Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
13 Aug, Thursday
22° C

Llegada de temporada de café en media pandemia preocupa a Muni

Por Santiago Quirós

Este martes 28 de julio en el Concejo Municipal, tanto el alcalde como regidores manifestaron su preocupación por la temporada de café que pronto arrancará en el cantón al mismo tiempo en que se atraviesa la pandemia por COVID-19.

El alcalde Montoya dijo que viene la etapa de recolección de café y “todos los protocolos y procedimientos deben de ser muy bien definidos”

Este viernes 7 de agosto el alcalde tendrá una comitiva con 10 funcionarios del gobierno central para conversar sobre cómo debe operar la cogida de café con medidas sanitarias. “la responsabilidad de los caficultores y productores estará por delante”, señaló.

Para Gerardo Godínez, regidor del PUSC, “las medidas que el Ministerio de Salud le está pidiendo a los pequeños agricultores y propietarios de café son necesarias… pero me decía un cafetalero que tiene aproximadamente 10 hectáreas que usualmente trae 15-20 peones panameños para recoger el café, pero que el Ministerio le está pidiendo semejantes cosas… que son como imposibles”.

Los gastos para cumplir con las medidas sanitarias superarían las ganancias para cafetaleros como el de su ejemplo, dijo Godínez, y tendrían que coger todo el café que puedan solo con su familia.

El regidor llamó al alcalde a negociar estas medidas en la reunión que tendrá el viernes, pero Montoya aseguró que los protocolos ya están establecidos, y se acordaron con aprobación del ICAFÉ y cafetaleros.

Según un comunicado de Casa Presidencial algunos de los protocolos que los cafetaleros deben adoptar son las siguientes: 

  • Instrucciones para la limpieza, higiene y desinfección tanto de áreas de trabajo como de colaboradores.
  • Medidas de información sobre los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud.
  • Identificación de puntos críticos.
  • Lineamientos para el uso de equipo de protección personal.
  • Manejo de residuos.
  • Establecimiento de turnos y horarios que faciliten la conformación de burbujas laborales y el distanciamiento entre los colaboradores.

El regidor frenteamplista, Oldín Quirós, consultó al alcalde sobre el mantenimiento de caminos en temporada de café. Montoya explicó que el mantenimiento durante esta época  se da según al porcentaje de producción de cada distrito.

“Por ejemplo del 100% de la producción de café de este cantón, un 14% corresponde al distrito de Páramo, y así sucesivamente por distrito hasta los de menor porcentaje. En ese mismo nivel e intensidad  se trabajan los caminos respectivos para facilitar la salida, recolección y distribución del café”, explicó el alcalde.

José Luis Orozco, regidor del Partido Nueva República, dijo que “debemos mantener este cantón en alerta amarilla, no podemos caer como otros cantones en alerta naranja…”, pero el alcalde no está conforme ni con una alerta amarilla “en virtud de la proporción de casos que tenemos frente a una población de 150 mil habitantes”. La alerta amarilla, sin embargo, no tiene ninguna relación con aumentos en los casos o la población de un cantón, sino que el Ministerio de Salud la declara para que se esté vigilante.

La alerta naranja se declara por aumento de casos y por zonas cercanas a sitios de riesgo, e implica restricciones de circulación y de actividad. “No sabemos cuándo nos declaran naranja, y nos paralizan comercialmente y vialmente”, advirtió Montoya.

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí
Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×