Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
23 Sep, Wednesday
19° C

Ninguna compra pública de Muni de PZ ha sido para enfrentar crisis por COVID-19

Por Santiago Quirós

Según el sistema de Consulta de Compras  con Fondos Públicos (SIAC) de la Contraloría General de la República, la Muni de PZ gastó ¢1 737 millones en 80 compras públicas desde el inicio de la pandemia en marzo hasta julio,  pero ninguna de esas compras fue para enfrentar la crisis sanitaria por COVID-19. Los Guachis realizamos la consulta al SIAC el 9 de agosto.

Las secuelas del COVID-19 que se beneficiarían de inversión municipal incluyen la falta de capacitación de MIPYMES del cantón para vender a través de plataformas digitales y el aumento desproporcionado del desempleo femenino a un 30% con respecto al masculino que se elevó a un 20% en la Región Brunca. Según una encuesta de la UCR y la UNED, más de la mitad de las MIPYMES consultadas en PZ no vendían ni por Whatsapp previo a la pandemia, y apenas 1 de cada 10 pertenecía a una mujer.

Los gobiernos locales de otros cantones cubiertos por Los Guachis como Montes de Oca han realizado compras públicas de hasta ¢4 millones en equipo sanitario y ¢64 millones en 2118 paquetes de alimentos (diarios) para ser entregados durante 6 quincenas (3 meses). 

Los Guachis le preguntamos vía Whatsapp a los 5 regidores del PUSC, el partido en gobierno, por qué no se ha propuesto ninguna compra pública para atender las secuelas de la pandemia, pero todos omitieron responder la consulta.

El regidor Cruz, Presidente Municipal, respondió que “la fracción de la Unidad  tiene como jefe de fracción a don Gerardo Godinez”, y no agregó nada más a pesar de que le insistimos que aportara razones por las que él como presidente municipal no ha propuesta nada sobre el tema.

El regidor frenteamplista, Oldin Quirós, dijo que desde el Concejo Municipal se aprueba el presupuesto para compras públicas, pero no se ha hecho para combatir el COVID-19 en el cantón. Le preguntamos por qué no y respondió “mirá desconozco… no se ha planteado ninguna propuesta por parte de la alcaldía, ni de ninguna fracción sobre ese tema”. Reconoció que debería considerarse incluir el tema en el presupuesto que se aprobará en setiembre. 

“Mi compromiso es ver la posibilidad de que se instalen lavamanos en el cantón, dispensadores de jabón, gel, en el parque, frente a la iglesia, en la entrada de la municipalidad… en el mercado”, explicó Quirós.

Tatiana Valverde, de la Proveeduría Municipal, explicó que la Muni puede comprar por 2 vías. Por medio de Proveeduría que es cuando se hace a través del Sistema de Compras Públicas (SICOP), o en montos menores a ¢300 mil se harían por caja chica...”. Las compras públicas por SICOP no tienen un monto máximo por lo que los proyectos de peso de las instituciones se canalizan por esta vía, y están sujetas a controles de la Contraloría General de la República a diferencia de las compras por caja chica que se suelen usar para adquirir materiales menores.

Según un reporte enviado a Los Guachis por la Tesorería Municipal de PZ, la Muni ha realizado un total de ¢8 millones en compras por caja chica para combatir el COVID-19 del 6 de marzo al 8 de agosto: alcohol en gel, jabón, lavamanos, productos de limpieza, mascarillas, guantes, colocación de vidrios, alfombras, desinfección de vehículos, entre otros. De 48 compras en equipo sanitario, la mayoría fue para uso de los funcionarios municipales.

Municipalidades vecinas a PZ como Tarrazú han invertido ¢827 mil en compras públicas en equipo sanitario.

De las 48 compras por caja chica que PZ ha hecho para combatir la pandemia, 18 (38%) han sido a la empresa Grupo MAJAIC CR SA: ¢3.8 millones. Le sigue Gamboa Arguedas Lucas, a quien la Muni realizó 4 compras por un total de ¢700 mil. Las demás compras se distribuyeron en otros comercios.


Mayoría de compras públicas ha sido para calles tras llegada de COVID-19

Desde que inició la pandemia en marzo hasta el 31 de julio, la mayoría de las compras públicas de la Muni de PZ (77%) han sido para mejorar las calles. En total ha adjudicado ¢1 340 millones en compras de materiales de construcción, combustible, repuestos, mantenimiento de maquinaria y contratación de ingenieros. La empresa a la que se le adjudicó la mayoría de este dinero fue Quebradores del Sur de Costa Rica S.A: ¢885 millones equivalentes al 66% del total destinado para compras para calles.  El segundo proveedor más beneficiado por estas compras públicas municipales fue Almacenes el Colono S.A  con ¢208 millones (16%) adjudicados.

En segundo lugar, el 8% de las compras públicas de PZ se gastó en recolección y tratamiento de residuos. En total se adjudicaron ¢141 millones en el mantenimiento de maquinaria, compra de combustible, y mejoramiento del centro de transferencias de residuos sólidos.. El proveedor más beneficiado con estas compras fue Importadora Automania de Cartago S.A con una adjudicación de ¢80 millones, o sea más de la mitad de todo el dinero adjudicado por PZ en materia de residuos. 

En tercer lugar, el 6% de las compras públicas adjudicadas por PZ desde la llegada del COVID-19 fue para la operatividad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil  (CECUDI) de Barrio Cooperativa en San Isidro. La persona adjudicada el monto total de estas compras fue Yadira Fallas Mata por ¢102 millones. 

Un restante  5% de las compras públicas de la Muni durante la pandemia ha sido en vigilancia y seguridad. En total se adjudicaron ¢80 millones para contratación de servicios de vigilancia y seguridad del Cementerio Municipal, el Mercado, la terminal de buses, y la Escuela de Música Sinfónica. El proveedor más beneficiado fue Consorcio de Información y Seguridad S.A, al que se le adjudicaron ¢35 millones. Le sigue la empresa Agencia de Seguridad Maxima S.A con ¢31 millones adjudicados entre marzo y julio.

Un 1% restante (¢24 millones) fue para la compra de mobiliario y utensilios de cocina para salones comunales y asociaciones. Otro 2% (¢30 millones) fue  para materiales de oficina. El 1% (¢20 millones) restante fue para compra de combustible, mantenimiento de carros para uso de funcionarios, auditoría externa, mantenimiento de un ascensor y limpieza de la Escuela de Música Sinfónica.


*foto tomada del Facebook de Inclusiva Laboral PZ
Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí
Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×