Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
26 Feb, Friday
19° C

Muni apuesta a embellecer ciudad para reactivar economía, mientras MIPYMES sufren pandemia sin saber cómo vender digitalmente

Por Santiago Quirós Solís

Hace 10 años, el 76% de pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) pezeteñas apostaban a que los clientes llegaran a sus negocios, no buscarlos a ellos. Hace 2 años, el 86% todavía no vendía a través de una página web y 62% no vendía ni por Whatsapp ni por mensaje de texto. Así de vulnerables fue como el COVID-19 agarró a las MIPYMES del cantón, las cuales desde marzo deben vender de formas remotas para sobrevivir las restricciones sanitarias. Sin embargo, a la fecha, la Comisión de Reactivación Económica del Concejo Municipal de PZ no ha abordado esta situación, y la Alcaldía solo ha brindado una capacitación al respecto antes y después de la llegada del COVID-19.

Los datos anteriores se desprenden de la Encuesta de MIPYMES (2018) en la cual se encuestaron entre 21 y 26 empresas y la Encuesta Especial Brunca (2011) con 2475 encuestados, de la UCR y la UNED.   Pérez Zeledón registra aproximadamente 791 MIPYMES activas,  según el Ministerio de Economía (MEIC) al pasado 30 de junio.

“La emergencia nacional se convierte en una oportunidad para que las empresas tengan más presencia en medios virtuales y comercialicen sus productos por esta vía”, aseguró el MEIC a través de comunicado de prensa del 25 de marzo de 2020.

 

 Fabián Vargas, pezeteño y fundador de Zews, una empresa de diseño de sitios web, gestión de redes sociales y mercado digital,  considera que no había preparación entre las MIPYMES para comenzar a vender por medios digitales. “Hay quienes por lo que venden pensaban que vender digital era igual que vender físico y se han llevado la sorpresa de que no…” dijo el ingeniero.

El ingeniero Vargas señaló que en general la mayoría de empresas en el cantón  “no se han preparado para atender esa demanda de gente que hoy busca por Google, Facebook, en YouTube…”. Según la Encuesta MiPYMES (2018) el 52% de pequeñas y medianas empresas consultadas en el cantón no tienen cuenta de Facebook, el 86% no tiene Instagram, y el 90% no tiene Twitter.

Alexander Valverde, es propietario del Bar y Restaurante Non Plus, y aseguró que sólo utiliza Facebook para publicitar sus comidas. “Facebook ahí nada más, y que la gente llegue… de boca a boca es muy buena publicidad” dijo el propietario.  Valverde tuvo que abandonar su antiguo negocio El Mirador la Torre a raíz de la crisis por COVID-19.

Una de las razones por la cual negocios no cuentan con página web es el costo. “Estoy buscando todo eso (herramientas virtuales), pero lo que pasa es que todo eso es dinero. Yo sé que hay invertir en publicidad y todo eso pero deay yo entré a trabajar aquí con las uñas otra vez. La estabilidad que yo tenía se me fue en 3 meses”, explicó Valverde.

Alexander Valverde de todas las redes sociales únicamente utiliza Facebook. Este propietario dijo que lo que hace en su cuenta de Facebook es “publicar fotos de platos, diciendo que hay servicio express, poner el número de teléfono, decir lo de la apertura”. El Ing. Vargas explicó que “pareciera que trasladarse a lo virtual es abrir el Facebook… pero ¿quién responde los mensajes, quién hace los diseños? ahí es donde muchos se quedan porque no dimensionan todo lo que conlleva un buen manejo de una red social”.


Autoridades municipales dormidas

La Comisión de Reactivación Económica del Concejo Municipal a la fecha no ha tomado acciones sobre la falta de capacitación de las mipymes del cantón en cuanto a ventas por sitio web o redes sociales como Whatsapp, según el regidor Oldin Quirós, quien es su coordinador. “…No se ha concretado nada”, dijo.

De acuerdo con Quirós, lo que la Comisión de Reactivación Económica lo que ha hecho hasta la fecha ha sido el “embellecimiento de la ciudad a través de la campaña ‘Adoptá un Poste’, embellecer bulevares de la Interamericana… Declaración de San Isidro como ciudad mártir, aprobación de la colocación de rótulos que digan ‘Bienvenido a Pérez Zeledón’…”. 

“No hemos discutido el presupuesto municipal pero podría considerarse desde esta comisión ese dato tan alarmante y preocupante porque yo por lo menos no lo conocía”, admitió el regidor frenteamplista, quien  aseguró que el desarrollo de la virtualidad en las empresas del cantón será una prioridad durante sus 4 años como regidor. 

