Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
26 Sep, Monday
19° C

No hay actas de diálogos entre gobierno y actores del conflicto en China Kichá

Por Ernesto Núñez Chacón 

Indígenas, no indígenas, el Monseñor Montero, el alcalde de Pérez Zeledón… son algunos de los actores del conflicto en China Kichá con los que el equipo gubernamental a cargo se ha reunido desde que arrancó en julio 2020. Así consta en una bitácora aportada a Los Guachis por el Viceministerio de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, pero este mismo ente reconoció que no cuentan con actas de ninguna de los 12 diálogos que han tenido al 14 de junio de 2021.

La fuerza de trabajo que aborda la situación, está compuesta por la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), de la Unidad Técnica de Consulta Indígena (UTCI), del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), del Viceministerio de Seguridad Pública y del Viceministerio de la Presidencia. Todo esto para el abordaje de la situación conflictiva en campo, por lo cual por naturaleza y objetivo la comisión no elabora actas”, explicó el Viceministerio. También le solicitamos un informe de labores sobre el trabajo del gobierno en China Kichá pero no aportó ninguno.

El trabajo del gobierno en China Kichá ha sido criticado como lento e inefectivo por actores como la Coordinadora de la Lucha Sur-Sur, quien le ha responsabilizado de la escalada de violencia entre indígenas y no indígenas en el territorio por falta de una resolución oportuna, y como la Muni de PZ, cuyos regidores acordaron presentar un recurso de amparo para que el gobierno ponga fin de una vez por todas al conflicto de tierras. Esta medida fue bien recibida por Efraín Fernández, presidente de la Asociación de Desarrollo Indígena de China Kichá.

China Kichá fue reconocida legalmente como territorio indígena en 1957 con más de 4.000 hectáreas. En 1982 el Gobierno anuló ese decreto y en 2001 se restableció el territorio pero con alrededor de 1100 hectáreas. Sin embargo, durante esos años personas no indígenas tomaron posesión de tierras, incluso obteniendo los títulos de propiedad correspondientes, de manera que demandan indemnización en caso de tener que devolver sus tierras a las personas indígenas del territorio como dueños originales.

La Ley Indígena no menciona a China Kichá, pero afirma que territorios indígenas son inalienables e intransferibles. Por eso algunos indígenas han tomado en sus propias manos la recuperación de algunas fincas. Mientras tanto, de acuerdo con declaraciones del Viceministro Otárola para elmundo.cr, el Plan de Recuperación de Tierras del INDER para China Kichá estaba todavía en fase preparatoria a mayo de este año, es decir recopilando información para luego conformar los expedientes de investigación y asignar el caso a un órgano director para la instrucción del proceso.

De acuerdo con la bitácora del equipo de gobierno a cargo de China Kichá, de 2020 a 2021 hubo un descenso en la cantidad de diálogos celebrados. Mientras que el año pasado, en 6 meses se realizaron 10 encuentros, este año solo habían realizado 2 al cierre de junio.


OJO QUÉ HA HECHO TODO ESTE TIEMPO LA COMISIÓN PRESIDENCIAL A CARGO DE CHINA KICHÁ EN ESTA LÍNEA TEMPORAL


Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí
Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×