Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
08 May, Saturday
19° C

Alcalde de PZ tilda de “prematuro” hablar de acciones para reactivar economía cantonal

Por Ernesto Núñez Chacón 

Pérez Zeledón arrancó el año nuevo como parte de la región con la tercera tasa más alta de desempleo, como uno de los 3 cantones en alerta naranja por COVID-19 y  el único así en la región Brunca. Los Guachis enviamos una invitación a la alcaldía para entrevistarlo sobre sobre las medidas que ha tomado y tomará la muni para reactivar la economía del cantón, pero el alcalde Montoya rechazó la invitación calificando de “prematuro” hablar del tema.

Durante los primeros meses de la pandemia, la Cámara de Comercio de Pérez Zeledón reportó el cierre de al menos 400 negocios, la Oficina Municipal de Turismo se clausuró hasta recientemente, y de un sondeo que realizamos a 15  centros turísticos del cantón, el 60% percibía “cero” apoyo del gobierno local frente a la crisis.

“Considero prematuro poder discutir el tema en mención, ya que estamos en un tiempo de incertidumbre mundial… el tema de la reactivación económica es constante y progresivo”, dice la respuesta del alcalde a nuestra invitación a una entrevista sobre el trabajo de la alcaldía para reavivar el comercio del cantón.


Montoya indicó en su respuesta que adjuntaba un informe con parte de las acciones que su gobierno ha realizado para reactivar la economía de PZ. El informe “Gestiones de Apoyo a Emprendedores” no incluye ninguna medida tomada por la Muni durante la pandemia dado que es de enero 2020; 2 meses antes que se declarara la emergencia sanitaria en el país.


El Ministerio de Economía ha enfatizado que el comercio remoto o virtual es una oportunidad para las empresas durante la pandemia, pero el 86%  de mipymes pezetañas todavía no vendía a través de una página web y 62% ni siquiera por Whatsapp previo a la pandemia de acuerdo con la Encuesta de MIPYMES (2018) de la UCR y la UNED.

A setiembre, la Comisión de Reactivación Económica del Concejo Municipal NO había trabajado estos temas, sino que se había enfocado en el “embellecimiento de la ciudad a través de la campaña ‘Adoptá un Poste’, embellecer bulevares de la Interamericana… Declaración de San Isidro como ciudad mártir, aprobación de la colocación de rótulos que digan ‘Bienvenido a Pérez Zeledón’”, reconoció su coordinador, el regidor Oldin Quiros.

El primer informe del alcalde este año ante el Concejo Municipal se limitó al tema de calles, lo cual despertó críticas de regidores que reclaman que siempre deja por fuera otros temas claves como lo que se ha hecho para reactivar la economía del cantón.

El regidor José Orozco presentó una moción para que el alcalde rindiera un informe a la semana siguiente sobre reactivación económica, pero los regidores del mismo partido del alcalde la rechazaron. Hanz Cruz, presidente municipal, dijo que la moción no era necesaria porque le pueden preguntar al alcalde lo que deseen cuando asiste al Concejo Municipal.

A la fecha, la única fracción que ha confirmado su anuencia a una entrevista sobre la reactivación económica del cantón ha sido la del Frente Amplio


SI PIENSA QUE SUS AUTORIDADES LOCALES DEBEN DAR CUENTAS SOBRE LA ECONOMÍA DE PZ ¡FIRME ESTA PETICIÓN!

Petición para que alcalde y regidores den entrevista a Guachis sobre reactivación económica

13 firmas

Comparte esto con tus amigos:

   

*Foto de Notimundo
Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí
Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×