Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
23 Sep, Wednesday
20° C

Exrepresentante de juventud pezeteña: “…no cometí ningún delito”

Por Tatiana Soto

Afinales de 2019 el nombre del expresidente del Comité Cantonal de la Persona Joven (CCPJ) de Pérez Zeledón, David Bonilla, se vio involucrado en una denuncia ante la Procuraduría de la Ética Pública sobre una supuesta “red de puestos políticos en la municipalidad”. Esta denuncia se convierte en la más reciente de una serie de cuestionamientos de la ciudadanía sobre la gestión de Bonilla (2017-2018): mal manejo de recursos, un conflicto de interés en una de sus contrataciones, y sesiones de trabajo inferiores al mínimo requerido por ley.

 

 

       1. Mal manejo de recursos

 

Los cuestionamientos a las labores del CCPJ bajo la presidencia de Bonilla fueron planteadas por Esteban Alfaro, director de Proyecto Somos MÁS. El primero giró alrededor de un evento de 2017 para el que -según Alfaro- el CCPJ contrató alimentación para cerca de 600 personas por aproximadamente ₡4 millones pero que solamente asistieron 60.

David Bonilla, el presidente del CCPJ en 2017, afirma que a las distintas actividades se invita a la juventud del cantón, pero no pueden predecir de qué número será la asistencia, solamente estiman una cantidad para cada convocatoria.

“Yo cumplí con anunciar las actividades. No puedo obligar a la gente a ir, nosotros hacemos el esfuerzo, pero si la gente no responde…no se puede obligar”, enfatizó Bonilla, quien defendió que todas las actividades que se ejecutaron en su gestión respondieron a necesidades de los jóvenes en el cantón.

De acuerdo con el  Informe de Labores 2017 del Comité Cantonal de la Persona Joven, los talleres impartidos en los eventos Recorriendo PZ 2017 se enfocaron en información sobre enfermedades venéreas y liderazgo.

“¡Yo sé que no cometí ningún delito! Yo estoy tranquilo”, dijo Bonilla.

 

       2. Conflicto de interés en contratación de servicio

 

Otro cuestionamiento de Proyecto SOMOS MÁS es sobre la contratación que hizo el CCPJ de dicho servicio de alimentación es que se le contrató a un ente del cual uno de sus miembros, de ese entonces, era director: Casa de la Juventud. Para Alfaro esto representa un conflicto de interés y falsedad en la recepción de bienes y servicios contratados.

Bonilla defendió que “nosotros tenemos que hacer todas las contrataciones y todas las compras por medio de proveeduría municipal. Eso quiere decir que el proceso para poder hacer compras está muy bien establecido y nosotros ni siquiera tenemos injerencia. Ni nos damos cuenta de quién va a ganar la licitación”. 

Bonilla asegura que para ese evento en específico la Casa de la Juventud era el indicado para proveer lo necesitado.

 

     3. Incumplimiento del mínimo de sesiones por ley 

 

Según el artículo 24 de la Ley General de la Persona Joven (N°8261), el CCPJ “sesionará al menos dos veces al mes…”. Una tercera acusación de Proyecto SOMOS MÁS es que durante el mandato de 2 años de Bonilla (2017 -2018), el CCPJ sesionó alrededor de 19 veces al corte de agosto 2018, a pesar de que para esa fecha ya debía haber realizado al menos 40 sesiones según la ley. 

“Yo convocaba a reuniones como lo hice todos los meses y cada 15 días. Yo llegaba al complejo, y pedía el aula de audiovisuales pero pocos o nadie llegaba”, explicó Bonilla, agregando que como testigos están los encargados de audiovisuales. 

Bonilla comentó que debido a las pocas oportunidades en que se lograron concretar sesiones, y por ende tomar acuerdos,  “sobraron ₡3 millones en 2018”

Bonilla ahora es representante del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Pérez Zeledón ante el CCPJ. Amairiny Navarro, quien pertenece a Proyecto SOMOS MÁS y fue electa como representante de organizaciones juveniles del CCPJ (2019-2020), renunció a su puesto en desacuerdo con el nombramiento de Bonilla.

“Me pareció que yo no quería estar enredada en esta gestión con una persona que venía de una gestión cuestionable”, comentó Navarro, agregando que no conoció del nombramiento de Bonilla antes de su juramentación como representante del CCPJ. 

Ante los distintos cuestionamientos, Bonilla sostiene que “mi conciencia está tranquila y yo sé que no cometí ningún delito. No tengo nada que esconder”. Aclara que no existen denuncias hacia él como persona y que no había tomado ninguna acción legal por las acusaciones hasta el momento porque no le interesaba, pero con la nueva vinculación que se le está dando con la supuesta “red de puestos políticos” ante la Procuraduría de la Ética Pública, sí tomará acción.

De 2017 a 2018, el Comité Cantonal de la Persona Joven recibió un total ₡10 035 000 del Concejo de la Persona Joven. Conozca qué hizo Bonilla, y los demás representantes de este órgano, con este dinero en la segunda parte de esta investigación de Los Guachis de Pérez Zeledón

 

 

 

 

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×