Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
08 Jul, Wednesday
22° C

Presidente Municipal de PZ moroso por más de ₡2 millones con su Muni, Caja y Hacienda

Por Bernal Vargas

Hanz Cruz, presidente del Concejo Municipal de Pérez Zeledón, está moroso por un total de  ₡2 395 110 con su propia Muni, la Caja y Hacienda por impuestos, tasas y cargas sociales que debe desde 2009 inclusive. 

Esta deuda incluye lo que al cierre de mayo debía Cruz a título personal y como socio de 7 empresas, de las cuales 2 acumulan 6 años sin declarar renta y 9 meses sin declarar IVA. 

A título personal, el Presidente Municipal de PZ debe ₡82 982 a la Caja en cargas patronales y ₡18 288 a la Muni. No ha pagado sus cuotas por bienes inmuebles desde mediados de 2019.

Los montos consignados en esta nota fueron extraídos de las plataformas de consultas de morosidad de la Muni de PZ, la Caja y Hacienda entre  el 22 y 27 de mayo. Las empresas a las que Cruz pertenece fueron identificadas con una certificación del Registro Nacional.

Como presidente de la empresa Cuando Yo Sea Grande S.A., Cruz enfrenta un cobro judicial ante la Caja por una deuda de ₡790 494. A su propia Muni le debe ₡242 987: ₡2 232 por el mantenimiento de parques y ornato desde 2019, ₡35 295 por recolección  de basura, ₡49 290 por bienes inmuebles  y ₡156 170 en patentes.

Cuando Yo Sea Grande S.A. registra 2 patentes activas en la Muni. Las licencias 9029 y 9030 están activas y son para restaurantes y expendio de bebidas con contenido alcohólico respectivamente. Registra otras 2 patentes pero inactivas. La primera es la licencia 2639 para venta de refrescos, cigarrillos y similares, y la segunda es la licencia 21022 para restaurantes.

Como presidente de Cuando Yo Sea Grande S.A., Cruz también está moroso con Hacienda por ₡337 019 por Impuesto sobre la Renta, de 2009, 2016, 2017 y 2018. Además,debe ₡33 000 por el Timbre Educación y Cultura de 2015 a 2018 que se encuentra en cobro administrativo. 

Como presidente de Los Hijos de CRUTRA S.A., el Presidente Municipal de PZ debe a su propia Muni ₡53 334 en impuestos por bienes inmuebles y ₡ 11 185 por el servicio de recolección de basura a marzo de este año. 

Como socio y secretario de la empresa Endless Water S.A., Cruz no ha pagado a Hacienda el Impuesto a Personas Jurídicas de 2017, 2018, 2019, ni 2020. No se sabe cuánto debe exactamente porque este impuesto es proporcional a la renta, y no declara renta desde 2015. 

Endless Water S.A. tampoco ha presentado la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde julio de 2019 a marzo 2020. Además, debe el Timbre Educación y Cultura de 2012 y 2013.

Como socio y fiscal de We Kill Mold CR S.A., Cruz enfrenta un cobro administrativo por no cancelar ₡317 966 del Impuesto a las Personas Jurídicas de 2017 a 2019 y del Timbre Educación y Cultura de 2014 a 2017. Esta sociedad además omitió declarar renta el año pasado.

Como socio y tesorero de la empresa The Fathers Investments S.A., el Presidente Municipal de PZ debe ₡220 478 de Impuesto a las Personas Jurídicas que no paga desde 2017. 

Como fiscal de la empresa 3-101-551806 S.A., Cruz debe ₡65 379 de pagos por bienes inmuebles a la Muni, de marzo de 2019 a marzo de 2020. 

Como subgerente de Doble Nicks Esterillos S.R.L., Cruz debe ₡152 948 por Impuesto a las Personas Jurídicas que se encuentra en cobro administrativo, de 2017 a 2019.  

Hanz Cruz: «El Presidente Municipal es igual que  cualquier otro ciudadano de este cantón»

El 11 de junio, Los Guachis pedimos explicaciones al Presidente Municipal de PZ, Hanz Cruz, por la morosidad que adeuda a su propia Muni, la Caja y Hacienda ¡Ojo sus respuestas!

 

-Don Hanz, nosotros identificamos que usted y 7 sociedades a  las que pertenece están morosos por más de 2 millones de colones con la Muni, Caja y Hacienda.

«Eso no sé yo, tendría que revisarlo. Esa parte no la conozco, pero si quiere, con mucho gusto. Yo sé que en algunas hay arreglos de pago, entonces no sé cómo estamos en el tema de montos, porque sí tengo arreglos de pago, verdad, con las sociedades y hay unas que están cerradas ya».

