Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
23 Sep, Wednesday
18° C

Polvo enferma vecinos: Casos de asma subieron al mismo tiempo que mal estado de calles

Por Santiago Quirós Solís

«Amí lo que me provoca (el polvo) son dolores de cabezas fuertes de manera frecuente por la infección”, cuenta Vivian Quesada Saenz, vecina Calle Vargas en Villa Ligia. Su historia se suma a múltiples vecinos que este año han llamado en reiteradas ocasiones al alcalde y a sus regidores quejándose de problemas de salud causados por el polvo en las calles. 

Según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social, de 2014 a 2017 las personas internadas por asma en el Hospital Escalante Pradilla pasaron de 307 a 338. Antes de 2013, estos casos nunca habían superado los 300. Al mismo tiempo que esto sucedió, el estado de la red vial cantonal cayó desde 2015. Pasó de 63% de sus calles en estado regular, mal o muy mal en 2014, a 81% en 2017.

Casi la mitad estaba en mal o muy mal estado según Contraloría. El año pasado la condición de las calles mejoró, y los internamientos bajaron de 300, pero las emergencias por asma alcanzaron las 5857: 31% más de un año a otro.

María Luisa Ávila, pediatra, especialista en infectología y exministra de salud explicó que el polvo en las calles provoca “irritación de las conjuntivas, de los ojos, la nariz, de la garganta, y esa irritación podría predisponer a sobreinfección por virus, entonces la persona puede tener una mayor incidencia de infecciones virales”. También explicó la experta en el tema que el polvo podría aumentar las alergias. “En niños más pequeños resequedad de la piel…y los asmáticos que puedan tener mayores exacerbaciones de su condición asmática por estar aspirando constantemente ese polvo”. 

“Nos han llamado enojados” afirmó el regidor liberacionista Rafael Ángel Calderón. “Hicimos un empréstito de ₡4000 millones para mejorar las rutas, apenas está empezando a entrar la plata para asfaltar unos 50 kilómetros de rutas cantonales”, explicó.

El regidor identificó que el mal estado de las calles se debe a que Pérez Zeledón es demasiado grande (el sétimo cantón más grande) y  además es atravesado por muchas rutas nacionales en las cuales la Muni por ley no puede intervenir. Acusó que el MOPT se ha enfocado en el Gran Área Metropolitana. En el índice de Competitividad Cantonal PZ está entre las 10 peores municipalidades en gasto en red vial por km en red vial cantonal. 

 Kiria Madrigal de la comunidad de Pista la Lagunas dijo que “mi hijo tiene asma y rinitis crónica. Yo nunca había padecido, pero el año pasado caí al hospital por asma”. Pero Kiria y su hijo no están solos ya que se le suman más de 300 pezeteños internados por asma cada año entre 2013 y 2017. En 2018 bajó a 265.

En 2018 se atendieron 5,857 casos de asma en emergencias en Pérez Zeledón. Marzo fue el mes con más emergencias por asma registradas: 671. En época seca (diciembre a mayo) se atendieron 2618, mientras que en la estación lluviosa (mayo a noviembre) fueron atendidos 3239. Según datos de la Caja, en los primeros 4 meses del presente año se atendieron 1,638 casos de emergencia producto del asma. 

Vivian Quesada, vecina de Villa Ligia, dice que “tanto el polvo como los cambios climáticos me afecta” sin embargo asegura que tiene 9 años de vivir en Calle Vargas y desde hace unos 6 años empezó a contraer fuertes dolores de cabeza, obstrucción de las vías respiratorias e infecciones producto del polvo. 

En cuanto a las consultas externas se atendieron 2567 en 2018. En la estación seca se reportaron 881, mientras que en estación lluviosa se dieron 1686 consultas. El mes en el cual hubo más consultas fue en noviembre con un total de 373. Para abril del presente año se han realizado 1006 consultas. 

En cuanto al acceso a los servicios de salud Kiria, vecina de la Pista las Laguna aseguró que “a algunos los mandan al EBAIS de los Ángeles, pero cuesta mucho sacar cita… al de Palmares o a la casa de citas que hay ahí en Baidambú. En cualquiera de los 3 el acceso para llegar es como medio complicado”.

Pérez Zeledón no sólo es el cantón con menos EBAIS por cada 10 mil personas según el Índice de Competitividad Cantonal (2016), sino también tiene 74% de su red vial cantonal en regular o mal estado reporta el Índice de Gestión Municipal.

PZ cuenta con 20 Ebais que en promedio tienen 7000 vecinos adscritos cada uno, según la Caja. Cada Ebais cuenta con 4 funcionarios que atienden 32 citas diarias.

“Hemos coordinado con la Caja y hemos tenido varias reuniones ya para cumplir con el faltante de unos 6 EBAIS en el cantón” El regidor agregó que la Caja ya les respondió que se tienen los recursos para la construcción de “un EBAIS en Tierra Prometida… también en General se va a construir uno más grande…” En total han sido 6 mociones en temas de salud, según Calderón. 

“En verano es ese polvasal, la calle se pone muy intransitable porque se reseca mucho y las piedras resaltan. Se les ocurre meter maquinaria y dejan la piedra más suelta…de hecho nosotros nos accidentamos en la moto, había mucha piedra suelta y nos derrapó la moto”, relató Kiria. 

Pera la historia no termina después de que pasan los meses veraneros… “en invierno la calle también se pone intransitable… se van haciendo huecos, cae la moto, el carro y se va dañando, cada vez se van haciendo más grande y uno tiene que ver como se los capea… el barrial… o se lleva zapatos extras o llegó sucio al trabajo por el barrial que se hace” dijo la vecina de la Pista la Lagunas.  

“El Concejo Municipal es responsable de esta situación” aseveró el regidor Calderón. “Para apalear esto un poco en estos días entra equipo nuevo que estamos comprando… tenemos que parar de lastrear e ir asfaltando poco a poco”. El equipo se compra para evitar contratar empresas aseguró Calderón, quien espera que en 2 o 3 años unos 150 kilómetros de red vial cantonal estén asfaltados. 

En cuanto a la calle con polvo, Vivian, de Calle Vargas, considera que aparte de afectar su salud el tema de la limpieza se dificulta “uno limpia y a la hora pareciera que no haya sacudido ni nada” y agrega además que en todo este tema del polvo “la muni no se mete, no hay un apoyo realmente”. La situación se agrava pues la calle al ser una ruta muy transitada por camiones pues conecta a Pavones-Villa Ligia. Al estar en el medio de estas dos comunidades los vecinos de la calle han tenido que organizarse por su propia cuenta. 

“Los vecinos con mayor recurso económico compran material y lo esparcen frente a sus casas para disminuir el polvo, pero los que no tenemos esa posibilidad nos toca tragar polvo por todo lado.” dijo la Vivian Quesada, que ve afectada su salud y la de su madre producto de la situación. 

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×