Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
23 Sep, Wednesday
18° C

96% de MIPYMES encuestadas en PZ NO tienen ni una persona con discapacidad contratada

Por Santiago Quirós

«Gris y amargo”, así describe la situación laboral de las personas pezeteñas con discapacidad Elvin Abarca, presidente de Inclusiva Laboral, una asociación que defiende el acceso a oportunidades para esta población. Mientras  las personas con discapacidad representan el 11% de la gente de PZ con base en el último censo (2011), según la Encuesta MIPYMES 2018 de la UCR y la UNED 96% de las pequeñas y medianas empresas encuestadas del cantón no tienen contrado ni un solo colaborador con discapacidad . Este sondeo abarcó todo el país, incluyendo una muestra de 26 empresas pezeteñas.

Con un 22%, la Región Brunca es la segunda con mayor número de personas con discapacidad según el INEC. El distrito pezeteño con más personas de esta población es Río Nuevo, y el que tiene menor representación es Platanares. A nivel país, más de la mitad de los adultos con discapacidad no buscan trabajo por condiciones de salud o porque sufren discriminación de algún tipo. 9% de los que sí buscan están desempleados.

 

Inclusiva Laboral cuenta con alrededor de 200 afiliados.“Personas en sillas de ruedas, personas con bastón, con muletas, con amputaciones, personas no videntes, discapacidad cognitiva…” explicó su presidente.

Abarca manifestó que la población con discapacidad son “prácticamente nulos” en las empresas y negocios del cantón. “Nos toman en cuenta cómo por un requisito, y luego si te vi no me acuerdo, no nos toman en cuenta”, acusó.

El Centro de Vida Independiente “Morpho” ofrece servicios de asesoría legal, de formación y hasta emocional a las personas con discapacidad y sus familias. Wendy Barrantes, presidenta de esta asociación, señaló que existe un gran déficit en la contratación de personas con discapacidad.“No se están cumpliendo las leyes para que las personas con discapacidad puedan tener acceso al trabajo en igualdad de oportunidades” dijo Barrantes.

“La ley de incentivo al impuesto a la venta, ley n° 7092, en la cual el estado le reconoce al empleador de personas con discapacidad… se le reduce la renta… esa es una ley que se ignora”, explicó.

De conformidad con la Ley 8862, en las ofertas de empleo público de los Poderes del Estado se reservará al menos un 5% de las vacantes para personas con discapacidad. El 14 de agosto, le consultamos al alcalde Montoya cuánto personal con discapacidad tiene la Muni de PZ, pero a la fecha no hemos recibido respuesta.

Otto Padilla, una persona no vidente y activista por la igualdad de derechos de las personas con discapacidad en el cantón,  dijo que “acceder a un trabajo es un poco complicado porque los mismos procesos de reclutamiento no son accesibles. A mi´como persona ciega llegan y me dicen: ‘tome llene este formulario’… ya ahí quedé por fuera sin empezar.

“Si yo voy y peleo porque el proceso no es accesible, ellos dicen ‘a este mejor ni lo contratemos porque es un peleonero’”, advirtió Padilla. “Las personas con discapacidad, especialmente las nuevas generaciones ya no están pidiendo el diario, sino la oportunidad para crecer”, sentenció.

El profesor Michael Leiva, del CTP Ambientalista Isaías Retana, está a cargo del programa que enseña a las personas con discapacidad un oficio con el fin de que logren una vida independiente. Sin embargo, Leiva señaló que en la región de Pérez Zeledón cuesta mucho que el sector privado reciba a personas con discapacidad”.

“De 10 estudiantes (con discapacidad) que se egresan, 8 están en la casa”, estimó el docente. Esta situación hace que los estudiantes vayan perdiendo las habilidades adquiridas en el colegio, e incluso repercutir en su  salud.

“Los muchachos se desligan de nosotros, ya son egresados de la institución, entonces perdemos contacto con ellos. No hay una parte donde nosotros le podamos dar seguimiento a la población que se egresa…”, dijo Herberth Ceciliano, profesor del Colegio Técnico Profesional (CTP) de San Isidro, donde también forman jóvenes que tienen alguna discapacidad.

