Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
02 Jul, Saturday
18° C

Denegada permuta de campo ferial por diferencia de 265% en avalúos de alcaldía

Por Ernesto Núñez Chacón 

El alcalde de Pérez Zeledón y los regidores oficialistas de la Unidad Social Cristiana cumplen 7 meses rechazando dar una entrevista a Los Guachis sobre su cuestionado proyecto de permuta del campo ferial del cantón, lo cual significa intercambiarlo por otro terreno. Su última justificación fue que no darían declaraciones hasta que la Contraloría General de la República evaluara la iniciativa. Este 2 de julio llegó su respuesta: “DENEGADA”.

El plan de permuta está cargado de cuestionamientos de regidores de oposición: falta de estudios ambientales, ausencia de pruebas de resistencia, abandono histórico de la Muni al inmueble actual, y otros. La Contraloría General de la República desautorizó el proyecto principalmente a causa de avalúos realizados por la Alcaldía que difieren en un 265% en el valor que le dan al campo ferial.

“Se tiene que en el avalúo que se presenta con esta gestión realizado en el presente año se le asigna al terreno del bien municipal un valor de ¢1.949.054.504.00, mientras que en el año 2019 mediante el avalúo No. 003-2019 se le asignó un valor de ¢534.547.266.54”, explica la Contraloría en su respuesta a la Alcaldía.

El órgano contralor agregó que la Alcaldía no ofrece en su documentación explicaciones técnicas sobre la diferencia de un avalúo a otro, y señaló como “indispensable”que solicitara el estudio a la Dirección General de Tributación por su “competencia especializada”.

El terreno en Daniel Flores por el que se quiere cambiar el actual campo de exposiciones pertenece a la empresa Diunytra S.A., la cual está detrás de la marca Ferretería Boston y pertenece a Fernando Ruiz Ceciliano, comerciante de la zona, según su sitio web.

Los regidores de oposición presentaron una moción hace una semanas para detener el proyecto de permuta hasta que la alcaldía aclarara sus cuestionamientos, pero el Presidente Municipal, Hanz Cruz, rompió quorum evadiendo someter la moción a votación. En esa sesión extraordinaria, los regidores de oposición tenían la mayoría debido a que los oficialistas se ausentaron.

Durante la sesión del pasado 6 de julio del Concejo Municipal, el regidor Oldín Quirós presentó una moción para que se archivara el proyecto actual de permuta del campo ferial y cualquier otro similar a futuro. Sin embargo, el Presidente Municipal insistió en que procurarán avanzar con la permuta siguiendo las recomendaciones de la Contraloría, la cual dejó la puerta abierta para analizar un nuevo proyecto con avalúos de la Dirección General de Tributación.

“La Contraloría lo que dice es que en este momento no lo aprueba, pero que nos da la oportunidad de que le pidamos a Tributación que haga una evaluación nueva de las 2 propiedad, y que una vez que lo tengamos se lo mandemos y ellos vuelven a hacer la evaluación de la permuta”, dijo el Presidente Municipal.


¡OJO A LOS CUESTIONAMIENTOS SOBRE LA PERMUTA QUE EL ALCALDE Y LA FRACCIÓN DEL PUSC OMITEN DISCUTIR! ESTOS SE PRESENTAN SEGÚN LA MOCIÓN PRESENTADA POR LOS REGIDORES DE OPOSICIÓN EN LA ÚLTIMA SESIÓN EXTRAORDINARIO MUNICIPAL.

1) Avalúos fueron realizado por subalterna del alcalde, lo cual no garantiza la imparcialidad necesaria en el estudio.

2) El avalúo no incluyó, según la misma subalterna, estudios geotécnicos al terreno, ni pruebas de resistencia a las construcciones, ni se asume responsabilidad sobre la calidad de los suelos, ni se verificó la información contenida en el plano catastrado. 

3) El avalúo exime a funcionarios municipales de tener que comparecer en un proceso judicial relacionado con el terreno evaluado.

4)  Uno de los avalúos indica una diferencia de casi 85 millones entre el valor del terreno del campo ferial y el del nuevo terreno propuesto a favor de sus propietarios, mientras que otro estudio indica una diferencia de casi 12 millones.

5)    La Auditoría Municipal señaló que el razonamiento del alcalde para decir que el redondel y sus locales actuales ya cumplieron su vida útil discrepa con el criterio técnico de diversos avalúos.

6) El proyecto no contempla en el Master Plan la construcción de a planta de tratamiento de aguas residuales, ni existe un estudio de impacto ambiental.

7) No existe un estudio de Viabilidad Vial que indique la existencia de una parada de buses propia, parada de taxis,  ingreso y salida propia para camiones de carga y descarga,   acceso y salida para las miles de personas que visitan el campo de exposiciones anualmente.

8) La Alcaldía ha abandonado la inversión por años en el campo ferial y su mantenimiento.

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí
Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×