Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
26 Sep, Monday
19° C

9 cosas que regidores de oposición piden al alcalde para el presupuesto 2022

Por Ernesto Núñez Chacón 

El pasado martes 24 de agosto, 3 regidores de oposición presentaron al alcalde una solicitud para que incluya alrededor de 9 partidas en el presupuesto municipal 2022 con el fin de atender carencias de PZ en áreas como cultura, agro, turismo, educación… Los Guachis le resumimos a continuación en qué consisten estas partidas propuestas, y cuál es el estado del cantón en las áreas que buscan atender. VOTE si la alcaldía debe incluir estas partidas en el siguiente presupuesto municipal ¡Los resultados de la votación llegarán a sus autoridades municipales!


Coming Soon
Del 0 al 5 ¿Cuánto apoya la inclusión de estas partidas en el presupuesto municipal 2022?
Del 0 al 5 ¿Cuánto apoya la inclusión de estas partidas en el presupuesto municipal 2022?
Del 0 al 5 ¿Cuánto apoya la inclusión de estas partidas en el presupuesto municipal 2022?

 

El alcalde es el encargado de presentar antes del 31 de agosto su propuesta de presupuesto para la Muni, pero son los regidores del Concejo Municipal quienes deben aprobarlo o no. El último presupuesto municipal presentado por el alcalde Montoya fue rechazado por la Contraloría General de la República, lo cual implicó que el presupuesto se quedó igual de un año a otro.

Las partidas solicitadas al alcalde llevan la firma de los regidores José Orozco, Oldin Quirós y Mayra Calderón. Los 2 últimos han criticado frecuentemente que la mayoría del presupuesto de la Alcaldía se dirige a calles y descuida otras áreas. Más del 50% de las compras públicas de la Muni de PZ para 2020 fue para obras de calles adjudicadas a Quebradores del Sur S.A.


1) 25 millones para turismo

El objetivo de esta partida es producir una campaña publicitaria de alcance nacional e internacional para promover el turismo en el cantón, y contratar otro funcionario para la Oficina de Gestión Turística.

A la fecha, un solo funcionario ha estado a cargo de esta Oficina que es responsable de promover el turismo en todo PZ que es el séptimo cantón más grande del país. La Alcaldía suspendió las funciones de la Oficina durante casi la mitad del 2020 en media pandemia.

El turismo genera alrededor de 9% de los empleos del país, y en PZ resulta clave pues el cantón es un centro de desarrollo turístico. De 15 centros turísticos pezeteños que sondeamos en mayo de 2020, 60% percibía “cero” apoyo municipal frente al COVID-19.

 

2) 15 millones para el agro

El fin de esta partida sería dotar de recursos para una plaza permanente en la Oficina Municipal de Agro, contratar a un profesional para ejecutar sus funciones, e implementar un sello distintivo de los productos agrícolas del cantón.

Pese a que el mes pasado la alcaldía logró la aprobación del Concejo Municipal de una moción para incentivar la comercialización del agro en el cantón, regidores de oposición la calificaron de insuficiente y de escueta. PZ está entre los 3 cantones con mayor producción agropecuaria en todos sus tipos y concentra la mayoría de las fincas productivas en el país según el último Censo Agropecuario.


3) 100 millones para el campo de exposiciones

Con esta partida se pretendería dar reparación y acondicionamiento de algunas instalaciones del campo de exposiciones.

La Contraloría General de la República desaprobó hace unos meses el plan de la Alcaldía de intercambiar el actual campo de exposiciones por otro terreno. Regidores de oposición habían intentando detener ese proceso debido a cuestionamientos que la Alcaldía omitía aclarar. Por ejemplo, que estaba justificando intercambiar el campo de exposiciones debido a su deterioro, pero no indicaba cuánto había invertido en su mantenimiento en los últimos años.


4) 35 millones para el mercado municipal

Este monto se destinaría para el proyecto de Human Genetics “Mercado de Arte y Deporte Urbano”


5) 25 millones para colocación de esculturas

Esta partida sería para colocar esculturas emblemáticas en el cantón: Dorotea, Isaías Retana, Alexander Sketch, Humberto Gambao… Los regidores de oposición señalaron que desde el 2017 se aprobó un presupuesto así en el Concejo Municipal pero no se ha hecho valer.

