Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
07 Jul, Tuesday
24° C

Llamamos 112 veces a la Muni de PZ y contestaron menos de la mitad

Por Santiago Quirós Solís

De 10 llamadas que haga a la Muni de Pérez Zeledón, no le responderían 6. Ésta es la probabilidad que se desprende de 122 llamadas realizadas por Los Guachis entre marzo y julio, mañana y tarde, a las 8 líneas principales del directorio telefónico de este municipio. A pesar de que todas esas líneas llevan a una operadora, 58% de las llamadas no fueron contestadas. El resto sí.

“Es cierto, yo he intentado llamar y me he quedado sin respuesta”, reconoció el regidor liberacionista Rafael Ángel Calderón. “Es un calvario… da miedo… Hay una gran falla”.

Calderón cree que para el próximo año se va a mejorar mucho y advirtió que “durante mucho tiempo la central telefónica estuvo sin funcionar”.

Cuando la operadora sí contesto una de estas líneas, marcamos la extensión 1 (recepción) o 6 (alcaldía). Contestaron 47 veces de 112 veces.

Arrancamos en marzo y la muni no contestó ni una sola llamada

En marzo comenzamos realizando 4 llamadas y ninguna fue contestada. En abril llamamos 12 veces. La mitad obtuvimos respuesta y la otra mitad ni a la operadora alcanzamos.   En estos primeros meses solo se realizaron llamadas a los primeros 4 números que aparecen en la página de la Municipalidad de Pérez Zeledón. 

Para el mes de mayo llamamos 40 veces. La muni contestó 48% de nuestras llamadas, pero no atendieron el 53%. En junio realizamos 48 llamadas de las cuales 6 de cada 10 no fueron contestadas por la muni. Por último, en julio realizamos 8 llamadas. La muni contestó la mitad y el resto no.

 

Las semanas en las que más se contestaron llamadas fueron la del 29 de mayo en la mañana y el 19 de junio en la tarde. En ambos días se atendieron 75% de las llamadas. 6 de las 8 realizadas en cada uno. 

¿Es más probable que la muni conteste en la mañana o en la tarde?

Usted tendría más probabilidades de que la Muni conteste sus llamadas en las mañanas que en las tardes. De las 47 llamadas que fueron contestadas, 30 fueron en la mañana y 17 en la tarde. 

A pesar de que al llamar a las líneas telefónicas principales de la Muni usted será atendido (si le contestan) por una operadora automática, 34 de las 65 llamadas que no fueron contestadas dieron tono de ocupado. Las demás llamadas no entraron del todo, otras timbraron pero nunca respondieron y en una ocasión la llamada fue contestada pero colgaron. 

Desde el Concejo Municipal “se aprobó un proyecto para mejorar todo el área de comunicación de la Municipalidad” dijo el regidor Calderón. Sin embargo, confirmó que a la fecha el Concejo Municipal no ha realizado ningún tipo de evaluación de los usuarios del servicio al cliente que ofrece la Alcaldía.

Según el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2020, los funcionarios de la Muni evaluaron su servicio con una nota de 6 de 10, lo que quiere decir que si fuera un estudiante estaría reprobado. Evaluaron el grado en el cual los servicios que se ofrecen en la Municipalidad satisfacen plenamente las expectativas de los ciudadanos del cantón. En dicha encuesta el servicio de tecnologías de la información tuvo una nota de calidad de 5.0 y de cobertura 2.0. 

Uno de los objetivos trazados por el alcalde Jeffry Montoya durante su campaña electoral fue “retomar la confianza de la población mediante un servicio de excelencia al administrado por parte de los funcionarios municipales”. Coméntennos al final de esta nota si la alcaldía logró recuperar su confianza como usuario.

Intentamos desde mayo coordinar una entrevista con el alcalde para conocer su perspectiva sobre nuestros hallazgos acerca de la atención de llamadas de la Muni, pero desde entonces nos ha dejado “en visto”, nos ha dicho que llamemos luego, o luego no contesta. Ya contamos cuántas llamadas se requieren probablemente para que la Muni conteste ¿Contamos cuántas se requieren para que nuestro alcalde dé una entrevista para rendir cuentas?

Post a Comment

You don't have permission to register