Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
09 May, Sunday
18° C

PZ no ha cuantificado impacto de COVID-19 en turismo ¡Nuevo gestor municipal explica esto y más!

Por Ernesto Núñez Chacón 

Hace un año, el sector turismo de Costa Rica vivió quizá su peor Semana Santa cuando la pandemia de COVID-19 mandó a todos para la casa en lugar de la playa, montaña, cascada, parque nacional, parque de la esquina… ¡o cualquier otro centro turístico en el país! Un mes después, al mismo tiempo en que al menos 709 centros turísticos registrados eran golpeados por semanas sin un solo visitante e inminentes quiebras, el gobierno local de Pérez Zeledón decidió suspender funciones de su Oficina de Gestión Turístico y cesó a su único funcionario. No fue hasta finales del año pasado que la Alcaldía reactivó esta unidad.

Los Guachis entrevistamos a Cristian Ugalde, excoordinador de la Oficina de Gestión Turística de la Muni de PZ, sobre la circunstancias de su despido, el cierre de su departamento, y el estado en que dejó esto al sector turismo de PZ. Ugalde expresó que “unca debieron cerrar la Oficina Turística… sino reenfocarla para seguir trabajando”. Ahora, les traemos segunda parte de nuestra serie sobre turismo donde entrevistamos a Oscar Leiva, el nuevo coordinador de la Oficina de Gestión Turístico de PZ, sobre el impacto de su suspensión de funciones, lo que ha estado haciendo desde que se reactivó en noviembre 2020 y cómo han medido el impacto en el sector.

El turismo genera alrededor de 9% de los empleos del país, y en Pérez Zeledón resulta clave pues el cantón es un centro de desarrolló turístico. De 15 centros turísticos pezeteños que sondeamos en mayo de 2020, 60% percibía “cero” apoyo municipal frente al COVID-19 incluso antes del cierre de la Oficina de Turismo.

 

1. ¿A qué se debió la suspensión de la Oficina de Turismo durante gran parte del primer año de pandemia?

“A partir del Decreto Ejecutivo No. 42227 del día 16 de marzo de 2020, se declaró estado de emergencia nacional en todo el territorio de la República de Costa Rica, debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19. Por este motivo principal, y en virtud de salvaguardar la salud de los Generaleños, la Oficina y el Parque de San Isidro permanecieron cerrados en atención a las medidas sanitarias de ese momento. Aunado a esto, la suspensión de vuelos internacionales y las restricciones de movilidad relegaron la actividad turística a un plano de menor prioridad para los consumidores”.


2. ¿Cómo llega usted a la Oficina de Turismo? ¿Qué se encontraba haciendo anteriormente?

“Participé de la convocatoria enviando mi hoja de vida como corresponde en los procesos de selección. Sobre lo demás me limitaré a responder que me encontraba en Colombia trabajando en el sector académico”.


3. Cuéntenos un poco sobre usted, ¿con qué tipo de experiencia cuenta?

“Yo soy Oscar Leiva, soy Bachiller en Gestión Empresarial de Turismo Sostenible por la Universidad Nacional de Costa Rica y Magister en Desarrollo Territorial Rural por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Ecuador. Tengo experiencia en investigación social y administración de empresas familiares y asociativas.

“Me he desempeñado por más de cuatro años en docencia universitaria, asesorías en desarrollo territorial rural y conservación socio ambiental. Puede encontrar más información aquí. De mis trabajos de investigación social lo invito a leer uno aquí”.

4. ¿En qué medida considera que la decisión de suspender la Oficina afectó al sector turismo y a su eventual reactivación?

“La suspensión de la Oficina no obedeció a una decisión aislada sino a un contexto de crisis sanitaria nacional. El sector turístico, principalmente aquel de visitación extranjera se vio perjudicado por el cierre de aeropuertos y fronteras terrestres además de otras medidas restrictivas ordenadas por el Gobierno Nacional, no por el cierre de la Oficina. Habría sido irresponsable promover la visitación turística en un contexto donde se pretendía lo contrario, de incitar a los ciudadanos a permanecer en sus casas, con el fin de evitar los contagios.

“La reactivación económica y turística es un proceso en lo cual se está trabajando desde la reapertura de labores de la Oficina. Es un proceso gradual en Pérez Zeledón, en Costa Rica y el mundo entero”.


5. ¿Por qué tenía que dejar de funcionar al 100% la Oficina en un momento donde lasnecesidades del sector turismo más se exacerbaron?

