Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
09 May, Sunday
18° C

¿Cómo buscan promover el deporte quienes aspiran a la alcaldía de Pérez Zeledón? Conozca aquí sus propuestas

Por Tatiana Soto

El sedentarismo de los costarricenses bajó en el 2018, en comparación a los últimos ocho años. Para el 2010 se mantenía un porcentaje de 50.9% de sedentarismo en personas mayores de 19 años; en el 2018 bajó a 36.1% según la última encuesta de Factores de Riesgo Cardiovasculares de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Una de las formas para aumentar la actividad física que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que se cuente con instalaciones deportivas y recreativas que ofrezcan a todas las personas oportunidades para hacer deporte.

¿Qué propuestas para promover el deporte brindan quienes aspiran a la alcaldía de Pérez Zeledón? Los Guachis hicimos un inventario de sus propuestas ¡Échele un ojo y no salga quemado estas elecciones!

(Esto es un inventario de propuestas, es decir acciones concretas que se proponen para alcanzar una meta, no de metas ni de aspiraciones ni objetivos.)

Información elaborada con base en los planes de gobierno publicados por candidatos y candidatas

  1. Partido Nueva República
  • “Implementación de un Programa de Recreación y Deporte, con la finalidad de potenciar los diferentes talentos de las numerosas disciplinas que se practican en el cantón.
  • Vigilar y crear nuevos escenarios deportivos y mejorar los espacios ya existentes para las distintas prácticas deportivas.
  • Brindar espacios confiables, más y mejores oportunidades, a través de la promoción y desarrollo de los deportes y la recreación.
  • Formular y aplicar políticas públicas municipales junto con la participación activa de las comunidades, la empresa privada, el gobierno central y demás organizaciones interesadas en participar entre ellas: el ICODER y las diferentes Asociaciones y Federaciones Deportivas Nacionales.
  • Desarrollar un Programa Deportivo Comunal Inclusivo: el cual consiste en que la Alcaldía Municipal de Pérez Zeledón, en coordinación con las entidades del sector, organice e impulse este programa, ejecutando actividades deportivas que se caractericen por seguir un modelo particular que evolucione directamente en todos los distritos.
  • Desarrollar tres niveles vitales en la estructura deportiva Cantonal: Recreativo, Competitivo y de Alto Rendimiento.
  • Fortalecer las escuelas deportivas ya existentes e incentivar la creación de nuevas escuelas donde los niños, niñas y jóvenes accedan a las disciplinas que más les gusten y reciban clases deportivas impartidas por técnicos capacitados.
  • Organizar, desarrollar y difundir un programa de actividades físicas que incluya jornadas orientadas a personas con discapacidad, mujeres embarazadas, personas adultas mayores, personas que busquen mejorar su condición física; entre otras.
  • Crear y organizar Comités Deportivos por distritos, conformados por ciudadanos de todas las comunidades con el objetivo de facilitar la participación de la ciudadanía.
  • Proponer la creación de una Comisión Municipal para el Deporte y la Recreación integrada por un representante de cada uno de los comités distritales.
  • Impulsar desde la Administración Municipal la gestión de becas en educación universitaria para estudiantes deportistas destacados, tanto por sus logros deportivos como por su reconocido buen comportamiento en su comunidad, para lo cual se gestionará ante distintas entidades como, por ejemplo: Embajadas, Fundaciones, Universidades, Institutos de Formación Técnica, el INA, entre otras; para la búsqueda de recursos y apoyo a estos deportistas”.

 

  1. Partido Nuestro Pueblo
  • “Programas como olimpiadas especiales sea promovido y apoyado por la municipalidad.
  • Desarrollo estructura para estos fines.
  • Gestión para el desarrollo de los juegos deportivos nacionales en el cantón, en el transcurso de la gestión municipal 2020, 2024 (formación de un comité para la realización de los juegos nacionales); formación de un comité.
  • Creación de la galería del deporte.
  • Promover desarrollar y descubrir talentos a nivel distrital y cantonal.
  • Involucrar las diferentes oficinas municipales, oficina del joven, oficina de la mujer”.

 

  1. Partido Restauración Nacional:
  • “Construir nuevos espacios del deporte y recreación (parques, canchas de fútbol, gimnasios, áreas para patinar, pista de atletismo primera generación en el polideportivo, proyecto complejo deportivo canchas de fútbol en lotes propiedad de la municipalidad.
  • Mediante la coordinación interinstitucional ( ICODER, Ministerio de Cultura, Oficina de Juegos Nacionales y Olímpicos) contar con servicios de promotores culturales y deportivos”

 

  1. PLN:
  • “Fomentar la salud mental y física de los habitantes del cantón, estimulando la participación ciudadana en la cultura, el arte, deporte y la recreación.
  • Organización de festivales culturales, ambientales y deportivos en cada uno de los distritos del cantón”

 

  1. Frente Amplio:
  • Fortalecimiento del Comité de deporte y recreación para que ejerza como eje rector del deporte y recreación de los jóvenes especialmente; se plantearán iniciativas que fomenten el deporte como carreras, maratones, torneos y diferentes actividades.

 

**Los partidos Unidos Podemos, PAC y PUSC no hicieron entrega de sus propuestas a la fecha de esta publicación.

 

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×