Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
18 Apr, Sunday
21° C

INAMU señala debilidades en paridad de género en comisiones municipales de PZ

Por Ernesto Núñez Chacón 

La conformación de las comisiones municipales de PZ presentan debilidades en cuanto a la equitativa representación de hombres y mujeres según un criterio solicitado por Los Guachis al Instituto Nacional de la Mujer (INAMU). El Presidente Municipal, Hanz Cruz, es el responsable de elegir la composición de cada comisión municipal: Cultura, Obras, Hacienda, Presupuesto, Ambiente, y al menos 9 unidades de trabajo más.

A simple vista algunas comisiones están conformadas solo por hombres, en otras hay mujeres y hombres aunque no en igual número, y en una hay 2 hombres y 2 mujeres”, explica el Departamento de Condición Jurídica del INAMU amparándose en un criterio de la Procuraduría General de la República. “en el momento de integrar las Comisiones municipales… se debe garantizar que dichos órganos… sean integrados de una forma tal que reflejen, conforme el principio de representación proporcional, la composición por género del respectivo Concejo Municipal”, dice el criterio C-387-2020 del órgano procurador.

Según el último Índice de Desigualdad de Género (2018) del Programa Especial de las Naciones Unidas (PNUD), PZ es el séptimo cantón con mayor desigualdad de género y es el cantón de la zona sur con mayores brechas entre hombres y mujeres, solo por debajo de Coto Brus. A 2018, 60% de las regidurías eran ocupadas por hombres, 60% de pezeteñas contaban con educación secundaria completa o menos, y mientras solo 40% de ellas participaban de la fuerza laboral, 70% de los hombres del cantón lo hacían.

Al amparo del mismo criterio de la Procuraduría General de la República quel INAMU citó en su respuesta, el regidor Ariel Robles reclamó desde setiembre del año pasado el incumplimiento de paridad de género en las comisiones ante el Concejo Municipal, pero el Presidente Municipal no respondió al respecto.

“¡Sigo con irregularidades! Me sorprende mucho la conformación de las comisiones… hay comisiones ordinarias que no cumplen con la paridad de género, lo cual las vuelve ilegales… la de Hacieda y Presupuesto está conformada por 5 hombres”, acusó Robles.

Los Guachis llamamos al Presidente Municipal, Hanz Cruz, para consultarle sobre la violación a la paridad de género en las comisiones municipales a la luz del criterio de la Procuraduría, pero se limitó a responder que la conformación sí cumple con la normativa. Se le pidieron explicaciones de cómo podián estar a derecho si habían comisiones que no tenían ni una sola regidora, pero evadió responder y en su lugar siguió repitiendo que se estaba cumpliendo la normativa hasta que dijo que tenía que colgar. La grabación de la entrevista está disponible a lectores.

Ante la insistencia de Cruz de que la composición de las comisiones sí están a derecho, Los Guachis enviamos la lista de ellas y sus miembros al INAMU para verificar si estaban cumpliendo con la paridad de género.

“Afirmar a la ligera si en el caso concreto se ha incumplido con el principio de paridad, va más allá de una fórmula matemática… hay que valorar el cumplimiento de la integración partidaria y también su composición por género”, explica el criterio del INAMU al amparo de la Procuraduría General de la República. “Sin embargo, ello no quiere decir, que no se evidencie la existencia de muchas debilidades en la aplicación de los mecanismos partidarios para garantizar la paridad”.

“A efecto de determinar la violación al principio de paridad en las comisiones objeto de la consulta… No es tan simple como ver la conformación de las comisiones, habría que revisar las actas donde se pueda demostrar que las mujeres tuvieron el derecho a la participación y que quizá no aceptaron el cargo y que no se hayan violentado los principios de igualdad, no discriminación y participación”, agregó.

3 de los 9 regidores propietarios del Concejo Municipal de PZ son mujeres. Solicitamos su opinión sobre el criterio emitido por el INAMU, pero a la fecha solo recibimos respuesta de la regidora liberacionista Mayra Calderón. Las regidores oficialistas del PUSC, Carmen Moya y María Mora dejaron en visto nuestros mensajes en Whatsapp y por correo electrónico.

 

Regidora Calderón: “Me comprometo a realizar las acciones necesarias para que se cumpla…”

  • ¿En qué medida piensa que se está respetando  la paridad de género en las comisiones municipales?

“Mi opinión es que no se está respetando la paridad de género  en la conformación   de las comisiones  del Concejo Municipal de Pérez Zeledón. Esto se comprueba al verificar la conformación actual  de comisiones  tanto ordinarias como especiales, hay comisiones que están conformadas  solo por hombres  ejemplo la comisión de Obras , Hacienda y Presupuesto, Asuntos agropecuarios, Ambiente… otras comisiones donde solo hay una  mujer:  Culturales Sociales, Plan  Regulador…”

  • ¿En qué medida considera que es importante el cumplimiento de la paridad de género en las comisiones municipales?

 “El cumplimiento de la paridad de género en las comisiones Municipales  es sumamente importante. El Concejo Municipal debe cumplir  con el principio de representación proporcional de género.  Ser garante del cumplimiento efectivo de esa  representatividad, e impulsar, respetar la vasta legislación y reglamentación que existe en materia de los derechos de las mujeres.

“Como órgano político en el que se toman decisiones, se dictan políticas,  debe propiciar y posibilitar los espacios necesarios  para fortalecer la democracia  paritaria, como  es  la  oportunidad  para que  las mujeres que representan gran porcentaje de la población del municipio,  sean participe de la toma de decisiones y  la población se  vea  sus necesidades  atendidas en esas decisiones políticas”.

  • ¿Qué medidas se compromete a tomar para que las comisiones municipales reflejen la paridad de género que indica el INAMU y la Procuraduría?

“Como Regidora y Coordinadora de la  Comisión  Condición de la Mujer y Accesibilidad (COMAD), me comprometo a realizar las acciones  que sean necesarias para que se cumpla la paridad de género. Entre esas acciones, desde  la COMAD, se envió  un oficio con fecha 03 de febrero 2021 al Presidente Municipal   para considere en la conformación de las próximas y /o futuras Comisiones Municipales,  lo  expuesto por el INAMU ,y el  dictamen número c-387-200 emitido Procuraduría General de la Republica  en el que se señala,  que al momento de conformar  de las Comisiones Municipales, ya sean permanentes o especiales, se debe considerar que sean integradas de tal manera que reflejen “ conforme el principio de representación proporcional, la composición  por genero del respectivo Concejo Municipal”.

 

FIRME LA PETICIÓN A CONTINUACIÓN SI DESEA RESPUESTAS DE SU PRESIDENTE MUNICIPAL ANTE EL CRITERIO DEL INAMU SOBRE LAS DEBILIDADES DE PARIDAD DE GÉNERO EN LAS COMISIONES MUNICIPALES

Petición para que presidente municipal responda a criterio del INAMU sobre paridad de género

5 firmas

Comparte esto con tus amigos:

   

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí
Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×