Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
28 Nov, Monday
24° C

Pendientes 70% de cambios ordenados en 3 años por auditoría municipal de PZ

Por Ernesto Núñez Chacón 

De los 8 informes en firme de la Auditoría municipal de PZ de los últimos 3 años, ésta sólo ha revisado el cumplimiento de los cambios ordenados por la mitad. 7 de cada 10 de estas recomendaciones de acatamiento obligatorio siguen desacatadas por las autoridades municipales al 25 de enero de este año, según documentación aportada a Los Guachis por el auditor en jefe Gilbert Quirós. DESCARGUE LOS DATOS AQUÍ.

De los 58 cambios ordenados por la Auditoría Municipal de PZ entre 2018 y 2020, 46 no se han acatado o el equipo auditor no ha acreditado su cumplimiento. Por ley, la Auditoría Municipal debe darle seguimiento al cumplimiento de sus recomendaciones pues son para procurar el buen uso de los fondos públicos.


Cada vez menos auditorías

En 3 años el número de auditorías municipales bajó un 80%. Según la información suministrada por la Auditoría Municipal, al 25 de enero de este año había en firme 5 auditorías realizadas en 2018, 2 en 2019 y solo 1 en 2020 durante la pandemia.

La Auditoría de PZ tiene un equipo de al menos 6 profesionales según el sitio web de la Muni.

 

 

Auditorías se concentran en solo 2 temas

Según la información aportada por la Auditoría Municipal, entre 2018 y 2020 el 75% de las auditorías en firme habían sido sobre solo 2 temas: el Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) y la ejecución del dinero para calles de la Ley 8114.

Solo 2  de las auditorías municipales en firme de los últimos 3 años han sido sobre otros temas. Una fue sobre el dinero que le pasa la Muni a la Escuela de Música Sinfónica y otra sobre el Festival Luces del Valle. Los demás departamentos de la Muni no han sido auditados en todo este tiempo.

 

Pérez Zeledón solo da recolección de basura a 10 de sus 12 distritos, a pesar de que por ley debe dar el servicio a todos. La documentación de la Auditoría Municipal no reporta haber auditado el departamento correspondiente en los últimos 3 años.

La Auditoría Municipal tampoco reporta haber auditado la la Oficina de Turismo de PZ. El cantón tiene uno de los 32 centros turísticos del país, pero contrario a la mayoría, el índice de progreso social no es mayor donde se ubica el centro que en el resto de PZ.

Según el Índice de Competitividad Cantonal de la UCR, PZ es una de las 10 peores munis en la categoría de gobierno, lo cual incluye lo que se invierte por cabeza en el cantón dejando de lado lo administrativo y las patentes. Sin embargo, la Auditoría Municipal tampoco ha auditado los departamentos a cargo de estas materias en los últimos 3 años. Tampoco ha auditado a la Proveeduría Municipal a pesar de que cerca de la mitad de su presupuesto para compras públicas es para obras viales, e infraestructura es la segunda categoría más baja de PZ en competitividad cantonal.

La documentación aportada por la Auditoría Municipal tampoco registra auditorías a los departamentos de Gestión Ambiental, Gestión Cultural, ni la Oficina de la Mujer.

 

Se repiten recomendaciones cada año y siguen sin acatarse

En los 3 informes de auditoría municipal sobre el CCDR de 3 años distintos, las conclusiones siguen siendo las mismas: “ La gestión del Comité Cantonal se aparta de las sanas prácticas de administración y de las normas jurídicas que regulan los fondos públicos”.

Entre las irregularidades que aparecen de un año a otro por el CCDR están la “ausencia de controles en la aprobación y entrega de aportes a organizaciones y personas físicas”,  lo cual incluye no hacer un Plan de Trabajo e Informes de Control, gastos administrativos superiores a lo que permite el Código Municipal, y uso irregular de fondos públicos en el polideportivo.

Lo mismo viene sucediendo con las auditorías municipales de los últimos 3 años sobre la  ejecución de dinero para calles de la Ley 8114. Conclusiones de la Auditoría Municipal se repiten de un año  a otro como que “el desarrollo de una eficiente inversión de recursos… se ha visto afectada debido a deficiencias en la planificación operativa… limitando el desarrollo de proyectos…”, que la Junta Vial Cantonal ha omitido rendir cuentas como exige la Ley, y que se han ejecutado proyectos viales que no cumplen con los requisitos legales.

