Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
23 Sep, Wednesday
19° C

Campo Ferial se mudaría a terreno 23 veces menos valioso y regidores rechazan nuevos avalúos

Por Santiago Quirós

Con 5 votos en contra de parte de los regidores oficialistas del PUSC, el Concejo Municipal rechazó una moción que pretendía solicitar estudios y avalúos sobre la propiedad por la que se quiere intercambiar el terreno del Campo de Exposiciones. La alcaldía respalda el trueque aunque el nuevo terreno donde se mudaría el Campo Ferial tiene un valor 23 veces menor al actual, a pesar de ser 5 veces más grande.

La propiedad donde actualmente se encuentra el Campo mide aproximadamente 2 hectáreas y en conjunto con las construcciones en el terreno ,tiene un valor de ¢2 mil millones, según un avalúo realizado por la Muni en 2019. 

La propiedad por la que se quiere realizar el cambio mide poco más de 10 hectáreas, se ubica en Daniel Flores. Su precio estimado es de $150 mil dólares, es decir 87 millones de colones, según datos obtenidos del Registro Nacional. Su dueño ya está listo para realizar el trueque.

El regidor Godínez dijo “en este momento lo que estamos buscando es donde alojar la deteriorada Expo PZ, darle otra cara a esta Expo. Todos los años se dice que la Expo fue un fracaso…”. 

La moción que fue presentada por el Grupo CEPLAN, y acogida por los regidores del Frente Amplio, Liberación Nacional y Nueva República, pretendía  que la Muni:

  1. Solicitara avalúos al Ministerio de Hacienda sobre la propiedad. 
  2. Solicitara al propietario las medidas exactas del terreno a permutar.
  3. Solicitara el estudio de impacto ambiental. 
  4. Solicitara al propietario un nuevo plano que contemple todos los accidentes que cuenta la propiedad cómo humedales, nacientes, cables de alta tensión y demás. 
  5. Informara al pueblo y poner a disposición toda información referente a la permuta. 
  6. Llevara a cabo un estudio de viabilidad vial. 
  7. Solicitara al AyA la disponibilidad de agua. 
  8. Indicara recursos económicos con los cuales la Muni estaría construyendo el nuevo campo ferial. 
  9. Llevara a cabo un estudio de mercado escuchando otras ofertas de propiedades.

El regidor frenteamplista Oldin Quirós dijo “yo invito a este Concejo a que solicite estos estudios… que se haga cómo se tiene que hacer, con toda la información correcta, prudente y completa porque es un tema tan importante cómo el presupuesto…”.

El Presidente Municipal, Hanz Cruz, replicó “…llegará su momento para que nosotros le demos al pueblo de Pérez Zeledón los argumentos reales del porqué no se va a realizar esta permuta o el porqué sí se está haciendo”. El regidor dijo además que existe un expediente claro que los vecinos podrán ver. 

Quirós señaló que este cambio de propiedad del Campo Ferial no es viable porque el lote al que se quiere trasladar tiene tiene nacientes de agua, humedales, cables de alta tensión del ICE, una calle de 14 metros de ancho para acceso…

El regidor Jose Orozco, de Nueva República, aseguró que el que se haya rechazado la moción “… no es una buena señal, creo que debemos ser transparentes con los administrados y creo que esa petitoria era justa y necesaria”. 

El regidor Ariel Robles dijo que “sería bueno que previo a realizar cualquier tipo de negocio o permuta, se realice un estudio de prefactibilidad sobre el proyecto que se plantea hacer”. Robles indicó que se les ha tachado como a los regidores que están en contra del progreso por estar en contra del cambio de la propiedad, pero insistió en que más bien lo que se quiere con estos estudios es “ir a la segura”. 

Carlos Zuñiga, regidor suplente del PUSC, aseguró que se ha leído los 270 folios que se refieren al cambio de la propiedad,  y que los regidores han estudiado a fondo las implicaciones del proyecto. “ Año con año la propiedad del campo de exposiciones se va depreciando en la parte estructural”, advirtió Zúñiga, cuya fracción rechazó  la moción que pedía por nuevos estudios y avalúos.

El regidor Godínez agregó que “no le estamos ocultando a nadie que la propiedad tiene un humedal palustre…”, y propuso realizar una Expo PZ ecológica donde se protejan los humedales y nacientes que están en la propiedad.

El Presidente Municipal, Hanz Cruz, ofreció desde la fracción del PUSC una sesión extraordinaria para discutir todo lo referente al cambio de la propiedad. 

Profundice los argumentos a favor del trueque de propiedades para un nuevo Campo Ferial haciendo click aquí, y los argumentos en contra haciendo click aquíY VOTE SI USTED ESTÁ A FAVOR O EN CONTRA DEL TRUEQUE!

Coming Soon
¿Está de acuerdo o no con intercambiar el terreno del actual Campo Ferial por este nuevo?
¿Está de acuerdo o no con intercambiar el terreno del actual Campo Ferial por este nuevo?
¿Está de acuerdo o no con intercambiar el terreno del actual Campo Ferial por este nuevo?

 

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí
Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×