“Nosotros egresamos si acaso 50 estudiantes, entonces no es que está sobresaturado el mercado y no hay donde colocarlos, eso es mentira, lo que no se ha creado son los espacios”, dijo el profesor Leiva.

“Se pueden establecer diferentes alianzas, la municipalidad tiene acceso a muchas bases de datos de muchas empresas del cantón. Se podría pensar en un proyecto ganar-ganar donde se contraten personas con discapacidad y la municipalidad les de algún tipo de incentivo”, propuso el docente de jóvenes con discapacidad.

El profesor Leiva aseguró que en los 5 años que ha laborado la institución nunca han recibido apoyo por parte de la municipalidad, o algún tipo de acercamiento.

El presidente de Inclusiva Laboral considera que en el tema de la información la municipalidad “ha fallado a chorros… ¿cómo se va a promover la inclusión laboral si no tienen el conocimiento?”. Abarca aseguró que nunca se ha dado una campaña de información por parte de la Muni.

Contrario a Ley, Muni carece de comisión exclusiva para discapacidad (Comad)

En la Muni de Pérez Zeledón existe una sola comisión que se encarga de los temas tanto de las mujeres como de las personas con discapacidad, según la regidora liberacionista Mayra Calderón quien actualmente coordina  la Comisión de la “Condición de la Mujer y Accesibilidad”.

Esta situación se contrapone al artículo 13 inciso h del Código Municipal, el cual estipula que cada municipalidad creará la Comisión Municipal de Accesibilidad (Comad) a cargo de velar por el cumplimiento de  la ley 7600, la accesibilidad y derechos de todas las personas con discapacidad en el cantón.

La regidora Calderón reconoció que a la fecha en  la Comisión de la Condición de la Mujer y Accesibilidad no se ha planteado ningún proyecto para personas con discapacidad pues están “en una etapa inicial”.

Al momento de esta entrevista, aseguró que la Comisión se había reunido 4 veces desde que asumió la coordinación en mayo y en las 4 reuniones  “hemos hablado del tema de las mujeres porque se ha dado desde esa perspectiva…”.

Los activistas por los derechos de las personas con discapacidad, Elvin Abarca, Wendy Barrantes, y  Otto Padilla, coinciden en que es necesario una Comad que apoye y trabaje para las personas con discapacidad en el cantón. 

Abarca, presidente de Inclusiva Laboral, señaló que “hay miembros que están ahí y no saben ni lo que es la Comad… una vez tuvimos una reunión con la exvicealcaldesa Magda y le hablamos de la Comad y nos dice ‘¿y esa institución dónde está?’”.

Aseguró que ha intentado acceder a esta comisión porque no cuentan con representantes con alguna discapacidad,  y le ha sido “imposible”. “Uno que conoce los temas de accesibilidad les podría sugerir qué se haga y qué no se haga…”, advirtió.

“En Pérez Zeledón falta muchísimo por hacer, y uno no necesita un diagnóstico para ver que no se ha hecho mucho por esta población”, reconoció la regidora Calderón que coordina la Comisión de la Condición de la Mujer y Accesibilidad desde mayo. 

Wendy Barrantes, del Centro de Vida Independiente “Morpho”, aseguró que “nada están haciendo…no se está haciendo nada… nosotros como asociación hacemos trabajos que no nos corresponde, eso le correspondería a una Comad”.

En 6 años no hemos visto que se realice una acción por parte de la Comad… hace mucha falta la conformación de una Comad para poder presentar proyectos ”, acusó Barrantes.“Con la administración pasada nos intentamos reunir pero nunca se concretó, con esta nueva ni siquiera nos han convocado”.

La regidora Calderón reconoció que desconoce la labor que ha realizado la Comisión de la Mujer y Accesibilidad en los últimos años porque  “las actas son muy pobres… en el 2019 el libro de actas no tiene ni una sola acta… de ahí yo no me puedo enterar mucho de qué fue lo que hizo la comisión anterior”.

