Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
28 Nov, Monday
24° C

Alcalde evade aclarar si se aumentó salario a funcionarios en 2020

Por Ernesto Núñez Chacón 

Durante la última sesión del Concejo Municipal el 27 de julio, el regidor José Orozo pidió al alcalde aclarar si a los funcionarios municipales se les había aumentado el salario en 2020. Sin embargo, cuando el Presidente Municipal le ofreció su “derecho de respuesta”, el alcalde evadió responder y se continuó con el resto de la agenda.

“Quisiera que se aclare que los funcionarios municipales no tuvieron aumento salarial el año pasado. El salario escolar no es un aumento, es una retención que se hace del salario y se devuelve en enero. Se ha dicho por parte de la fracción PUSC que se dio un aumento porque les dieron el 1% del salario escolar y eso es una retención”, increpó Orozo al alcalde. Este regidor de Restauración Nacional también es funcionario del MEP.

De 2019 a 2020, la Muni de PZ bajó un 5% su gasto en remuneraciones básicas ahorrando 100 millones de colones,  pero aumentó 8% su gasto en incentivos salariales gastando 100 millones de colones más de acuerdo con la Contraloría General de la República. Esto no quiere decir necesariamente que a los funcionarios se les aumentó o no el salario, ya que el monto de la masa salarial total  puede variar también por la cantidad y tipo de plazas activas o cerradas ese año.

 



Para 2019 la Muni ejecutó 2000 millones en remuneraciones básicas y 1300 millones en incentivos salariales, mientras que en 2020 ejecutó 1900 millones en remuneraciones básicas y un 70% adicional de esto en incentivos salariales: 1400 millones más.

El cuestionamiento de Orozco hacia el alcalde se dio luego de que la fracción oficialista del PUSC rechazara un recurso presentado por los regidores de oposición para revisar un acuerdo tomado por el Concejo Municipal en la sesión anterior, donde se fijó un 0.76% de aumento salarial para los funcionarios el segundo semestre de este año. Según el recurso, el acuerdo fue irregular por no contar con formalidades de un dictamen de minoría, ser un pacto entre 2 sindicatos y la alcaldía en lugar de toda la comisión a cargo del tema, ser presentado unilateralmente por el regidor socialcristiano Gerado Godinez sin ser trabajado en la comisión,  entre otras cosas.

“El lunes pasado el compromiso aquí en reunión fue que el martes nos iban a informar los sindicatos qué habían hablado con la alcaldía. Le informarían a la comisión negociadora para que nosotros discutiéramos y viéramos qué dictamen se sacaba. Lo que hicieron fue llegar con un dictamen hecho”, acusó el regidor frenteamplista Oldin Quirós. Según el recurso de revisión, los regidores de oposición apoyan un 1.5% de aumento salarial para el segundo semestre de 2021.

“No hay un dictamen discutido en ninguna sesión, no hay acta, no hay una minuta… nunca se redactó en la comisión negociadora, se redactó por lo que veo en la alcaldía y en lápiz dice ‘dictamen de minoría”, apuntó Quirós sobre el acuerdo aprobado que tildó de violatorio de la Constitución Política, el reglamento interno del Concejo Municipal y la Ley de Administración Pública. De acuerdo con el recurso de revisión presentado, por reglamento si hubo un dictamen de minoría tendría que haber uno de mayoría y no hubo. 

 

Que 4 de ustedes no quisieran presentar un dictamen, eso no quiere decir que el regidor Godínez no tenía derecho de hacerlo… Él es parte de la comisión y díganme si esa comisión no se reunió 2 veces con los sindicatos. Sí se reunieron”, replicó el Presidente Municipal Hanz Cruz. “De la negociación con el alcalde salió el 0.76% (de aumento salarial), por lo cual se le solicitó al señor Godínez presentar un dictamen. Ustedes pudieron presentar uno también y optaron por no hacerlo. No vengan a hablar de ilegalidades, recalcó.

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí
Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×