Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
26 Sep, Monday
19° C

Apoyo al desarrollo distrital dentro de las propuestas para obtener la alcaldía de Pérez Zeledón

Por Tatiana Soto

Daniel Flores es el distrito con el mejor nivel de desarrollo social en Pérez Zeledón y toda la región Brunca, seguido de los distritos de San Isidro del General y el General, según el Índice de Desarrollo Social 2017. Por otra parte, los distritos con el menor nivel de desarrollo en el cantón son Pejibaye y Río Nuevo, este último a nivel nacional se encuentra en la posición 449 de un total de 483 distritos analizados en el índice. 

Dicho índice analiza las áreas de participación, economía, salud, educación y seguridad de los distritos.  ¿Qué proponen quienes aspiran a la alcaldía de Pérez Zeledón para mejorar el desarrollo distrital y comunal del cantón?  Los Guachis hicimos un inventario de sus propuestas ¡Échele un ojo y no salga quemado estas elecciones!

(Esto es un inventario de propuestas, es decir acciones concretas que se proponen para alcanzar una meta, no de metas ni de aspiraciones ni objetivos).

  1. Nueva República:
  • “Posicionar a la Municipalidad en todos los distritos a través de las organizaciones comunales.
  • Fortalecer la producción orgánica en los distritos del cantón.
  • Gestionar y crear diversas fundaciones comunitarias para el desarrollo y la cooperación del cantón.
  • Los centros de población de cada pueblo o distrito, se organizarán y presentarán proyectos, que generen empleo o den solución a las necesidades comunales, mediante la creación de microempresas, para la gestión comunal, generando con ello empleo en las comunidades involucradas.
  • Apoyar las organizaciones comunales que potencien el desarrollo cultural, deportivo y recreativo y que fomenten el bienestar de la familia y la sociedad Generaleña.
  • Crear alianzas y estrategias de desarrollo entre los distintos actores sociales comunales, que permitan mediante el trabajo constante y asertivo desarrollar espacios de comunicación y concienciación a fin de fortalecer las familias Generaleñas.
  • Desarrollar un Programa Deportivo Comunal Inclusivo: el cual consiste en que la Alcaldía Municipal de Pérez Zeledón, en coordinación con las entidades del sector, organice e impulse este programa, ejecutando actividades deportivas que se caractericen por seguir un modelo particular que evolucione directamente en todos los distritos y comunidades deseosas de participar.
  • Crear y organizar Comités Deportivos por distritos, conformados por ciudadanos de todas las comunidades con el objetivo de facilitar la participación de la ciudadanía en la planificación, organización y ejecución de todas las actividades deportivas y recreativas cantonales”.

 

  1. Frente Amplio:
  • “Oficina Municipal en cada distrito.
  • Financiarán los proyectos que planteen los concejos de distrito.
  • Reactivación de la organización de las comunidades para mantener un buen estado de las vías del cantón y otras obras, donde la mano de obra comunal será contratada para obra pública.
  • Llevar de actividades culturales a las comunidades del cantón en convenio con el Ministerio de Cultura.
  • Apoyo a asociaciones/organizaciones comunales para la construcción de parques deportivos y recreativos en locaciones municipales que se encuentran en sus comunidades.
  • Incentivar a la población a la creación o mejoras en casas de salud y Ebais perteneciente a sus comunidades.
  • Talleres de producción en las comunidades, creando redes campesinas para multiplicar el conocimiento entre la población y las comunidades”.

 

