Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
08 Jul, Wednesday
20° C

Entrevistamos 15 centros turísticos. Todos perciben “poco” o “cero” apoyo municipal ante pandemia.

Views 327

Por Bernal Vargas Weber

Con alrededor de 709 centros turísticos, Peréz Zeledón es uno de los 32 Centros de Desarrollo Turístico de Costa Rica. A causa del cierre de fronteras y la cuarentena por la pandemia de COVID-19, esta fuente de casi el 9% de los empleos del país es de las más amenazadas, pero centros turísticos extrañan apoyo municipal frente a esta amenaza.

Los Guachis enviamos 2 veces por correo electrónico una consulta a los 709 centros turísticos pezeteños registrados por la Oficina de Información Turística de la Muni. Al cierre de esta nota, 15 respondieron. 60% percibe “cero” apoyo municipal frente al golpe que el COVID-19 les está dando: caída en picada de la visitación, seguida de la caída en picada de ingresos, freno de emergencia a sus actividades, e incluso el abandono del barco con un cierre total.  

Aunque a finales de abril el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) no había emitido estimaciones sobre el impacto económico para el sector, la firma Consejeros Económicos y Financieros S.A. predijo una caída del 48% en la actividad turística para este año. Según su vocero, 80% del turismo en el país viene de fuera de las fronteras que por ahora seguirán cerradas hasta el 15 de junio.

0 clientes 2 días después de la declaración de emergencia

Francisco Varela, dueño de Cabinas y Cabañas Cañaveral, afirmó que hace un mes que no recibe ni un solo cliente, desde el 18 de marzo. Algo parecido le ocurrió a Esteban Picado, dueño de La Ceiba Ecoadventures, quien dijo que desde el 20 de marzo tienen 0 visitación. 

“La pandemia ha generado el cierre de las instalaciones hasta que el Ministro de Salud lo autorice a nivel nacional como una medida de responsabilidad civil para resguardar a nuestros visitantes y familiares de cualquier peligro”, externó Raquel Padilla,  de Gevi Aguas Termales. Alexandra Jiménez, empleada de Cataratas Nauyaca S.A, asegura cerraron temporalmente incluso antes de la orden sanitaria.

Para otros, esta crisis se suma a otra de la que habían escapado. “Esta finca fue comprada hace más de 35 años. Ahí se tenía siembra de café y pasto y al venirse la crisis con los precios del café decidimos desarrollar el turismo”, cuenta Marta Quirós, dueña de Agro San Miguel Adventures.

«Tenemos 14 años de estar en esta actividad, ha sido muy duro ya que los pequeños no tenemos mucho apoyo”, lamentó la emprendedora en turismo. 

De los 15 centros turísticos que atendieron  la consulta de Los Guachis, 60% creen que sus negocios pueden sostenerse 1 o 2 meses más en caso de que la emergencia sanitaria se mantenga o empeore. Sin embargo, Topolandia, una empresa familiar con 14 años, ya tuvo que cerrar totalmente.  Este centro era el único medio de ingresos para la familia de su dueña Lidieth Guillén.

El resto  de centros turísticos respondió que estiman sostenerse entre menos de un mes o hasta 6 meses o más si la situación continúa como tal o empeora. Según la Cámara de Comercio de PZ, ya cerraron al menos 400 negocios de todo tipo. 

“Lo único que he recibido de la muni es el cobro de la patente actual”

Esas fueron las palabras de Gustavo Sibaja, dueño de Tavo Tours, una empresa dedicada al transporte de turistas, y parte del 60% de los 15 centros turísticos sondeados por Los Guachis que calificó con “cero” el apoyo municipal frente a la pandemia.

Estos centros turísticos pezeteños esperan medidas de apoyo de la Muni como la disminución de impuestos municipales, exoneración de la patente, apoyo a plan de futura reactivación económica, mantenimiento de vías y caminos,  promoción de la Zona Sur como destino turístico en medios masivos,  y campañas de visita a los sitios turísticos.

“Deberían hacer ferias de incentivo para que los pobladores visiten los sitios turísticos, apoyo publicitario en redes sociales y banners en carretera con campañas de visita a los sitios turísticos…”, puntualizó Fabián Cambronero, empleado del Refugio de Aves Los Cusingos. “Generar rutas turísticas en donde con una buseta o bus se proporcione al público la posibilidad de traslado desde y entre los puntos turísticos de la ruta. Una ruta distinta cada fin de semana”, agregó.

Para la gerencia del Hotel Angelus, la Muni debería extender las fechas para pagos, simplificar los trámites, disminuir  el costo de impuestos municipales por varios trimestres, eliminar temporalmente multas por estacionamiento, no pago de patentes en los meses de afectación… Según el hotel, todas las empresas están muy golpeadas económicamente y no se puede recuperar de la noche a la mañana.

Alcaldía no responde todavía sobre medidas propuestas por centros turísticos

Para Cristian Ugalde, de la Oficina de Información Turística de la Muni, “cuando la situación del virus se estabilice, se pretende visitar las comunidades, emprendimientos y empresas turísticas, para trabajar de la mano con ellas en acciones que permitan la reactivación de la actividad turística”.


Ugalde indicó que por el momento la Muni ha estado en contacto periódico con el Instituto Costarricense de Turismo. “Han preparado charlas, asesoramientos, talleres, en medios y plataformas digitales para dar herramientas  al sector turístico, y poder ayudarles con un plan de gestión turística y una política pública cantonal de turismo”, explicó.

Cuando Los Guachis le preguntamos a Ugalde si ¿Es una opción viable reducir los impuestos municipales y evitar el cobro de patentes para ayudar a los centros turísticos?, Ugalde prefirió no responder y nos indicó que esa y otras consultas las hiciéramos a la Alcaldía.

Las otras preguntas que le hicimos a Ugalde fueron: ¿En qué consiste el plan de gestión turística?, ¿En qué consiste la política pública cantonal de turismo?, , ¿Cómo ser parte de la solución ante la crisis de los centros turísticos y darles más apoyo y acompañamiento  desde la Municipalidad y la Oficina de Turismo? y   ¿Consideran que las acciones tomadas por la Municipalidad en esta pandemia han sido suficientes para mejorar la situación o piensa que se pudieron implementar otras? De ser así, ¿cuáles serían?

Las consultas se reenviaron a Alcaldía el pasado 29 de abril y a la fecha no han sido respondidas.

Si usted desea respuestas de su muni sobre la falta de apoyo municipal percibida por estos centros turísticos, firme la petición que llegará directamente al alcalde Montoya.

Que la alcaldía de PZ rinda cuentas sobre la falta de apoyo municipal percibida por centros turísticos ante pandemia

5 firmas

Comparte esto con tus amigos:

   

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí

55

You don't have permission to register