Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
02 Jul, Saturday
19° C

3 mentiras dichas sobre China Kichá en el Concejo Municipal según representante del territorio

Por Ernesto Núñez Chacón 

El pasado 4 de mayo, líderes de la iglesia católica, un vecino indígena y otra no indígena del territorio de China Kichá participaron en una audiencia en el Concejo Municipal donde demandaron acciones municipales como la apertura de mesas de diálogo en respuesta a invasiones de indígenas a propiedades y el riesgo de perder sus tierras sin indemnización. Los Guachis entrevistamos a Efraín Fernández, presidente de la Asociación de Desarrollo Indígena (ADI) de China Kichá, quien llama a no más agresión pero asegura que se dijeron mentiras y otras andan circulando que atizan el conflicto.

La ADI del territorio indígena, en conjunto con otras 2 decenas de organizaciones sociales que incluyen unidades de la Universidad de Costa Rica, están circulando un comunicado donde alertan que que, tras las intervenciones del 4 de mayo, “un movimiento de terranientes contra la población indefensa indígena cabécar de China Kichá están preparando un acto de provocación para este lunes 17 de mayo”.

“Según la convocatoria, las movilizaciones son necesarias ante un supuesto Decreto Ejecutivo que pretende ampliar el Territorio Cabécar de China Kichá. Esto es falso, ni en el Ejecutivo ni en la Asamblea Legislativa se está tratando el tema”, explica el comunicado.

China Kichá fue reconocido legalmente como comunidad en 1957 con más de 4.000 hectáreas. En 1982 el Gobierno anuló ese decreto y en 2001 se restableció el territorio pero con alrededor de 1.100 hectáreas. Sin embargo, durante esos años personas no indígenas tomaron posesión de tierras, incluso con los títulos de propiedad correspondientes, de manera que demandan indemnización en caso de tener que devolver sus tierras a las personas indígenas del territorio como dueños originales.

El Poder Ejecutivo ha sido criticado por diversas organizaciones sociales por sus falta de intervención para llevar a buen puerto este conflicto que en el último año ha tenido picos de violencia. El Concejo Municipal de Pérez Zeledón aprobó en febrero interponer un recurso de amparo para que el gobierno central resuelva.

 

1) ¿Que los indígenas quieren llevarse tierras que no son suyas?

“China Kichá fue derogado (como territorio indígena) en el 84 y restablecido en 2001 por 1100 hectáreas establecidas por decreto… son las 1100 hectáreas las que estamos luchando, no lo vamos a negar, pero salen mintiendo, difamando y buscando agresión…”, explicó Efraín Fernández, presidente de la ADI de China Kichá.

“Yo le pregunto a la municipalidad, alcalde, regidores y síndicos… si no quieren que los indígenas de China Kichá restablezcan esas 1100 hectáreas, entonces qué quieren hacerlos. Quieren desaparecerlos. Quisieron desaparecerlos en el 84 pero no pudieron”. sentenció.

“La Ley Indígena dice que los territorios indígenas no se pueden tocar, ni alquilar, ni rentar… son exclusivamente para el pueblo indígena. No entienden que el territorio indígena no se rige con la misma ley”, agregó el representante del territorio indígena en Pérez Zeledón.

Durante la audiencia en el Concejo Municipal, el presbítero Luis Mena, de la Parroquia de Pejibaye, detalló entre sus solicitudes que “se hagan valer los derechos de dignidad, legítima propiedad privada, posesión legítimamente adquirida, algunos por más de 40 años, derecho a indemnización…”

“…Se mueven muchos intereses, dinero… estamos en periodo electoral… corren engaños de que se va a ampliar el territorio indígena, mapas falsos… los pequeños agricultores se dejan engañar”, dijo Fernández, quien acusó que las décadas anteriores a la Muni nunca le interesó el territorio, excepto ahora para defender gente con capital.



2) ¿Que los indígenas están siendo violentos?

“Eso es nada más el señor Miguel Vargas. Un señor agresor que el 7 de mayo nos quemó los techos a los compañeros indígenas, amenazó de muerte, se trajo como unas 200 de diferentes partes del cantón de Pérez Zeledón chusma, marihuanos… Tuvimos un ataque el 8 de octubre, agredidos brutalmente… Los agresores son ellos”, manifestó el presidente de la ADI de China Kichá.

