Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
23 Sep, Wednesday
18° C

Ingresos no dan para mantener parques, pero Muni rebajó tarifas de su mantenimiento

Por Tatiana Soto

El Concejo Municipal de Pérez Zeledón aprobó este martes 5 de noviembre tarifas más baratas para el mantenimiento del parque de San Isidro. Una vez que sean publicadas oficialmente, los pezeteños se ahorrarían ₡20 con la tasa anual que ahora sería de ₡100 por cada millón del valor de su propiedad, y ₡5 con la tasa trimestral que en adelante sería ₡25.

El estudio tarifario, que fue remitido por Gestión Tributaria, tuvo el respaldo de todos los regidores presentes en la sesión. Según el regidor, Rafael Ángel Calderón, esta tarifa también va destinada al mantenimiento del parque Daniel Flores de Palmares. 

Esta rebaja en las tarifas para mantenimiento de parques sucede a pesar de que desde al menos el 2016, el servicio viene siendo insostenible según la Contraloría General de la República. Éste reporta que el año pasado los gastos del servicio de mantenimiento de parques superaron sus ingresos en un 23%. En 2017 los superaban en un 252%.

Los Guachis de Pérez Zeledón consultamos a la coordinadora de Gestión Tributaria, Silvia Valverde, sobre la razonabilidad de reducir las tarifas aun cuando los ingresos no han estado siendo suficientes para sostener el servicio, pero comentó que la autoridad competente para referirse a la sostenibilidad del servicio es el jefe de Hacienda Municipal, Alcides Arias.

A pesar de llamar en reiteradas ocasiones al teléfono celular de Arias, no se logró contactarlo al cierre de esta nota.

Los ‘número rojos’ en que se mantiene el servicio de mantenimiento de parques están en contra de la ley porque ésta establece que los gobiernos locales deben diseñar tarifas que al menos lo sostengan. El artículo 83 del Código Municipal dicta que “por los servicios que preste, la municipalidad cobrará tasas y precios que se fijarán tomando en consideración su costo más un diez por ciento (10%) de utilidad para desarrollarlos”.

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×