Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
28 Nov, Monday
24° C

Auditor municipal rechazó declarar sobre sus informes públicos pese a pacto con periodistas

Por Ernesto Núñez Chacón 

“No confío en la prensa… no confío en usted”, respondió Gilbert Quirós, jefe de la Auditoría Municipal de PZ, cuando se negó a dar la entrevista por Zoom pactada con Los Guachis este miércoles 9 de junio sobre sus informes en firme de los últimos 3 años.

Minutos después de conectarse a Zoom, Quirós rechazó que se transmitiera en vivo la entrevista por las redes sociales de Los Guachis. A pesar de que se le propuso solo grabar en lugar de transmitir en vivo como pactado, el director de la Auditoría Municipal lo rechazó también diciendo que no confiaba en que de verdad Los Guachis no fuéramos a transmitirla. Se le indicó que podía seguir las redes sociales del medio de comunicación y verificar durante la entrevista que no se transmitía nada, pero aun así dijo que no.

“Le tengo una propuesta, si quiere la toma, y si no es su problema”, dijo Quirós al proponer que Los Guachis fuéramos a su oficina a hacer la entrevista, a pesar de que ya él había aceptado por escrito dar la entrevista ese día por Zoom desde el 4 de junio. Se le indicó que de igual manera Los Guachis transmitíriamos en vivo si vamos a su oficina, y Quirós se negó otra vez a dar declaraciones en vivo  bajo el argumento de que hay información confidencial acerca del tema de la entrevista. Esto es falso.

Como se le indicó en la invitación por correo electrónico que Quirós aceptó por Zoom, la entrevista giraría entorno a los 8 informes de auditoría que ya están en firme de los últimos 3 años. Estos informes fueron aportados personalmente por Quirós a Los Guachis e incluso están subidos al sitio web para acceso de todos.

A pesar de que la entrevista había sido pactada entre Quirós y  Ernesto Núñez Chacón, director de Los Guachis de PZ, el auditor municipal se conectó al Zoom inadvertidamente acompañado por su abogado. Éste cuestionó al director de Los Guachis sobre qué preguntas se iban a hacer debido a posible información que era confidencial. El director de este medio le dijo que no había nada de confidencial puesto que los informes en los que se enfocaría la entrevista ya era públicos y hasta la Municipalidad los había publicado en el sitio web. Es antiético de un periodista pasar sus preguntas de antemano a un funcionario público al que se la está pidiendo rendir cuentas.

Se le insistió una última vez a Quirós sobre por qué, a pesar de haber aceptado desde el 4 de junio, estaba rechazando ahora dar la entrevista por Zoom incluso sin que se transmitiése en vivo. ¿Cuál era la diferencia entre hacerla por Zoom como pactado e ir a su oficina? Quirós respondió de nuevo que no confiaba en que no se fuera a transmitir, aun cuando se le insistió que no había razón para desconfiar porque él podía verificar que nada se estuviera transmitiendo en nuestras redes sociales. Quirós se negó aun así, y luego añadió que igual su abogado le acompañaría si decidimos hacer la entrevista en su oficina, siempre sin dar declaraciones en vivo.

En un momento Quirós dijo que ahora una entrevista por Zoom le parecía informal. Sin embargo, incluso el mismo Concejo Municipal está legitimado para tomar acuerdos y dar audiciencias por Zoom. No hay razón para que la auditoría municipal no atienda por Zoom a la prensa.

Los Guachis contamos con el registro de toda la conversación que transpiró entre Quirós y nuestro director, y en caso de que se trate de mentir o tergiversar los hechos estamos listos para liberal el material al ámparo de la jurisprudencia constitucional que incluso respalda el uso de cámara escondida en caso de que interés público como es el caso de las acciones de la auditoría municipal.

FIRME LA PETICIÓN PARA PRESIONAR PARA QUE EL AUDITOR MUNICIPAL DÉ LA ENTREVISTA POR ZOOM COMO PACTADO E INCLUSO EN VIVO

Demandamos que auditor municipal de PZ rinda cuentas a la prensa

31 firmas

Comparte esto con tus amigos:

   

 

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí
Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×