Ninguna de las 7 empresas morosas a las que Cruz pertenece están cerradas como dijo. El 13 de junio, se le llamó de nuevo 6 veces a una hora indicada por él para pedirle explicaciones pero no contestó al cierre de edición

 

-¿Cómo justifica usted como Presidente Municipal que esté moroso con la Muni?

«Ya le dije, que hay algunas que están en arreglo de pago y las de la Municipalidad, la que está es, me imagino que es Cuando Yo sea Grande, esa es la que estás hablando, sí»

 

Sí, esa debe 242 987 colones.

«Exactamente, esa se va a cancelar en estos días, correcto».

Como indica la tabla arriba, entre Cruz y las empresas 3-101-551806 S.A y Los Hijos de Krutra S.A de las que es socio, deben 148 mil colones a la Muni de PZ.

 

-¿Hasta dónde es una contradicción pedir a los vecinos no estar morosos y que el presidente municipal lo esté?

«Pues recuerde que vienen arreglos de pago, no, porque recuerde que el presidente municipal, igual que cualquier otro vecino de este cantón han sido afectados sus negocios con lo del COVID-19, que recuerde que mis ingresos vienen de un restaurante que fueron cerrados y que se mantuvieron cerrados por mucho tiempo, entonces al igual que cualquier otro vecino de este cantón, mis negocios fueron afectados exactamente igual que todos.

Como indica la tabla superior, la mayoría de las deudas por morosidad de Cruz con la Muni, la Caja y Hacienda se arrastran desde antes de la pandemia; desde 2009 inclusive según las plataformas de consulta de estas instituciones. El 13 de junio, se llamó a Cruz de nuevo 6 veces a una hora indicada por él para pedirle justificar sus deudas previas a la emergencia sanitaria declarada en marzo, pero no contestó al cierre de edición.

 

-¿Usted cerró por la pandemia, me imagino?

Sí señor, recuerde que mi negocio es el restaurante y por eso se dio cierre».

 

-¿Hasta dónde le resta este tipo de situaciones confianza a la gente con su gobierno local?

«Pues ninguna, los entiendo porque yo estoy viviendo la misma situación que el resto de las personas, por eso es que se hacen los esfuerzos que se están haciendo para que las personas tengan el beneficio que entendemos todos por lo que está sufriendo todo el comercio y las personas de este cantón».

 

-¿Ese es el ejemplo que debe dar un presidente municipal?

«Le estoy diciendo que el presidente municipal es igual que  cualquier otro ciudadano de este cantón, que tiene negocios y que fue afectado por la pandemia. Mi negocio fue uno de los negocios más afectados, porque recuerde que la parte turística y la parte de restaurantes son de las más afectadas por la pandemia, entonces entendemos lo que sucede en el cantón y por eso es que hicimos el gran esfuerzo que hicimos para mandar un salvoconducto para que la gente se pueda agarrar de él y pueda hacer pagos y hacer arreglos de pago en la Municipalidad.»

 

-¿Usted va hacer uso de ese salvoconducto?

«No, no creo que lo ocupe hacerlo, porque en este momento estoy tramitando préstamos para hacer pagos y alivianar la carga del restaurante».

 

-2 de las empresas a las que pertenece acumulan 6 años sin declarar renta y 9 meses sin declarar IVA. ¿Cómo justifica eso?

«Recuerde que yo, yo estoy en el sistema de simplificado, yo no estoy en el IVA. Y espero que (parte no se entiende) y lo vaya a des rectificar, porque lo que entiendo es que usted está haciéndole un ataque al presidente municipal y entonces espero, espero que lo escriba tal y cual es verdad, no que se vaya a acomodar.

Según la plataforma de consulta de Hacienda, la única empresa de la que Cruz es socio y pertenece al régimen simplificado es Cuando Yo Sea Grande S.A., pero esa empresa no está morosa por IVA, sino por  no pagar ₡242 987  entre renta y timbres de cultura desde 2009 inclusive. Las empresas de las que Cruz es socio y acumulan 6 años sin declarar renta y 9 meses sin presentar IVA son Endless Water y We Kll Mold. El 13 de junio, se llamó a Cruz de nuevo 6 veces para pedirle justificar estas omisiones, pero no contestó a la hora que nos pidió llamarlo.

 

-No es ningún ataque, yo estoy contrastando la información.

«Ah bueno, bueno, bueno, sí, sí, no, no, está bien, nada más simplemente espero que lo escriba tal es, recuerde que yo estoy en el sistema simplificado, si va hacer un estudio lo hace bien. Yo no tengo que pagar IVA, yo estoy en el sistema simplificado».

Post a Comment

You don't have permission to register