Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
28 Nov, Monday
24° C

Muni destinó a funcionarios 100% de “transferencias a personas” en pandemia

Por Ernesto Núñez Chacón 

El pasado 3 de agosto el Concejo Municipal de Pérez Zeledón aprobó una moción de apoyo a personas becadas afectadas por el cierre de FONABE. Sin embargo, mientras otras municipalidades destinaron durante el primer año de pandemia incluso 85% de su partida de “transferencias corrientes a personas” para becar estudiantes, la Muni de PZ destinó todos los ₡30.9 millones de esa partida en “ayudas” y “becas” a funcionarios. Con esas palabras lo reportó a la Contraloría General de la República.

A nivel presupuestario, estas “ayudas a funcionarios” son adicionales a sus remuneraciones e incentivos salariales, e incluyen compra de anteojos, audífonos, costos de licencia de conducir, y más.

Solo el 12% de la población pezeteña posee un título universitario y menos del 30% terminó la secundaria, de acuerdo con el INEC. Ésta última es de las principales causas de desempleo en el país.

Al final de 2020, la Muni ejecutó 5.5 millones de los ₡30.9 millones que destinó en “ayudas a funcionarios”, pero en los últimos 4 años venía gastando casi el 100%. Para 2021, la Muni de PZ volvió a presupuestar ₡23 millones en estas “ayudas”.

La última vez que la Muni dirigió una parte de sus “transferencias corrientes a personas” a alguien que no fuera funcionario fue en 2018, cuando destinó el 6% en “becas a terceros”: ₡2.2 millones. Los ₡34 millones restantes fueron “ayudas a funcionarios”.

Otras municipalidades similares a PZ en presupuesto, Índice de Desarrollo Humano cantonal (IDHc), kilómetros cuadrados de territorio y cantidad de unidades habitacionales con alto IDHc, destinan una parte o la mayoría de sus “transferencias corrientes a personas” en becas a la ciudadanía.

Quepos destinó en 2020 52% de esa partida en “becas a terceros”, es decir ₡25 millones de ₡46.3 millones. El resto se presupuestó para “ayudas a funcionarios” y “transferencias a otras personas”.

Corredores destinó en “becas a terceros” 43% de sus “transferencias corrientes a personas” durante el primer año de pandemia, lo cual equivale a ₡15 millones de ₡35 millones dirigidos a la partida. Los ₡20 millones restantes fueron “ayudas a funcionarios”.

Montes de Oca, un gobierno local que está en el nivel que le sigue a Pérez Zeledón en el Índice de Gestión Municipal, destinó para becas a estudiantes el 85% de sus “transferencias corrientes a personas” en 2020: ₡95.7 millones.

Según un desglose de las “ayudas a funcionarios” facilitado por la Muni a Los Guachis en 2019, 53 de los funcionarios que recibieron ayuda un año antes para adquirir lentes y/o audífonos volvieron a recibir la misma ayuda en 2018. También, hubo un funcionario que recibió ayuda para la licencia de vehículo en el 2017 y también en el 2018. 

El año en el que la Muni más gastó en “ayudas a funcionarios” fue 2016, en 2017 hubo una baja, pero en 2018 nuevamente volvió a subir el gasto, según el mismo desglose.

El entonces regidor Calderon manifestó en 2019 que no tenía explicación para que se gaste más en “ayudas a funcionarios” que en becas. “Vamos a revisar esto, a realizar alguna propuesta… Lamentablemente eso está en la convención colectiva”, dijo. Sin embargo, al finalizar su periodo como regidor en mayo de 2020 no se concretó nada.

La alcaldía es quien negocia la Convención Colectiva con los trabajadores, pero para 2019 el alcalde Montoya omitió responder por meses nuestras preguntas sobre esta situación con las “ayudas a funcionarios”. Los Guachis enviamos una consulta de nuevo esta semana pero al cierre de edición ni la alcaldía, ni el regidor Gerardo Godinez de la fracción oficialista socialcristiana, han respondido. Un día después se recibió respuesta del Alcalde Montoya pero igual omitió responder todas nuestras preguntas.