“La Oficina no cerró al 100%. Se continuaron los avances internos en la consecución de la Política Cantonal de turismo. Durante mediados de 2020 se establecieron rutas de trabajo para la conformación del Nodo Central de la Política de turismo. Con ello, se abrió un formulario digital para la recepción de inscripciones de la sociedad civil que buscara sumar al Nodo Central de la política la cual fue finalmente conformada en diciembre de 2020 con 30 personas inscritas, mayoritariamente empresarios turísticos y profesionales del sector”.


6. ¿Con base en qué se puede asegurar que el cierre de la Oficina durante casi un año no impactó a estas personas? ¿no había nada que la Oficina pudiera hacer por ellos y ellas?

“La Oficina continúo con los preparativos para la creación de la Política Cantonal de Turismo. Durante este tiempo se realizó la convocatoria para formar parte del Nodo Central. El rol de la oficina antes de la pandemia y durante buena parte de la misma fue de atención al turista. Al existir restricciones en los viajes, se consideró que la oficina, bajo este tipo de funcionamiento, no debía permanecer abierta. Preocupados por la situación general de la oferta turística se decidió modificar el funcionamiento de la oficina a fin un rol de acompañamiento y gestión, trabajo que es el estamos realizando actualmente”.

7. ¿Con qué contenido presupuestario cuenta la Oficina ahora? ¿Tengo entendido que antes del cierre no contaba con contenido fijo y el Plan de
Turismo se realizó ad honorem por el anterior funcionario?

“El Sector Público costarricense cuenta con un rubro Presupuestario denominado Servicios Sociales y Complementarios, el cual designa la Contraloría General de la República para incorporar los montos que serán utilizados para cubrir las necesidades de diversos materiales y servicios del Sector Social.
La oficina de Turismo, al igual que otras dependencias municipales del Eje de Desarrollo Económico Social cuentan con recursos para cubrir los requerimientos de bienes y servicios que garanticen el funcionamiento de cada una de los departamentos municipales que pertenecen a este Eje Social. Con dichos recursos se cubren las necesidades de materiales de oficina y servicios que garanticen la eficacia y eficiencia de la Oficina Municipal de Turismo que represento.

“En cuanto al Plan de Turismo el encargado de su desarrollo fue un Comité Ejecutivo de Pérez Zeledón conformado por diversos actores sociales, entre ellos la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Agricultura. Con dicha Cámara la Municipalidad de Pérez Zeledón mantiene un convenio de cooperación. El funcionario anterior integró dicho Comité como parte de las funciones asignadas por la Administración Municipal. El trabajo colaborativo es básico en la planificación moderna, organizado a través de estrategias de participación social con las cuales estamos comprometidos en la Oficina de Turismo”.

 

8. Ahora que la Oficina se está reactivando ¿cómo cambia el Plan de Turismo?
En términos de escritura el plan no cambia, pues así fue aprobado. La labor de la Oficina de Turismo ha buscado materializar los ejes estratégicos del plan comprendiendo, sin embargo, la actual coyuntura sanitaria.

 

9. ¿Cuáles son las primeras medidas que ha tomado la Oficina tras su reactivación?

“En la Oficina de turismo se fortalece la gestión de proyectos y el acercamiento con los empresarios turísticos para conocer sus realidades concretas. Otras acciones que se han tomado en síntesis son las siguientes:
– Acondicionamiento documental y físico de la Oficina.
– Generar vías de comunicación y acercamientos con empresas y entidades afines al turismo del cantón (Academia-Emprendimientos-Instituciones)
– Gestiones que fomenten medios, estrategias y formas para mercadear y publicitar mejor el Cantón como destino.
– Escritura de proyectos de corto, mediano y largo plazo con miras al mejoramiento del servicio y de la oferta turística.
– Comité Intersectorial de Turismo, el cual conformó El Concejo Municipal en sesión ordinaria No. 041-2021, acuerdo 02), celebrada el día 26 de enero del 2021.
– Iniciativas de alianzas entre países para fortalecimiento de la oficina a través de la práctica de compartir experiencias y aprendizajes para unir los emprendimientos”.

 

10. ¿Cuáles son 3 medidas que la Oficina ha planificado para reactivar al sector turismo en el cantón?

a) Política Cantonal de Turismo
Desde el 16 de noviembre de 2020, en la Oficina de Gestión Turística se conformó el equipo técnico para avanzar en la elaboración de la política cantonal de turismo de
Pérez Zeledón. El equipo técnico definió a las personas que ahora forman parte del Nodo Central. El nodo es un equipo de trabajo de especialistas en turismo con representación cantonal que aportan ideas y líneas de acción sobre la política, la cual será considerada posteriormente en consultas públicas.

