Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
23 Sep, Wednesday
20° C

Muni de PZ arranca teletrabajo 2 meses después de declararse emergencia nacional por COVID-19

Views 511

Por Bernal Vargas Weber

I ncluso antes de declarar emergencia nacional por COVID-19 el 16 de marzo, el gobierno central exhortó a las Munis a poner a trabajar desde la casa todos los puestos que pudiera. Sin embargo, en PZ optaron por mandar a la mayoría de sus funcionarios a vacaciones, y es hasta este lunes 11 de mayo que la totalidad retoma labores; 60 en teletrabajo.

Según el Ministerio de Trabajo, se entiende por teletrabajo “la modalidad de trabajo que se realiza fuera de las instalaciones de la institución, utilizando las tecnologías de la información y comunicación sin afectar el normal desempeño de otros puestos, de los procesos y de los servicios que se brindan”.

El alcalde Jeffry Montoya explicó que “se estuvo en período de vacaciones colectivas…Han estado funcionando en todo momento los servicios esenciales; cajas recaudadoras, trámites, recolección de desechos”. La Muni ha mantenido su horario de siempre.

Según Montoya, para el 8 de abril el reglamento de teletrabajo apenas se estaba por publicar pues el Concejo Municipal lo acababa de aprobar.

Mientras otras Munis como la de Montes de Oca tienen desde abril más del 53% de su personal en teletrabajo – 82 servidores municipales al 5 de mayo- la modalidad de trabajo remoto llega a PZ 2 meses después de la directriz del gobierno. Sin embargo, como medida preventiva la alcaldía envió a vacaciones desde el 13 de abril se envió a vacaciones colectivas a la mayoría de funcionarios.

Según Cristian Ugalde, encargado de la Oficina de Información Turística de la Muni, “ a pesar de que nos enviaron a vacaciones,no he dejado de trabajar”.

“Me he reunido virtualmente  y he estado en constante contacto con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), varias instituciones y compañeros de otras instituciones públicas para seguir atendiendo la emergencia. Me mantengo al tanto de todo y también lo que es la Comisión de Turismo sigue trabajando”, agregó Ugalde.

Los Guachis entrevistamos 15 centros turísticos, y ninguno percibe buen apoyo municipal ante pandemia.

Rafael Ángel Calderón, regidor liberacionista 2016-2020, advirtió que “Yo sé que hay algunos que no están trabajando, pero cómo están haciendo es competencia del alcalde- Le pedimos un informe, pero como él se perdió, solo a la última sesión llegó, en 3 meses solo a 2 sesiones fue, nada más a la última llegó” 

El informe oral solicitado por Calderón al alcalde fue para conocer cómo iba la Muni a administrar la emergencia sanitaria.

“Yo veo que el asunto anda  muy mal administrativamente, hay algunos que están trabajando y otros que no, pero no sé cómo lo estarán haciendo, si les dieron vacaciones o qué pasó”, agregó el ahora exregidor.

El pasado 7 de mayo, Los Guachis visitamos las instalaciones municipales y corroboramos que la mayoría del personal no está laborando. Evelyn Varela, asistente municipal, reconoció que “la mayoría de trabajadores están en casa, disfrutando sus vacaciones. Somos pocos en la Muni, que todavía no hemos tomado vacaciones”.

El 8 de mayo solicitamos al alcalde Montoya, su asistente y a la secretaría del Concejo Municipal,  un listado de todos los funcionarios de la Muni que indique el nombre, puesto, departamento, estado (vacaciones, teletrabajo o trabajo presencial), desde y hasta cuándo estará de vacaciones. A la fecha no hemos recibido respuesta.

 

 

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×