Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
09 May, Sunday
18° C

Alcalde de PZ falta a más de un tercio de sesiones del Concejo Municipal

Por Ernesto Núñez Chacón (con colaboración de Bernal Vargas)

El Código Municipal obliga al alcalde a asistir a TODAS las sesiones del Concejo Municipal, el órgano que aprueba TODAS las normativas e inversiones cantonales. Sin embargo, en Pérez Zeledón el alcalde Jeffrey Montoya se ha ausentado al 37% de las 41 sesiones municipales entre enero y septiembre de este año. Montoya se ausentó durante las primeras 7 semanas de la pandemia por COVID-19.

El Código Municipal también responsabiliza a los vicealcaldes a sustituir a sus alcaldes cuando se ausenten, pero ni la vicealcadesa Magda Méndez (2017-20) ni la vicealcaldesa Rosibel Ramos (2020 – a la fecha) nunca se han presentado al Concejo Municipal cuando el alcalde Montoya se ausentó según las actas de la Muni que puede revisar aquí

Pérez Zeledón registró su primer caso de COVID-19 el 15 de marzo, un día después de la declaratoria de emergencia nacional. El alcalde faltó a todas las sesiones del Concejo Municipal después de esto hasta que retomó su participación el 28 de abril. Durante este tiempo, Costa Rica alcanzó 669 casos registrados de COVID-19.

Al ausentarse de 14 de las 41 sesiones municipales en lo que va de 2020, el Alcalde dejó de presentar su informe de la alcaldía en 2 ocasiones y se perdió el dictamen de comisión sobre mociones que él mismo presentó acerca de temas como: la caída de ingresos municipales a causa de la pandemia, el pago de deudas del municipio, convenios con asociaciones agropecuarias y deportivas, y más. Además, no estuvo ahí para conocer la propuesta del Plan de Manejo Ambiental para la finca municipal en Daniel Flores, ni los dictámenes de comisión sobre asuntos de caminos públicos planteados por las Asociaciones de Desarrollo de San Pedrito, Quizarrá y San Cayetano.

Los Guachis llamamos 3 veces al alcalde Montoya para conocer sus explicaciones sobre sus frecuentes ausencias al Concejo Municipal, pero no contestó.

Si desea que la alcaldía brinde una lista con la justificación de cada ausencia, y que los regidores presenten una moción para que la alcaldía cumpla con su asistencia, FIRME ESTA PETICIÓN 

Petición para que alcalde justifique ausencias y Concejo Municipal haga cumplir el Código Municipal

27 firmas

Comparte esto con tus amigos:

   

“Vamos a pedir que nos certifiquen la totalidad de ausencias del señor Alcalde, y además de eso la justificación de las mismas”, aseguró el regidor José Orozco, del partido Restauración Nacional, quien espera hacer la solicitud esta semana.

Según Orozco, las ausencias de Montoya al Concejo Municipal afectan al cantón porque no hay rendición de cuentas del alcalde para el pueblo, “y segundo, no nos permite a nosotros los regidores hacer control político”. Sin el alcalde ni la vicealcaldesa presentes en el Concejo Municipal, ni los regidores ni la ciudadanía pueden pedir explicaciones a la administración municipal por cosas que son de su competencia exclusiva.

El 29 de septiembre el alcalde Montoya faltó al Concejo Municipal a pesar de que estaba en agenda la presentación de su informe de la alcaldía. Durante la sesión, solo el Presidente Municipal, Hanz Cruz, del partido de gobierno (PUSC), se refirió para comunicar que el alcalde no iba a poder llegar. La vicealdesa Ramos no se encontraba presente para sustituirlo como manda el Código Municipal.

Desde la semana pasada, el alcalde y la vicealcaldesa se encuentran aislados por COVID-19 según mencionaron regidores cuando le desearon una pronta recuperación en la sesión anterior. La vicealcadesa fue diagnosticada con el virus y el alcalde entró en aislamiento por nexo, explicó el regidor Ariel Robles. Sin embargo, la Procuraduría General de la República ha aclarado que los miembros del Concejo Municipal pueden participar de manera virtual.

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí
Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×