El regidor Oldin Quirós, coordinador de la comisión de Reactivación Económica, dijo que sí se puede invertir en capacitaciones para MIPYMES sobre el manejo de redes sociales, pero no se ha concretado nada todavía.  “Inclusive tenemos muchas instituciones que nos apoyan en ese sentido, se puede trabajar de manera colegiada con el INA, Ministerio de Trabajo, con el MEIC… sí existe una forma de hacerlo y hasta se podría hacer con un costo muy reducido para la Municipalidad”, reconoció.

El regidor Oldin Quirós aseguró tener “un compromiso total…”, y agregó “estoy convencido de que es un punto muy débil en este cantón”. El regidor dijo que él va a “pulsear para que se cree la aplicación virtual, y pulsear para que desde la comisión salgan acuerdos que busquen la capacitación y preparación del comercio en el tema de uso de redes sociales y uso de páginas web”.

“En estos tiempos de pandemia la parte virtual ha sido muy importante para mucha gente salir adelante…Pérez Zeledón no ha tenido el mejor uso de esas herramientas, hay otros cantones que si le han dado la importancia y se nota el progreso que han tenido…”, admitió Quirós.

El Alcalde Montoya dijo que a través de la Oficina de Intermediación Laboral han logrado incluir emprendedores en capacitaciones con el INA e IMAS. Sin embargo, en la respuesta no se mencionan cuantos pezeteños se han visto beneficiados,  ni cuales capacitaciones han brindado dichas instituciones.

El alcalde Jeffrey Montoya contó que la Muni lanzó el 25 de febrero un Plan de Digitalización llamado “Crea tu propia página web y súmate al comercio electrónico!”, actividad que fue coordinada con la empresa KOLAU. En dicha actividad los emprendedores crearon de forma gratuita su propia página web. Según un informe realizado por la Municipalidad participaron 41 personas.

El alcalde agregó que cómo parte del mismo programa el 18 de junio transmitieron a través del Facebook de la Muni una capacitación con la empresa KOLAU llamada “Hazte pequeño para ser gigante” actividad en la cual se capacitaron a las MiPYMES del cantón sobre el comercio digital. 

El ahora propietario de Non Plus contó que  “hay gente que llega para administrar la página pero le cobra  ¢150 mil colones al mes, deay si yo no tuviera una deuda, o un alquiler, tal vez aceptaría… es agregar otra deuda a lo que ya se paga por mes”.

“Cero” esta fue la respuesta de Valverde, asegurando que nunca ha recibido, ni solicitado ningún tipo de ayuda por parte de la municipalidad en el desarrollo de una página web o manejo de redes sociales. Añadió que “no importa pagar impuestos, pero que haya algo a cambio para uno poder trabajar mejor”. 

El regidor Oldin Quirós contó que desde su fracción tienen un proyecto de crear una plataforma virtual donde participen todos los negocios del cantón, con el fin de promocionar la actividad económica en PZ. “En la agenda nuestra viene crear un sitio virtual de Pérez Zeledón, nuestra propuesta se llama “Conocé PZ”, lo traemos desde la campaña… es una propuesta seria para nosotros”. Sin embargo, dicha propuesta está como una ideal hasta el momento dijo Oldin Quirós “no hemos llegado a ningún acuerdo ni ningún dictamen, pero sí está el interés”. 

 Oldin Quirós, coordinador de la comisión de Reactivación Económica dijo que “por ahora lo que la Municipalidad ha hecho es tenerle mucha paciencia al comercio en el tema de impuestos, y tratar de ir proyectando el crecimiento de atracción del turismo local como el proyecto “Rutas Turisticas””. La Universidad Nacional es la encargada del proyecto “Rutas Turísticas” el cual pretende localizar puntos turísticos en cada uno de los distritos del cantón y se espera que esté finalizado en máximo 2 años, explicó el regidor Quirós. 

El 29 de octubre del 2019 en el Hotel del Sur la Muni realizó en conjunto con Kolbi un taller sobre Marketing Digital. En dicha actividad participaron usuarios de la Oficina de Intermediación Laboral, y se convocó vía e-mail a todos los patentados del cantón. 

Valverde también dijo que “el gobierno local puede hacer algo por la gente, al final de cuentas ellos también ganan” explicando que la muni está dejando de percibir patentes por todos los negocios que están cerrando.

 El regidor Oldin Quirós contó que “los ingresos de la Municipalidad se han reducido en gran cantidad, hay una disminución de más de ¢1200 millones a lo que vamos del año… entre patentes, impuestos, tasas, digamos que en el ingreso normal presupuestado esos ¢1200 millones están faltando”. Esto se debe al cierre de negocios y moratorias, explicó el regidor. 

