Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
23 Sep, Wednesday
20° C

Muni de PZ se queda corta para indígenas y personas sin hogar ante pandemia

Views 161

Por Bernal Vargas Weber

Las personas sin hogar y los indígenas son grupos vulnerables ante la emergencia sanitaria que se vive en el país por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, miembros y aliados de estas comunidades consideran que la Muni no está haciendo lo que podría hacer para apoyarles en estos momentos.

Casa Redish atiende personas sin hogar, y a raíz de la pandemia están maximizando las normas de higiene personal.  Sus usuarios pasan de uno en una a las instalaciones manteniendo la distancia recomendada,  dan su nombre en recepción, entregan sus pertenencias, se bañan y luego desayunan. El mismo protocolo se sigue para el almuerzo.

El personal de Redish ha tomado medidas contra el COVID-19 como el uso de guantes, tapabocas, alcohol en gel, desinfección de las áreas, etc.  Para evitar aglomeraciones, los usuarios se lavan los dientes después de comer, recogen sus pertenencias y se van. Generalmente se dedican a cuidar carros y ventas ambulantes.

“Se esperaría que ante la situación de emergencia de salud, ya que la situación de calle es un problema de salud pública, que ellos (la Muni) pudieran implementar un albergue para que las personas puedan estar en un lugar de forma temporal, que tengan un lugar seguro donde dormir y que no estén tan vulnerables como están en las calles”, explicó Jossette Mesén, secretaria de la Junta Directiva de Redish.

Para Mesén el apoyo recibido por la Muni no es mucho y esperan que los apoyen con artículos de higiene personal, como cepillos de dientes, pasta dental, cloro, desinfectante, jabón para manos, shampoo, jabones y detergente.

“En Redish trabajamos con el Modelo de Reducción de Daño, lo que significa reducir daños y riesgos en personas en situación de calle, que consumen drogas o no consumen. Se basa en la compasión y la dignidad humana”, explicó la miembro de la Junta Directiva.

El modelo de Casa Redish es una alternativa para ofrecer mejor calidad de vida para personas que no les funcionó un tratamiento convencional, como la desintoxicación. Además, aquí la persona decide su proceso y le dan acompañamiento.

Por otra parte, en la Universidad Nacional hay un movimiento estudiantil indígena, llamado Salvaguarda Indígena que busca ayudar a los estudiantes indígenas e informar a los no indígenas. La UNA es la universidad con mayor número de estudiantes indígenas en el país.

Tania Lázaro, estudiante y miembro del movimiento, comentó que la situación es compleja porque la universidad cerró las residencias donde se estaban quedando a causa de la pandemia, y tuvieron que irse a sus casas en territorio indígena donde carecen de señal de internet para poder conectarse y seguir las clases virtuales.

La joven dijo que la mayoría de personas que estudian en el campus de la UNA en Pérez Zeledón viven ahí o en zonas cercanas, por lo que su acceso a atender sus clases virtuales es mucho más fácil que quienes viven en territorio indígena

A 2016, la población indígena en China Kichá en PZ tenía acceso en un 61% al teléfono celular, en un 24% a computadora y en otro 24% a internet, según el INDER.

“La situación está muy complicada económicamente, como cerraron caminos y todo, muchas familias de las compañeros se quedaron sin trabajo, pero eso es algo que ellos están intentando trabajar a nivel interno”, compartió Lázaro.

En China Kichá, el 54% de las viviendas tienen acceso al agua por medio de acueducto y un 75% a electricidad.

Los estudiantes que se encuentran cerca del campus pueden viajar a la UNA, que se encuentra abierta y adaptada para atender a quienes tengan complicaciones.

Lázaro espera que la UNA tome medidas y atienda al llamado que realizan los estudiantes indígenas a tener flexibilidad. Asegura que hay profesores exigiendo que se conecten a Zoom de una u otra forma, a pesar de que se sabe que la plataforma requiere un internet de calidad para funcionar y no cualquier dispositivo lo soporta.

“Con costo y tenemos  apoyo por parte de la Universidad, representada por la Asociación de Estudiantes, entonces mucho menos vamos a tener apoyo de alguna institución  u organización de afuera, como la Muni«, dijo la estudiante y representante del movimiento Salvaguarda Indígena.  

«Estamos trabajando en ser más autónomos, teníamos la idea de hacer distintas actividades para nosotros, tener un fondo para manejar nuestro dinero, pero está un poco complicado”, concluyó Lázaro.

Se intentó consultar al presidente de la Federación de Estudiantes de la UNA sobre la falta de apoyo percibida por Salvaguarda Indígena, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

“Desgraciadamente, no hay acciones favorables en ese sentido para ayudar a estos grupos desprotegidos y más vulnerables de nuestro cantón. En lo único que está la Municipalidad en estos momentos, es en coordinación con Club de Leones, Asociaciones de Desarrollo, Cámara de Comercio, entre otros, para llevar comida a familias que necesitan”, sentenció Rafael Ángel Calderón, regidor liberacionista al momento de esta entrevista.

Se llamó 3 veces al Alcalde Jeffry Montoya y se le enviaron mensajes, pero al cierre de esta nota, no recibimos respuesta.

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×