Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
18 Apr, Sunday
21° C

Exgestor municipal: “Nunca debieron cerrar la Oficina Turística.. sino reenfocarla para seguir trabajando”

Por Ernesto Núñez Chacón 

Hace un año, el sector turismo de Costa Rica vivió quizá su peor Semana Santa cuando la pandemia de COVID-19 mandó a todos para la casa en lugar de la playa, montaña, cascada, parque nacional, parque de la esquina… ¡o cualquier otro centro turístico en el país! Un mes después, al mismo tiempo en que al menos 709 centros turísticos registrados eran golpeados por semanas sin un solo visitante e inminentes quiebras, el gobierno local de Pérez Zeledón decidió cesar su Oficina de Gestión Turístico y a su único funcionario. No fue hasta finales del año pasado que la Alcaldía reactivó esta unidad.

Los Guachis entrevistamos a Cristian Ugalde, excoordinador de la Ofinca de Gestión Turística de la Muni de PZ, sobre la circunstancias de su despido, el cierre de su departamento, y el estado en que dejó esto al sector turismo de PZ. Esta entrevista es la primera de una serie de 3 sobre turismo en el marco de la Semana Santa. Las siguentes 2 entrevistas serán con Oscar Leiva, nuevo coordinador de la Oficina de Gestión Turístico de PZ que se reactivó a finales de 2020.

El turismo genera alrededor de 9% de los empleos del país, y en Pérez Zeledón resulta clave pues el cantón es un centro de desarrolló turístico. De 15 centros turísticos pezeteños que sondeamos en mayo de 2020, 60% percibía “cero” apoyo municipal frente al COVID-19 incluso antes del cierre de la Oficina de Turismo.

1.¿En qué estado quedó la Oficina de Turismo justo antes de su salida?

 

2. ¿Cómo sucedió su salida y el cierre del oficina? ¿Bajo qué argumentos se hizo eso en medio de una crisis para el sector turismo?

 

3. Nos había comentado que el plan turístico lo estaba trabajando usted ad honorem ¿en qué estado quedó el plan?

 

4. ¿En qué medida considera que la inversión municipal (o falta de) en la Oficina de Turismo dejó vulnerable a este sector tan clave en el cantón?

 

5. ¿Hubo algún intento de parte de regidores de evitar el cierre de la Oficina?

 

6. ¿Cuándo se dio el cierre de la Oficina? ¿Qué medidas pudo o debió haber tomado la Oficina para apoyar al sector turismo durante la pandemia?

 

7.  La oficina se está reactivando ¿qué proyectos debería retomar? ¿por dónde comienza a ayudar al sector turismo del cantón?

 

Después de que Cristian Ugalde, el único gestor turístico de la Muni, fuera cesado en mayo junto la Oficina Turística, nuevos regidores asumieron el Concejo Municipal e impulsaron la reapertura de la unidad. Casi 7 meses después, la Alcaldía reabrió la Oficina Turística y Oscar Leiva asumió cómo nuevo gestor municipal.

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí
Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×