Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
09 May, Sunday
18° C

China Kichá cumple 4 años sin representación en agenda cultural de Muni de PZ

Por Ernesto Núñez Chacón (con colaboración de Bernal Vargas)

De 2016 a mayo 2020, la Muni de Pérez Zeledón realizó más de 100 actividades culturales: teatro, danza, música, manualidades, cocina…. Sin embargo, no hubo ni una sola actividad con representación de la cultura indígena del cantón, a pesar de que es hogar del territorio de China Kichá con más de una centena de vecinos cabécar, según el último censo.

Los Guachis comprobamos la falta de representación indígena en las actividades culturales de la Muni tras revisar una lista que nos facilitaron de sus eventos de este tipo durante los últimos 5 años. ¡Ojo a las lista completa aquí!

 

FIRME la siguiente petición si desea que China Kichá tenga representación en la agenda cultural municipal

Petición comunitaria para que la Muni incluya la cultura de China Kichá en su agenda cultural

8 firmas

Comparte esto con tus amigos:

   


 

China Kichá es el único territorio indígena de PZ. Fue reconocido legalmente como comunidad en 1957  con más de 4.000 hectáreas. En 1982 el Gobierno anuló ese decreto y en 2001 se restableció el territorio pero con alrededor de 1.100 hectáreas. Sin embargo, es hasta este año que la agenda municipal incluyó el proyecto Identificación de expresiones artísticas o culturales en los Territorios Indígenas de Pérez Zeledón 2020.

Es el primer paso para contar con la información sobre qué expresiones artísticas y culturales de su etnia cabécar conservan y practican, para luego poder realizar actividades en coordinación con su población para dar a conocer su valor para la sociedad generaleña…”, explicó Ana Patricia Azofeifa, Coordinadora de Gestión Cultural de la Muni de PZ, mediante un oficio enviado a Los Guachis en mayo.

Se repreguntó a Azofeifa semanas después por qué dicho proyecto se programó hasta para este año, pero no hubo respuesta vía Whatsapp. El 18 de noviembre se le volvió a contactar para consultarle en qué estado se encuentra el proyecto de identificación de actividades culturales indígenas, pero solicitó que se le enviara un correo. A la fecha el correo sigue sin respuesta.

La regidora del PUSC, María del Carmen Mora, es la coordinadora de la Comisión de Culturales desde asumió funciones en mayo, y aseguró desconocer por completo por qué la administración nunca incluyó a la población indígena de China Kichá en la producción de sus actividades culturales. Según la regidora, las actas de la coordinación anterior de la Comisión de Culturales no permiten saber qué se hizo.

“Sí, (se les debió tomar en cuenta). Es bonito, es una cultura diferente, que muchos muchos desconocemos”, reconoció Mora.

Efraín Fernández, presidente de la Asociación de Desarrollo Indígena de China Kichá, dijo que hay un historial de racismo detrás de la exclusión de la cultura del territorio en las actividades culturales de la Muni.

Ha sido por racismo. La Municipalidad nunca quiso reconocer que el territorio indígena de China Kichá existía en Pérez Zeledón. La Municipalidad tiene que ver mucho con el derogamiento de China Kichá como territorio… Por ahí va todo… Es lo mismo”, explicó Fernández. “No la administración actual, porque no sabemos los que vienen llegando”, aclaró.

China Kichá tiene mucho instrumento… Ha luchado para volver a su cultura y tradiciones que se pueden y se están rescatando…”, dijo Fernández. “bailes típicos, pasillo doble, pasillo dos, pasillo 1… tenemos mucha juventud, artesanos cuya cultura es dibujar en piedra con madera. Hay muy buenos dibujos, piedra viva a pura mano, porque no hemos tenido capacitación ni talleres, pero hay mucha cultura”, explicó.

El territorio de China Kichá sufre conflictos desde hace varios años. Su población indígena reclama la invasión de sus tierras por parte de personas ajenas al territorio, y en los últimos meses el conflicto ha escalado.

Creo que en este momento tratar de involucrar a los indígenas en algo no creo que estén en muy buenas ganas… ¿usted cree que los indígenas van a estar de acuerdo en que los llamemos para hacer unas charlas o algo?”, advirtió la regidora. Si la comunidad de China Kichá está anuente, ella aseguró que  “estaría dispuesta a tratar de solucionar el error”.

El Presidente de la Asociación de Desarrollo Indígena de China Kichá aseguró que sí hay anuencia para formar parte de la agenda cultural municipal.

Sería excelente. Estamos reivindicando tierras, pero también es para reivindicar nuestra cultura. Algo que nos representa”, explicó.

“Lo he comentado con la Asociación y dijeron que sí… baile, artesanía… lo que falta es material para comenzar a trabajar… y comenzar a buscar con la municipalidad un espacio para presentarnos y el material para trabajar… Hay muchos que saben de diferentes artesanías y tradiciones, pero faltan materiales e instrumentos para comenzar a elaborar. ¿Qué posibilidad hay en la municipalidad para poder ayudar con herramientas?, agregó Fernández. Actualmente estos artesanos trabajan con lo que tienen.

El regidor del Frente Amplio, Oldin Quirós, es miembro de la Comisión de Culturales y dijo que ésta “debe propiciar un espacio para recibir a los representantes de esta comunidad en temas de arte y cultura y ver cómo podemos colaborar para fortalecer ese aporte tan valiosísimo que poseen las comunidades como China Kichá”

Ellos (las personas indígenas de China Kichá) deben ser parte de todo lo que se organice en el cantón”, afirmó el regidor Quirós.

“Debemos crear un espacio en nuestra agenda de actividades culturales llámese el Festival Municipal de las Artes, que es un proyecto que queremos realizar en coordinación con la dirección regional de educación, llámese Festival de las Luces del Valle, llámese semana cívica en setiembre”, explicó el regidor.


*Foto de
 Facebook Coordinadora de Lucha Sur Sur-CLSS.
Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí
Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×