición de cuentas y participación ciudadana establecida por la Sala Constitucional. La Defensoría emitió esta solicitud en mayo del presente año. 

  • ¿Qué hizo la Muni? No informó a la Defensoría sobre la situación de la institución sobre el acceso de la información, rendición de cuentas y participación ciudadana por medio de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
  • Cuestionamiento de Defensoría:¿Se encuentra habilitado el hipervínculo (link o enlace) mediante el cual las personas en su calidad de sujetas de derecho, puedan presentar solicitudes de información, dudas, quejas, o realizar gestiones y trámites ante ese gobierno local?” 

El vocero de la Defensoría, Ahmed Tabash, confirmó que el Alcalde no llevó de manera escrita el informe, por lo que las explicaciones fueron brindadas verbalmente. El acta sobre lo acordado está en proceso de revisión, y pronto será dada a conocer.

A pesar de llamar en cinco ocasiones al Alcalde, no se logró contactarlo, siendo ésta la cuarta nota que Los Guachis de Pérez Zeledón debemos cerrar sin las explicaciones de Montoya. Confirmamos con esta nota que la falta de respuestas de Montoya no es solamente con este medio, sino también con entes como la Defensoría. 

 

Elaboración propia a base del registro de llamadas y mensajes hacia Montoya.

Comments
  • Elizabeth

    Y yo denuncio que a mi no me han dado el permiso de calle, para mi propiedad, soy una señora de 69 años e cumplido con todos los los requisitos que me pidieron gaste como unos 5 millones en habrir la calle ,el postiado choques,
    pero al final me piden un entronque con otra calle vecina con la cual no se a podido realizar, porque tengo que comprar unos 300 metros de terreno ma la gente vecina de la otra propiedad ,para lograr hacer un entroque sin embargo no se a logrado presentar este punto,estos documentos que creo están de más, porque a ellos los vecinos, si les aprobaron una calle sin que continuara con otra calle, yo se que hay dinero de por medio y denuncio porque ya no me importa y yo no quiero caer el el mismo error que caen todos, pagar para que me den un permiso ,muy triste que esto pase en Pérez Zeledon ,yo quería vender lotes para bonos ,casitas para la gente necesitada de Pérez Zeledon ,hablé con el señor alcalde del que nunca ni me miro a la cara, como si yo no estuviera presente y no me ayudo en nada ni siquiera una mínima idea…

    14 diciembre, 2019
Post a Comment

You don't have permission to register