En 2016, la Encuesta Nacional de Cultura del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informó sobre el porcentaje de la población Brunca que asiste a actividades culturales. Solamente el 10% de la población rural asiste a bibliotecas, mientras que apenas el 4% visita la casa de la cultura o centro culturales.


6) 300 millones en obras comunales

Esta partida tiene como objetivo desarrollar obras comunales en los 12 distritos del cantón.


7) 5 millones en inclusión

Este presupuesto se destinaría para aplicar la Ley 8862 que establece un porcentaje de funcionarios con alguna discapacidad para la Muni, y celebrar efemérides asociadas a esta comunidad.

De conformidad con la Ley 8862, en las ofertas de empleo público de los Poderes del Estado se reservará al menos un 5% de las vacantes para personas con discapacidad. Al 15 de setiembre del año pasado, la alcaldía señaló que en la Muni había menos de un 1% de personal “con alguna capacidad disminuida”, pero que esa cifra ascendería a 5.6% si se le sumaba “funcionarios que, por accidentes o enfermedades derivadas de la ejecución de las labores diarias del puesto, los médicos tratantes han emitido recomendación para ajuste de funciones o bien traslado de puestos, ya que los mismos han quedado con incapacidades permanentes para ejecutar algunas de las labores del puesto en los que están nombrados”.

Elvin Abarca, presidente de Inclusiva Laboral, criticó a la Alcaldía el año pasado por no conmemorar el Día de la Persona con Discapacidad. Como asociación han tenido que viajar a Escazú para participar de celebraciones. “¿QUÉ TENEMOS QUE ANDAR NOSOTROS CELEBRANDO EL DÍA DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD EN OTRA MUNICIPALIDAD TENIENDO UN CANTÓN TAN LINDO COMO PÉREZ ZELEDÓN?”, dijo el activista de esta asociación con más 200 afiliados en defensa de oportunidades para personas con discapacidad.

El profesor Michael Leiva, del CTP Ambientalista Isaías Retana en PZ, está a cargo del programa que enseña a las personas con discapacidad un oficio. Sin embargo, Leiva estimó en 2020 que “de 10 estudiantes (con discapacidad) que se egresan, 8 están en la casa (sin trabajo)”.


8) 4 millones en transparencia

Este monto se usaría para garantizar la transmisión de todas las sesiones del Concejo Municipal y de manera accesible para personas con discapacidad. En estos momentos solo se transmiten las sesiones ordinarias y sin interpretación en LESCO o subtítulos.


9) Partida específica para becas a ciudadanos

El fin de esta solicitud es que el fondo que ya existe se utilice solamente para becas estudiantiles o deportivas. Según el regidor Oldin Quirós, ese fondo se trata del rubro de “transferencias a terceras personas” que la Muni ha venido destinando hasta en un 100% en “ayudas a funcionarios” como anteojos, licencias de conducir, audífonos y más.

Mientras otras municipalidades destinaron durante el primer año de pandemia incluso 85% de su partida de “transferencias corrientes a personas” para becar estudiantes, la Muni de PZ destinó todos los ₡30.9 millones de esa partida en “ayudas” y “becas” a funcionarios. Con esas palabras lo reportó la alcaldía a la Contraloría General de la República.

Las “transferencias a terceras personas” es un rubro que ya está comprometido por Convención Colectiva a destinarse en parte en “ayudas a funcionarios” de acuerdo con el regidor Orozco. Esto implicaría que se podría destinar dinero a becas estudiantiles y deportivas pero no eliminar o reducir las “ayudas a funcionarios” hasta una renegociación de la convención.

A nivel presupuestario, estas “ayudas a funcionarios” son adicionales a sus remuneraciones e incentivos salariales, e incluyen compra de anteojos, audífonos, costos de licencia de conducir, y más. Solo el 12% de la población pezeteña posee un título universitario y menos del 30% terminó la secundaria, de acuerdo con el INEC.

Para 2021, la Muni de PZ volvió a presupuestar ₡23 millones en estas “ayudas”.

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí
Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×