Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
26 Sep, Monday
19° C

Hacienda confirma que campo ferial es más valioso que terreno por el que se quería intercambiarlo

Por Ernesto Núñez Chacón 

El Ministerio de Hacienda confirmó a la Municipalidad de Pérez Zeledón que el terreno por el que los regidores oficialistas impulsan intercambiar el campo ferial es 1151 millones de colones menos valioso. Así consta en los 2 avalúos presentados por el ente tributario.

Los avalúos llegan después de que la Contraloría General de la República rechazara en julio el proyecto de intercambio o permuta del campo de exposiciones por una finca de la empresa Dyunitra.

El órgano contralor indicó que la Muni podía volver a someter el proyecto a aprobación pero debía incluir avalúos de ambos terrenos de parte del Ministerio de Hacienda. La alcaldía había presentado 2 avalúos de la misma finca que diferían en más de un 200%.

Mientras regidores socialcristianos han impulsado el avance de la permuta del campo ferial, regidores de oposición han intentado detener el proceso acusando falta de información de parte de la alcaldía, inconsistencias en los avalúos presentandos por sus funcionarios, y el abandono del mantenimiento al campo de exposiciones.

El alcalde de Pérez Zeledón y los regidores oficialistas de la Unidad Social Cristiana cumplen casi un año rechazando dar una entrevista a Los Guachis sobre su cuestionado proyecto de permuta del campo ferial.

Los regidores de oposición impulsaron una moción para solicitar a la Auditoría Interna abrir una investigación sobre las personas funcionarias que realizaron los avalúos que la Contraloría rechazón por inconsistentes, y así esclarecer los motivos por los cuales emitieron dichos criterios sin la argumentación técnica necesaria. Sin embargo, la mayoría socialcristiana en el Concejo Municipal votó en contra de que se realizara esta investigación.

El terreno en Daniel Flores por el que los regidores oficialistas han impulsado cambiar el actual campo de exposiciones pertenece a la empresa Diunytra S.A., la cual está detrás de la marca Ferretería Boston y pertenece a Fernando Ruiz Ceciliano, comerciante de la zona, según su sitio web.

A pesar de que los avalúos de Hacienda demuestran que el campo ferial es mucho más valioso que la finca de Diunytra por la que se pretendería cambiarlo, el Presidente Municipal, Hanz Cruz, indicó que “los 5 (regidores socialcristianos) que estamos aquí seguimios pensando que cambiar 10 hectáreas por 2 es mejor negocio… el campo ferial no sirve para hacer una expo y así lo piensa 90% de Pérez Zeledón”.

Sobre los avalúos de Hacienda, el regidor Cruz dijo que no sabía cómo es que dieron como resultado la amplia diferencia de valor entre el metro cuadrado del campo actual (115 mil colones por m2) y el metro cuadrado de la finca de Diunytra (13 mil colones por m2). “Habrá manos por ahí”, acusó sin evidencia alguna.

Cruz afirmó que la permuta quedaba cancelada pero que la fracción del PUSC seguía pensando en que lo mejor es buscar un nuevo terreno donde se pueda hacer un centro de eventos.

¡OJO A LOS CUESTIONAMIENTOS DE LA OPOSICIÓN AL PROYECTO DE PERMUTA QUE VENÍA IMPULSANDO LA FRACCIÓN DEL PUSC! Estos cuestionamientos están consignados en una moción presentada por los regidores de oposición.

1) Avalúos fueron realizados por subalterna del alcalde, lo cual no garantiza la imparcialidad necesaria en el estudio.

2) El avalúo no incluyó, según la misma subalterna, estudios geotécnicos al terreno, ni pruebas de resistencia a las construcciones, ni se asume responsabilidad sobre la calidad de los suelos, ni se verificó la información contenida en el plano catastrado.

3) El avalúo exime a funcionarios municipales de tener que comparecer en un proceso judicial relacionado con el terreno evaluado.

4)  Uno de los avalúos indica una diferencia de casi 85 millones entre el valor del terreno del campo ferial y el del nuevo terreno propuesto a favor de sus propietarios, mientras que otro estudio indica una diferencia de casi 12 millones.

5)    La Auditoría Municipal señaló que el razonamiento del alcalde para decir que el redondel y sus locales actuales ya cumplieron su vida útil discrepa con el criterio técnico de diversos avalúos.

6) El proyecto no contempla en el Master Plan la construcción de a planta de tratamiento de aguas residuales, ni existe un estudio de impacto ambiental.

7) No existe un estudio de Viabilidad Vial que indique la existencia de una parada de buses propia, parada de taxis,  ingreso y salida propia para camiones de carga y descarga,   acceso y salida para las miles de personas que visitan el campo de exposiciones anualmente.

8) La Alcaldía ha abandonado la inversión por años en el campo ferial y su mantenimiento.

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí
Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×