  1. Unidos Podemos:
  • “Prioridad y agilización de trámites de organizaciones comunales.
  • Coordinación con síndicos para el trámite de partidas específicas y creación de una plaza de un profesional en gestión de proyectos comunales y experiencia en todo lo relacionado a partidas específicas: establecer un ambiente armonioso entre la Administración Municipal y el Concejo Municipal, mediante reuniones periódicas con sus miembros; disposición del personal técnico municipal para la revisión de documentos que se remitan y se generen en el Concejo y a través de las diferentes comisiones o comités; apoyo total a la oficina de Gestión Comunal, con más personal especializado en la rama de gestión de proyectos y con profesional en ingeniería civil.
  • Apoyo y coordinación con los Concejos Distritales Ampliados, compuesto por el Consejo de Distrito, las Asociaciones de Desarrollo y Uniones Zonales respectivas, mediante reuniones al menos cada 3 meses que cuente con la participación de la Alcaldía Municipal y regidores representantes: programación consensuada de intervención de caminos y asignación de partidas para obras comunales, según prioridades distritales; caminos intervenidos por distrito, proyectos de partidas específicas ejecutados por distrito, apoyo a proyectos ejecutados por distritos, otras obras solicitadas por distrito.
  • Aumentar los recursos anuales que se disponen para los Concejos de Distrito.
  • Brindar apoyo técnico municipal a las organizaciones comunales en la elaboración y presentación de proyectos: disponer del recurso humano necesario disponible para colaborar con las organizaciones comunales, concejos de distrito, asociaciones de desarrollo u otras organizaciones.
  • Colaboraciones y ayudas de todo tipo para los distintos distritos referentes a la materia artística y cultural.
  • Colaborar en las actividades distritales deportivas, organizadas por el Comité Cantonal de Deportes o por grupos organizados de las comunidades”.

 

  1. Nuestro Pueblo:
  • “Condicionar a través de mecanismos efectivos el préstamo de la maquinaria municipal, con el fin de que los distritos cuenten de manera efectiva y solidaria con dichas herramientas en la mejora y prevención del deterioro de caminos vecinales.
  • Crear la oficina para Consejos de Distrito dando accesibilidad a los síndicos y fácil promoción de proyectos distritales.
  • La municipalidad contará con un equipo que trabajará junto a las comunidades, barrios y organizaciones para detectar, diagnosticar e intervenir los casos, por pequeños que sean (detección de posibles derrumbes, detección de zonas frágiles, en caso de temblores fuertes o terremotos, detección de zonas que por su composición geológica podría determinarse de alto riesgo, reconstrucción de un mapa de zonas de alto riesgo en el cantón, de acuerdo a la realidad actual, diagnóstico y mejoramiento de alcantarillado en todo el cantón. Incluyendo el centro de la ciudad).
  • Prevenir, realizar diagnósticos con la participación de las entidades distritales como Consejo de distritos, coordinando estos directamente con las asociaciones de desarrollo u otros, para determinar situaciones de derrumbes, etc”.

 

  1. Restauración Nacional:
  • “Infraestructura comunal tales como: Cocinas, salones, graderías, gimnasios, mallas perimetrales, casas de adulto mayor, clínicas, vestidores, baterías sanitarias, otros.
  • Primer semestre y con dos frentes o brigadas de la maquinaria municipal avanzando dos distritos por mes.
  • El segundo semestre dedicar a focalizar nuevos caminos, cuadrantes de comunidades y barrios, canchas de futbol, parques, red vial cantonal con afectación de época lluviosa y la provisión de eventuales situaciones de emergencias.
  • Impulsar la capacitación de los consejos de distrito en materias concernientes a legislación municipal, planificación del trabajo, elaboración de presupuestos, programas de acción social, otros”.

 

  1. PLN:
  • “Establecer y diseñar Planes de Ordenamiento del Territorio en cada uno de los distritos, especialmente en aquellas zonas susceptibles a riesgos por fenómenos naturales y en donde históricamente se han presentado mayores daños.
  • Incorporar a los habitantes de las comunidades y a sus organizaciones en la identificación de peligros potenciales y en la identificación de zonas y personas en riesgo, así como de alternativas de solución.
  • Realizar procesos de capacitación en los distritos y comunidades para que los ciudadanos tengan información de primera mano en cuanto a los lugares de peligro, la organización comunal necesaria y en la identificación de planes de atención de emergencias.
  • Establecer un agresivo plan de mantenimiento y atención de los caminos vecinales a cargo de la municipalidad, sobre la base de las prioridades establecidas por las comunidades y canalizadas a través de los Concejos de Distrito”.

 

  1. PAC:
  • “Se gestionarán ferias semanales en cada uno de los distritos para incentivar las ventas de los pequeños y medianos productores, además darse a conocer localmente”.

 

  1. PUSC:
  • “Acuerdos con organizaciones comunales y empresariales fuera de las rutas vigentes” para mejorar las rutas de recolección de desechos ordinarios.

 

 

 

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×