Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
28 Nov, Monday
25° C

De 31% a 39%: Así mejoró en 9 años la cobertura de recolección de residuos en PZ

Por Tatiana Soto

En Pérez Zeledón solamente 2 de sus 12 distritos gozan de servicio municipal de recolección de residuos: San Isidro del General y Daniel Flores. En 9 años, su cobertura mejoró un punto porcentual por año según el Índice de Gestión Municipal 2010-2018 (IGM).

Para 2010, el servicio cubría solamente a un 31% de las unidades habitacionales del cantón, mientras que para el 2018 la cobertura fue a un 39%. San Isidro y Daniel Flores son los distritos que reciben el servicio municipal, según la coordinadora de Gestión Ambiental Jane Mora.

El Plan Nacional para la Gestión Integral de Residuos asegura que para que sus metas se cumplan “es fundamental contar con el apoyo y compromiso del sector público, del sector municipal…”

En 2010, la recolección de residuos de la Muni de Pérez Zeledón atendía a 9 984 unidades habitacionales de un total de 32 498, y para 2018 atendía 17 365 de un total de 44 666.

Las 17 365 unidades habitacionales que reciben recolección de residuos corresponden a los únicos 2 distritos cubiertos por el servicio. Sin embargo, representan el 68% del total, por lo que 8000 unidades de estos distritos no están cubiertas.

Los 10 distritos que no tienen recolección de residuos municipal son: El General, Rivas, San Pedro, Platanares, Pejibaye, Cajón, Barú, Río Nuevo, Páramo y La Amistad. Quienes habitan en esas zonas deben de recurrir a servicio privado para manejar sus residuos porque la Muni no posee contrato con empresa privada para ofrecer el servicio de manera subcontratada.

En esos distritos (que no reciben cobertura municipal) hay recolectores privados e igual llevan todo lo que recolectan a la planta de transferencia para darle una disposición final. No se puede ampliar la cobertura porque no tenemos ahorita capacidad, ni de recurso humano ni de vehículos…”, explicó Jane Mora, coordinadora de Gestión Ambiental Municipal.

Al mismo tiempo que la Muni mejoró 8 puntos porcentuales en la cobertura del servicio entre 2010 y 2018, el número de unidades habitacionales en el cantón aumentó un 37%.

La información respecto a la ruta trazada para la cobertura de recolección de residuos se actualiza cada año, según Mora, realizando un barrido de datos para identificar a cuántas unidades habitacionales se le están dando el servicio, lo cual varía según la cantidad de lotes vacíos y casas construidas.

Disminución de unidades provocó excelente cobertura

Mientras en 2016 se registraban 44 666 unidades habitacionales y atendían 15 566, en el 2017 el número registrado bajó a un total de 16 633 brindándole cobertura a 15,899. 

De un año a otro el total de unidades habitacionales existentes en el cantón sufrió una disminución de 28 033 unidades. Por este faltante de unidades la cobertura se registró en un 96% en el 2017, siendo la mejor cobertura realizada desde el 2010; sin embargo, para el 2018 el registro de unidades existentes en el cantón volvió a la normalidad de 44 666. 

Sobre esta inconsistencia en el número de unidades habitacionales totales del cantón Jane Mora aclaró que “ese dato está, pero no lo manejo yo acá porque es en catastro que lo tienen”. Ante esto, nos comunicamos con el departamento de Catastro Municipal para aclarar el tema. 

“En el 2016 hicimos un proyecto de la actualización de la ruta de basuras; en su momento se pasó una ruta y se actualizó y se entregó el proyecto. Las actualizaciones de 2017-2018 no tenemos nada que ver en eso, nosotros dimos un plan y nosotros instamos al coordinador de servicios municipales que tuviera actualizada la ruta de basura”, comentó Walter Mora, coordinador de Catastro Municipal, al ser consultado sobre la diferencia entre 2016-2017.

Se acudió a la coordinadora de Servicios Municipales, Lorena Núñez, para confirmar la posición que mantiene el coordinador de Catastro Municipal, sin embargo, sorprendida por la consulta mencionó “no sé por qué le dijeron que aquí, yo no tengo nada que ver con eso. Yo me encargo de las propiedades de la Municipalidad y también del Polideportivo”.

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×