 Por otro lado, el ingeniero Fabián Vargas concluyó invitando a las empresas del cantón a incursionar en lo virtual con asesoramiento, y además agregó “no dependan de la muni, ni del MEIC, ni del MICIT, ni del gobierno, ni de nadie, yo siempre he asumido que el gobierno no me va a dar nada… si la muni hace algo, en buena hora… a la muni lo más que le puede doler es la patente que usted deja de pagar si cierra, pero fuera de ahí “puff”… asumiendo que uno está solo, no depender de eso porque sino está uno listo”

 

Proyecto exitoso de virtualización de agricultores no tuvo apoyo de Muni

 La creación de un grupo de Facebook llamado Productores Auténticos Generaleños Organizados (PAGO), le dio la oportunidad a los productores generaleños de colocar sus productos en tiempos de pandemia. “Cualquiera puede entrar al grupo, pero para anunciarse tiene que ser productor local o tener una empresa en la zona… entran más de 200 solicitudes por hora de publicaciones de cosas.” dijo el Ing. Fabián Vargas uno de los creadores de este grupo. 

Vargas dijo que la idea surgió cuando “me llamaron dos señores (un trabajador del CNP y un consultor en tecnología) que querían hacer algo para que los productores colocaran sus productos porque se estaban perdieron” y fue así cómo inició el exitoso grupo de Facebook PAGO.  

“En un semana ya eran 1000 personas en el grupo… yo no sé ni cuántos millones de colones han pasado por ese grupo… gente que ha botado la cocina y construido una nueva porque tuvo que triplicar la producción”. Añadió Vargas que “había gente que en una semana vendía 20 bollos, ahora vende 40 al día… un señor vendía en una semana 20 galones de jugo, ahora vende 30 galones en un día”. Estos son algunas de las historias que ha visto Fabián Vargas en el grupo PAGO. ¿Pero esta iniciativa tuvo apoyo de la municipalidad? 

 NO, ninguno” esta fue la respuesta de Fabián Vargas. El ingeniero agregó que existe una junta administrativa donde se toman decisiones para el desarrollo y funcionamiento del grupo, sin embargo,  no hay ningún representante de la municipalidad en esta  junta. 

El Alcalde Jeffry Montoya dijo que ellos se rigen por el Código Municipal, el cual en el numeral 88 establece que para realizar cualquier actividad lucrativa se requiere licencia municipal respectiva. Montoya indicó que la gran mayoría de personas que venden en dicho grupo no poseen licencia municipal, “situación que ha generado cierto malestar por parte del comercio formal del cantón”. 

Montoya agregó que se debe iniciar todo un proceso para reformar y ajustar el ordenamiento jurídico en este tipo de situaciones, no obstante esta acción no es solo de la Municipalidad, sino de otras instituciones cómo la CCSS y Ministerio de Hacienda. Por dichas razones “es imposible apoyar la actividad desarrollada por este grupo… y el comercio informal que lideran” respondió el alcalde. 

Oldin Quirós, coordinador de la comisión de Reactivación Económica, aseguró que sí conocía el grupo PAGO, sin embargo “nosotros no sabíamos que existía esa junta directiva…” dijo el regidor. 

El regidor Quirós mencionó que “hay una serie de intereses para ver cómo les ayudamos a ellos a formalizar sus negocios…”. A pesar de esto a la fecha no se ha hablado de ningún apoyo a este grupo de Facebook desde la comisión, aseguró el frenteamplista.  

“Yo no sé si el grupo se vaya a mantener después del COVID” dijo Vargas, explicando que ya el grupo cumplió su misión, crear una economía solidaria donde la gente compra local.  

Oldin Quirós finalizó diciendo que “me comprometería a conocerlos para ver cómo funcionan ellos, y si logramos tener un buen acercamiento por supuesto que todo lo que sea para que mejore la economía del cantón, los estaríamos apoyando”. Agregó que “estamos con las puertas abiertas, pueden buscarnos por ahí… y aquí estamos para lo que necesiten”. 

Un ejemplo de éxito en materia de apoyo a MiPYMES es el gobierno de Chile, donde se desarrolló una plataforma para que los empresarios digitalicen sus negocios, y también se les ofrece asesoramiento en esta área. Puede acceder a la plataforma aquí: https://www.digitalizatupyme.cl/ 

El MEIC junto con el MICITT lanzará el mismo programa que en Chile, y se espera que el lanzamiento se realice en el mes de setiembre, según informó Evelyn Arroyo Santamaría de la Unidad de Relaciones Públicas y Prensa del MEIC. 

Los Guachis le  pondremos un ojo a dicho lanzamiento.

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí
Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×