El presbítero Luis Mena acusó durante la audiencia en el Concejo Municipal “actos de racismo, discriminación, y violación de derechos humanos cometidos por indígenas”. Agregó que “personas indígenas están siendo invadidos por los mismos indígenas” y se amenaza a la paz social.

Benjamín Segura fue uno de los indígenas que asistió a la audiencia y aseguró que otros indígenas quieren tomar sus tierras. Según él hay una división entre indígenas “de abajo” e indígenas “de arriba” en el territorio.

Efraín Fernández, presidente de la ADI de China Kichá, reconoció que sí hay una división porque indígenas como Segura no apoyan la causa de recuperar las 1100 hectáreas establecidas por decreto, pero que la división no significa que haya un conflicto entre indígenas ni que busquen quitarles sus tierras que no están dentro de esas 1100 hectáreas.

“A ellos los usan los no indígenas para que de afuera se vea que indígenas están peleando con otros indígenas, pero eso es mentira porque con ellos de nuestra parte no tenemos problemas con ningún indígena ni blancos fuera del territorio”, explicó.

“Está siendo un títere del propio blanco que está siendo usurpador en el territorio”, agregó.

El obispo de Pérez Zeledón, monseñor Gabriel Montero, aseguró que “es cierto que este grupo de indígenas que está haciendo invasiones lo está haciendo contra ley. La ley dice que debe hacer indemnizaciones”. Según el sacerdote no se puede permitir acciones en contra de ley de indígenas o no indígenas.

El regidor Ariel Robles rechazó ante el Concejo Municipal el 4 de mayo las declaraciones de los miembros de la iglesia.  “Posicionaron solamente una parte del conflicto al replicar un sin número de datos totalmente manipulados y con intenciones que podrían agravar la situación en este territorio, le dieron la palabra al sector de personas no indígenas que se encuentran en contra de la recuperación de tierras debido a que tienen propiedades en el Territorio Indígena… Incluso manejando información falsa como que los territorios se van a ampliar o como que a las personas no se les va indemnizar al ser expropiadas de tierras indígenas”, resumió Robles en sus redes sociales.

“Nos preocupa que después de siglos, exista tal parcialidad de la Iglesia Católica en contra de las personas indígenas. Parcialidad que puede incitar a sectores sumamente agresivos a arremeter nuevamente en los territorios indígenas. No nos esperábamos semejante postura de Monseñor Gabriel…”, agregó.



3) ¿Que hay niños en el territorio?

“Es mentira. En las 1100 hectáreas no hay niños. Son usurpadores de grandes capitales… un Gilbert Fernández, dueño de Gafeso y Musoc, un Ángel Marín, empresario dueño de universidades del lado de San José… no son pobres dentro del territorio. No son niños. Son pocos los finqueros que habían aquí, y ellos fingen que hay niños”, asegura el presidente de la ADI de China Kichá.

Fernández aclaró que si bien hay niños indígenas en el territorio, no hay niños entre las familias no indígenas que dicen que se les quiere quitar su propiedad sin indemnización. “Si tienen, los tienen en otros lugares, no ahí… no vive mucha gente con niños en el territorio”, dijo.

NINGÚN REGIDOR NI SÍNDICO SE LES HA ACERCADO

Durante la sesión municipal del 4 de mayo, el regidor frenteamplista Oldin Quirós agradeció que indígenas como Benjamín Segura se acercaran a la municipalidad y dijo que desearía que los demás indígenas que tiene una posición opuesta se acercaran también.

Según  Efraín Fernández, a la ADI ni regidores ni síndicos se le han acercado, y la ADI no se ha acercado a la Muni por pérdida de confianza.

“Es muy duro. Muchos no entienden que la Muni aun sabiendo que había un territorio indígena nunca le tomó importancia, menos si les dijera que nos apoyara con una intervención. Creo que de parte de ellos nunca va a haber interés, pero en tiempos de política electoral sí saben que ahí hay un territorio, explicó.

 

 

*foto de Coordinadora Lucha Sur Sur

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí
Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×