Nuevos problemas identificados en la última auditorías municipal sobre la inversión en calles incluyen irregularidades en el trámite y pago de jornada extraordinaria hasta por 3 meses.

 

Cumplimiento de recomendaciones es cada vez más débil

6 de las 18 recomendaciones de la auditoría municipal sobre la gestión del CCDR en 2015 se cumplieron, mientras que a enero de este año no hay ni una sola recomendación con su cumplimiento acreditado de las auditorías municipales sobre la gestión 2016 y 2017 del CCDR.

Las auditorías municipales además tienen una diferencia de entre 2 y 3 años entre la fecha en que publican los resultados y la fecha de los hechos que auditaron. Por ejemplo, la auditoría municipal sobre el CCDR publicada en 2020 es sobre la gestión de 2017. En este caso, ya los miembros del Concejo Municipal que aprobaron el presupuesto del CCDR de 2017 terminaron su administración, y la junta directiva del Comité ya es otra.

 

¿Qué le toca o puede hacer una Auditoría Municipal cuando sus recomendaciones no son acatadas?

Sin referirse específicamente al caso de PZ, Mariela Azofeifa, vocera de la Contraloría General de la República (CGR), explicó que

dentro de sus funciones y deberes, (el auditor) puede optar por alguna de estas opciones según su valoración personal:  generar una advertencia a la administración, activar el tema de responsabilidades (art. 39 de la LGCI y “Lineamientos Generales para el análisis de presuntos hechos irregulares” de acatamiento obligatorio para las Auditorías Internas del Sector Público);  o bien primero acotar la opción 1 si no obtiene resultados plantear la relación de hechos, según los lineamientos ante la CGR para este tipo de gestiones”.

Se desconoce qué medidas ha tomado la Auditoría Municipal de PZ ante la falta de acatamiento de sus recomendaciones por parte de las autoridades municipales. Sin embargo, este departamento apenas ha realizado el proceso de acreditación del cumplimiento a las recomendaciones de solo la mitad de sus informes desde 2018. Hay informes de ese año cuyas recomendaciones siguen pendientes de revisión.

Gilbert Quirós, jefe de la Auditoría Municipal rechazó declarar sobre sus informes públicos pese a pactar una entrevista por Zoom con Los Guachis. “No confío en la prensa… no confío en ustedes”, dijo luego de que se le indicó que la entrevista se transmitiría en vivo. Incluso cuando se accedió a solo pregrabarla, insistió que solo nos atendería en su oficina con su abogado a pesar de haber acordado dar la entrevista por Zoom. LEA MÁS AQUÍ.

Pese a una petición firmada por más de 30 vecinos solicitando que el Concejo Municipal ordenara a Quirós dar la entrevista, a la fecha sigue sin dar respuesta positiva ¡FIRME USTED!

FIRME LA PETICIÓN PARA PRESIONAR PARA QUE EL AUDITOR MUNICIPAL DÉ LA ENTREVISTA POR ZOOM COMO PACTADO E INCLUSO EN VIVO

Demandamos que auditor municipal de PZ rinda cuentas a la prensa

31 firmas

Comparte esto con tus amigos:

   

Se consultó a todas las fracciones del Concejo Municipal sobre los problemas de eficiencia y eficacia del Concejo Municipal, pero al cierre de edición solo el regidor frenteamplista, Ariel Robles, respondió. “es de sobra lamentable la función que la Auditoría tiene y que Los Guachis dejan en evidencia. También nos preocupa su actuar, por ejemplo en casos concretos. Nosotros denunciamos ante la Auditoría Interna los vicios en avalúos hechos por funcionarios de la municipalidad al Campo Ferial y el terreno de la empresa privada a permutar por el mismo. Sin embargo, la Auditoría no encontró ninguna irregularidad”, explicó Robles.

“Hace unos días la misma Contraloría General de la República dijo que esos avalúos estaban con diferencias millonarias y sin sustento técnico. ¿Cómo es que la auditoría no vio esto? Si nosotros mismos se lo señalamos”, agregó.

Claro que deja mucho que desear: ¿Cuantas denuncias ha interpuesto el Auditor debido al incumplimiento de la Administración Municipal a muchas de sus solicitudes?

Foto: TVSUR

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí
Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×