Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
26 Feb, Friday
23° C

Primer informe 2021 del alcalde de PZ deja por fuera todos los temas, menos uno

Por Ernesto Núñez Chacón (con colaboración de Bernal Vargas)



D
P
érez Zeledón cerró 2020 como el primer cantón durante la pandemia en tener que hacer un megatraslado de pacientes por saturación hospitalaria, un tercio de vecinos de su región sin agua para protegerse del virus, y 60% de los centros turísticos sondeados por Los Guachis diciendo sentir “cero” apoyo municipal frente al golpe económico del COVID-19. En su primer informe del año, el alcalde Jeffrey Montoya se limitó a hacer un recuento de 10 minutos sobre obras viales.

Solo 1 regidor de 9, José Orozco, aprovechó el espacio de preguntas para consultarle al alcalde sobre otros temas como exoneraciones de impuestos, avances en proyectos de rotulación y de la Oficina Agrícola, ygenerar alternativas de solución para reactivar la economía… turismo… hay que empezar a hablar de esto” . Sin embargo, Montoya no se refirió a este último tema.

“Efectivamente (estamos) pendientes del perfil de la Oficina Agro, esta semana se les volvió a indicar… Lo que es retomar los rótulos de la entrada, y en cuanto a lo que es la exoneración de bienes inmuebles es hasta marzo que se puede hacer quienes tengan una propiedad de determinado monto…”, respondió el alcalde.

“No estoy satisfecho”, dijo el regidor Orozco a Los Guachis. “Parece no tener aportes en reactivación económica».

Otros regidores coinciden en que es costumbre que Montoya limite sus informes a informar sobre calles.

En 2018, según la Contraloría General de la República, la Muni adjudicó ₡6 481 millones entre 431 contratos con diferentes empresas. Una sola empresa, Quebradores del Sur de Costa Rica S.A, ganó 42% de ese dinero por proyectos de infraestructura vial. Ese año se registró por primera vez desde 2014 una baja en el porcentaje de calles en regular o mal estado.

“Si usted revisa, todos los informes que presenta cada martes hablan de carreteras… uno no queda satisfecha por nos quedamos sin saber qué está pasando a nivel social, de reactivación económica, cultural… no sabemos nada, explicó el regidor Oldin Quirós.

PZ enfrenta una deserción colegial de incluso 43% de sus estudiantes, y en 4 años la Muni no ha incluido la cultura indígena dentro de su agenda cultural pese a albergar el territorio indígena de China Kichá.

“Nunca he estado conforme con los informes del señor alcalde porque se centran en obras viales, pareciera que la administración es hacer caminos, que es importante, pero nunca se habla de otros aspectos como alternativas para la atracción de empleo”, agregó el regidor Ariel Robles.

Al menos 62% de las mipymes pezeteñas recibieron la pandemia sin saber utilizar un sitio web o whatsapp para vender, según la Encuesta de MIPYMES (2018) que sondeó a más de 20 pequeñas empresas del cantón.

Los Guachis consultamos a los 3 regidores si han valorado impulsar alguna moción para que el Concejo Municipal acuerde instruir al alcalde reportar sobre determinados temas de interés público durante sus informe semanales, más allá de las obras en carretera. Los tres reconocieron que no han tomado una iniciativa similar.

La red vial cantonal pasó de tener 63% de sus calles en estado regular, malo o muy malo en 2014, a tener 81% en esas condiciones en 2017. La tendencia se rompió en  2018 cuando bajó a un 74%, según la Contraloría General de la República.

Quirós se cuestiona si el reglamento interno del Concejo Municipal permitiría una medida así, pero dijo que la valoraría con otros regidores, al igual que Orozco. Robles agregó que no se había valorado algo así en parte porque por normativa el Presidente Municipal, quien es socialcristiano como el alcalde, es quien pone la agenda, y la tendencia ha sido que Montoya use su espacio para hablar del tema que decida.

Los Guachis cubrimos otras municipalidades como Montes de Oca donde la costumbre ha sido que el Concejo Municipal acuerde pedirle al alcalde presentar informes de temas específicos. Según el Código Municipal, el alcalde debe cumplir cualquier acuerdo municipal o vetarlo.

Se llamó 3 veces al alcalde Montoya para pedirle su criterio sobre el contenido de sus informes semanales, pero al cierre de edición no respondió.

Vote abajo sobre qué temas desea que el alcalde incluya en sus informes, y se lo haremos llegar a sus autoridades municipales. Puede marca más de una


Coming Soon




¿Qué temas debería incluir su alcalde en sus informes semanales ante el Concejo Municipal y la ciudadanía?








¿Qué temas debería incluir su alcalde en sus informes semanales ante el Concejo Municipal y la ciudadanía?











¿Qué temas debería incluir su alcalde en sus informes semanales ante el Concejo Municipal y la ciudadanía?

 

*Foto de Notimundo

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí
Highlighter Stats
×
1 total highlight
Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×