Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

  • Frente Amplio y Nueva República lideran en número de propuestas para el agro en Pérez Zeledón, pero ¿qué proponen?
Fb. Tw. Yt.
Mercedes
26 Feb, Friday
23° C

Frente Amplio y Nueva República lideran en número de propuestas para el agro en Pérez Zeledón, pero ¿qué proponen?

Por Tatiana Soto

La Región Brunca concentra parte de la producción nacional de frijol, ñampí, yuca, banano, café, caña de azúcar, naranja, palma aceitera, palmito, arroz. Además, Pérez Zeledón es el cantón con mayor cantidad de fincas agropecuarias: ¡8059! según el VI Censo Nacional Agropecuario 2014.

¿Qué propuestas para el sector agro traen quienes buscan su voto para la alcaldía de Pérez Zeledón? Los Guachis hicimos un inventario de sus propuestas ¡Échele un ojo y no salga quemado estas elecciones!

(Esto es un inventario de propuestas, es decir acciones concretas que se proponen para alcanzar una meta, no de metas ni de aspiraciones ni objetivos.)

 Información elaborada con base en los planes de gobierno publicados por candidatos y candidatas.

  1.   Frente Amplio:

o   «Plan de turismo que se combine con ferias de productores, paseos a los distritos con visitas guiadas a las fincas productoras.

o   Incentivar actividades equinas, caninas y de otras especies producidas en el cantón y fomenten encadenamientos productivos en espacios municipales como el campo de exposiciones.

o   Capacitación y oportunidades para comerciar no solo en el país sino también fuera de él.

o   Coordinación con el MEP una campaña de concientización de los niños y adolescentes sobre el tema de producción y consumo local.

o   Talleres de producción en las comunidades, creando redes campesinas para multiplicar el conocimiento entre la población y las comunidades».

  1. PLN:

o   «Dinamizar la economía cantonal, mediante el apoyo a la industrialización del sector agropecuario».

  1. Nueva República:

o   «Implementar un plan de acción de rescate para el agro con la aplicación de Certificados de Origen de Calidad (C.O.C.), o ficha técnica en cada finca.

o   Fortalecer el proceso de cambio en los cultivos de lo tradicional a lo orgánico en los distritos del cantón.

o   Garantizar que la producción sea adquirida en primera instancia por el comercio local, a quienes se les otorgará beneficios de diversas entidades a los que se nutran de la producción local.

o   Garantizar un aumento en la producción agrícola, comercio justo y movimiento de capital circulante entre los pueblos productores.

o   Realizar mapeo de zonas y actores productivos con el fin de cumplir las actividades propuestas en el plan de reactivación agrícola.

o   Liderar ante las entidades públicas la diversificación de fincas productivas.

o   Apoyar la generación de cadenas productivas, mediante tecnologías de información que orienten la inversión hacia actividades con mayor valor agregado, mediante la creación de clústeres tecnológicos.

o   Participar de manera directa en la promoción y venta de productos de alta demanda nacional mediante el desarrollo de ferias de producción agrícola, en los diferentes distritos del cantón».

  1. Nuestro Pueblo:

o   «Programas en beneficio de la agricultura, de una agricultura que promueven valores con el ambiente, además de involucrar esos jóvenes que por una u otra razón no han podido desprenderse de ella».

  1. Restauración Nacional:

o   «Apoyar a los productores agrícolas de granos, tubérculos, horticultura y otras formas de producción».

 

**Los partidos Unidos Podemos, PAC y PUSC no hicieron entrega de sus propuestas a la fecha de esta publicación.

 

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×