“En cuánto al tema de las becas de estudio a los municipes, no ha sido tema a considerar por parte de esta Administración, pues aun cuando no se ha enfocado en el tema de becas, sí contamos con programas sociales y culturales… Es una facultad del Gobierno Local brindar este tipo de becas y no una obligación legal”, afirmó el Alcalde Montoya.

“El Ministerio de Educación Pública estableció un sistema de becas a través del Fondo Nacional de Becas (FONABE) que ayuda a los estudiantes de escasos recursos a concluir exitosamente el proceso educativo… por lo que dicho aspecto se encuentra debidamente cubierto”, agregó.

El FONABE cerró en setiembre del año pasado y sus competencias se trasladaron al MEP. Sus atrasos en la entrega de becas fue justamente lo que motivó al Concejo Municipal a aprobar medidas de presión. Además, para 2018 43% del estudiantado que había entrado a sétimo año en Pérez Zeledón no llegó a undécimo según el mismo MEP.

En cuanto a las “ayudas a funcionarios”, el Alcalde Montoya dijo que están impuestas por Convención Colectiva. No obstante, ha sido el mismo alcalde quien ha acordado esas “ayudas” en la Convención. “Lejo de representarlos como gasto, creo firmemente en el tema de capacitación… es una parte importante de la buena marcha del gobierno”, dijo. Las “ayudas a funcionarios” no son capacitaciones, sino compras de anteojos, audífonos, licencias de conducir, y otros.

En su respuesta a Los Guachis el alcalde Montoya evadió responder si considera que debe negociar a la baja esas “ayudas a funcionarios”, cómo justifica que PZ no invierta como otras Munis gran parte o la mayoría de sus “transferencias a personas” en la ciudadanía y no en sus funcionarios, cómo justifica que los impuestos ciudadanos se usen para pagarle anteojos y licencias de conducir como parte de esas “ayudas a funcionarios”, y más.

FIRME LA PETICIÓN SI QUIERE RESPUESTAS

Que la alcaldía responda por las "ayudas a funcionarios"

7 firmas

Comparte esto con tus amigos:

   


“Esta municipalidad debe invertir en becas a los vecinos, para estos es cero… Vemos como distintos municipios, con condiciones similares a Pérez Zeledón, aún en pandemia centran y priorizan ayudas a los vecinos”, dijo el regidor José Orozco de Restauración Nacional. “Vamos a impulsar esto en la discusión del presupuesto ordinario 2022”.

“Lo de la Convención Colectiva nada se puede hacer mientras esté vigente. Solo al renegociarla cuando venza… Solo la negocian la administración y los sindicatos de la municipalidad. Regidores y síndicos no. Venció en marzo 2021 y parece que la homologaron hasta 2024”, explicó Orozco, quien no está seguro si hay que bajar esas “ayudas a funcionarias” pero sí estudiarlas e invertir recursos en becas.

El regidor frenteamplista Oldin Quirós fue contundente y dijo que “es inaudito, definitivamente causa molestia que estas ayudas no vayan a los más necesitados, a aquellos que se quedaron sin sustento económico o representan al cantón en alguna competición o concurso y por qué no en estudios para mejorar la mano de obra del cantón”.

“Para nosotros esto no sorprende pues la Administración Municipal junto con su fracción PUSC no han hecho nada por mejorar las condiciones económicas del cantón y mucho menos la calidad de vida de quienes han venido sufriendo los embates de este estancamiento económico. Cada martes vemos que la gestión municipal se basa en caminos y listo y los Generaleños sin mayor expectativa ni en fondos de becas, ni en reactivación económica ni en turismo ni en agro”, explicó.

El Concejo Municipal aprueba el presupuesto de la alcaldía, pero actualmente la mayoría de regidores son de la Unidad Socialcristiana a la que pertenece el alcalde Montoya. “Para este año hemos solicitado una sesión de Concejo extraordinaria para el 19 de agosto donde vamos a hacer nuestra propuesta de inclusiones en el presupuesto”, comentó el regidor Quirós, quien asegura que buscarán incluir algo sobre esta disparidad entre “ayudas a funcionarios” y becas a ciudadanos.

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí
Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×