Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
26 Feb, Friday
24° C

Concejo se opone a reducción de presupuesto municipal que plantea Gobierno Central

Por Santiago Quirós

Con unanimidad, el Concejo Municipal aprobó este martes 7 de julio una moción contra el recorte impulsado por el Poder Ejecutivo a los recursos que por ley le toca transferir a las Munis para el mejoramiento de su red vial.

El proyecto de ley del presidente  Alvarado pretende recortar el 70% del presupuesto municipal para mantenimiento de la red vial cantonal proveniente de la ley 8114, es decir del impuesto al combustible. Sin embargo, el gobierno se mantiene en negociaciones con las municipalidades.

Según la moción, esta reducción del presupuesto municipal podría afectar 370 proyectos activos en comunidades y a 150 colaboradores municipales. 

El alcalde Jeffrey Montoya explicó que “se va a dar un recorte del 70% de los recursos que en este momento están disponibles para cada uno de los municipios de este país”.  “Esto es una lucha que apenas inicia”, recalcó.

La Muni de Pérez Zeledón sería la segunda municipalidad más afectada en el país, con un recorte de ¢1 519 millones de colones. 

 

Todos los regidores y regidoras estuvieron de acuerdo:

“Vamos como el cangrejo”, aseguró el regidor Rafael Zuñiga Arias sobre el recorte de presupuestos establecidos en la ley 8114. “Casi no tendríamos qué ofrecerles a las comunidades… hay que exigir que se busquen otras medidas, porque definitivamente el dinero de la 8114 es lo que ha hecho crecer a las comunidades”. 

“La pandemia nos está dejando hasta sin la plata de la 8114” expresó la regidora Myra Calderón Navarro del PLN. 

“…no solamente se están poniendo el peligro 150 colaboradores de la municipalidad; esta semana el gobierno ha dictaminado unas políticas de reducción de costos que nos llevan a la miseria… atentado contra la clase trabajadora”, dijo el regidor Oldin Quirós del Frente Amplio.

 La regidora Carmen Moya, del PUSC, recalcó que “estos recortes son un camuflaje con el justificante de una pandemia… nos están amarrando a todas las comunidades, nuestros vecinos no van a tener ni un proyecto en que seguir avanzando”

Según indicó el alcalde, el proyecto de ley que pretende recortar estos fondos para obras viales para  las municipalidades será presentado ante la Asamblea Legislativa el próximo lunes 13 de julio. 

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×