Otto Padilla, persona no vidente y activista, señaló que las personas que han estado en la Comad “ven la discapacidad como un tema de asistencialismo, de pobreza… dicen ‘vamos a ver cómo le llevamos un diario a esta persona, cómo le ayudamos a conseguir el bono, cómo le damos…’”, pero lo que se necesita son oportunidades laborales. 

 

Activistas perciben que esfuerzos municipales se han quedado cortos

El tema de la accesibilidad en el cantón está estrechamente relacionado con las oportunidades laborales para las personas con discapacidad, según el presidente de Inclusiva Laboral. “No es tanto la discapacidad sino las barreras… las aceras en Pérez Zeledón no cumplen, ninguna tiene rampa, prácticamente del Mercado a la Musoc ninguna cumple con lo que tiene que ser… le toca a uno echarse por media carretera”, explicó Abarca.

Sobre el proyecto de aceras accesibles la regidora Mayra Calderón señaló que “vamos a revisar por dónde va ese proyecto… yo había escuchado eso desde hace años… se ve que no se ha avanzado mucho en la temática”. 

El activista Otto Padilla señaló que “el nivel de discapacidad baja si su entorno es accesible”. Sin embargo, “la accesibilidad, va más allá que solo aceras”. El acceso a una oportunidad laboral por parte de las personas con discapacidad se complica “si las condiciones de accesibilidad a salud, educación, transporte no están bien…

El presidente de Inclusiva Laboral  dijo que la municipalidad les ha apoyado en la donación de un terreno, el préstamo de las instalaciones del Complejo Cultural para sus reuniones mensuales, y en la promoción de ferias de empleo en el cantón. Sin embargo indicó que esto “costó mucho, mucha tramitología…” y que en las ferias de empleo personas con discapacidad entregan su CV pero no los contratan.

La Municipalidad también le donó un terreno al proyecto Morpho. “Hemos tenido el apoyo de la Municipalidad, lo que  nos están debiendo es la conformación de la Comad”, aseguró Barrantes.

Barrantes explicó que Morpho ha trabajado con la Oficina Municipal de Intermediación Laboral por  2 años juntos. “Si ellos se dan cuenta de una persona que requiere contratar personas con discapacidad, coordinan con nosotros para nosotros brindarle la persona adecuada… pero no se si ha concretado alguna contratación”, advirtió.  

Barrantes recuerda la contratación de una persona con discapacidad con la empresa Walmart que fue mediada por la Oficina Municipal de Intermediación Laboral,  pero Abarca advirtió que “hay compañeros que se han capacitado con Walmart, hacen la prueba de 15 días a 22 días… y los despiden”.

El presidente de Inclusiva Laboral dio como ejemplo de la falta de acción municipal para las personas con discapacidad el hecho de que no se conmemora el Día de la Persona con Discapacidad. Como asociación han tenido que viajar a Escazú para participar de actividades.

“¿Qué tenemos que andar nosotros celebrando el Día de la Persona con Discapacidad en otra municipalidad teniendo un cantón tan lindo como Pérez Zeledón, y la Muni no se preocupa por celebrar ese día”, dijo el activista pezeteño por los derechos de las personas con discapacidad

El 5 de agosto Los Guachis enviamos una consulta al alcalde Jeffry Montoya pidiéndole explicaciones sobre la situación laboral de las personas con discapacidad en el cantón y la falta de apoyo municipal que sus activistas perciben. Sin embargo, el 13 de agosto pidieron añadir un número de cédula para responder la solicitud, pero a la fecha no lo han hecho.

Algunas de las consultas que el alcalde Montoya ha omitido responder son: ¿Qué propuestas existen desde la Municipalidad para fomentar el empleo de personas con discapacidad en el cantón? / ¿por qué no se ha brindado información a las empresas sobre la contratación de personas con discapacidad, ni han generado incentivos para que las empresas contraten a esta población? / ¿Por qué no han brindado apoyo a los Colegios Técnicos Profesionales que preparan a personas con discapacidad para insertarse en el mercado laboral? / ¿Para cuándo estaría este proyecto de aceras accesibles en Pérez Zeledón? Montoya no quiso responder estas preguntas por teléfono.


*foto tomada del Facebook de Inclusiva Laboral PZ
Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí
Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×