“A mediados de 2020 se realizó un primer levantamiento de información de personas interesadas en formar parte del nodo. No obstante, en diciembre de 2020, por vía
telefónica y correo electrónico, se contactaron personas que cumplían el criterio de interesados y conocedores del turismo cantonal con el objetivo de ampliar el Nodo. El
trabajo con el Nodo Central inició el 21 de enero de 2020 a partir de un primer encuentro virtual”.

“b. Comité Intersectorial de Turismo de Pérez Zeledón
Entre noviembre y diciembre de 2020 la Oficina de Gestión Turística elaboró documentación guía con el objetivo de consolidar los propósitos y funciones de la Comisión de Turismo de Pérez Zeledón, actual Comité Intersectorial de Turismo de Pérez Zeledón. Dicho Comité fue conformado por el Concejo Municipal, en sesión ordinaria 041-2021, acuerdo 02), celebrada el día 26 de enero del 2021…

“c. Encuentros Naturalistas
Desde inicios de diciembre se inició la gestión del proyecto Encuentros Naturalistas. El proyecto consiste en brindar de forma gratuita cursos introductorios e intermedios sobre ornitología, mamíferos, botánica, y afines a empresas turísticas y guías del cantón. Los cursos los brindan estudiantes próximos a graduarse y/o en fase de tesis de las escuelas de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA). Se inició un plan piloto del proyecto de enero a septiembre del 2021 con estudiantes en grados avanzados…

“d. Actualización de bases de datos y Guía del viajero:
Se elaboró una Guía turística de Pérez Zeledón para facilitar los recorridos turísticos de los visitantes. Además, se iniciaron cotizaciones para elaborar dos mapas turísticos del cantón… Desde enero de 2021 se inició un proceso de visita de campo a los distritos del cantón con el objetivo de conocer las ofertas turísticas locales. Al 3 de marzo se han realizado cuatro visitas”.

 

11. ¿Qué proyecto tiene activo la Oficina con el ICT y la Universidad Nacional?

“Con el ICT se iniciaron acercamientos importantes de cooperación. El día 2 de marzo la Oficina de Turismo se reunió de manera virtual con la señora Ruth Alfaro coordinadora del Departamento de Desarrollo Turístico del ICT con el fin de presentar propuestas de trabajo buscando materializar así el Plan de Gestión Turística 2019-2023 de Pérez Zeledón.

“Por otro lado, con la Universidad Nacional estamos trabajando en el equipo técnico de la Política Cantonal de turismo. El Concejo Municipal, en sesión ordinaria 044-2021, acuerdo 03), celebrada el día 16 de febrero del 2021, avaló mediante acuerdo definitivamente aprobado con nueve votos la conformación el equipo técnico en el que se encuentra Erick Madrigal Villanueva, representante de la UNA”.

 

12. ¿Qué datos ha logrado recopilar la Oficina sobre el impacto que tuvo la pandemia en el sector? ¿Me podría pasar esos datos por favor?

“La Oficina inició sus labores agrupando al sector turístico para comprender los actuales retos, necesidades y oportunidades. Así lo demuestra el Diálogo abierto con el sector que realizamos el día 18 de febrero de 2021. El contexto de pandemia cesó las actividades turísticas de buena parte del sector turístico, principalmente aquellas empresas que reciben visitación extranjera. Sin embargo, también impulsó el turismo local y nacional, ampliando la visitación de territorios rurales que ofrecen actividades al aire libre como senderismo, paisajismo y camping. Un ejemplo de ello fueron las comunidades de San Jerónimo de San Pedro, Bajo las Bonitas en Platanares y Macho Mora de Rivas donde el contexto de la pandemia favoreció el desarrollo de una amplia oferta turística asociada”.

 

13. ¿Cómo se justifica que durante casi un año la Oficina no estuviera en diálogo con los emprendimientos turísticos del cantón?

“Que el evento lo hayamos titulado Diálogo abierto no quiere decir que haya sido el primer acercamiento con las empresas turísticas. No mencioné en la correspondencia anterior que fuera el primero. Estamos comprometidos seriamente en agrupar a todo el sector turístico en aras de materializar el Plan de Gestión Turística 2019-2023.

“Entendiendo que una parte considerable del sector turístico se encuentra en la informalidad, pretendemos agrupar, dialogar y acompañar procesos con todas empresas a fin de mejorar la capacidad de servicio turístico en el cantón. Como le mencioné, la Oficina de turismo ha cambiado de ser una Oficina de información y servicio al cliente a una oficina de Gestión Turística que agrupa nuevas responsabilidades…

“Antes de convocar a todas las empresas en un evento nos interesaba realizar diálogos con las empresas y organizaciones sociales de manera particular. Es por esta razón que los resultados hayan sido mayoritariamente cualitativos, entendiendo la realidad de las empresas en su contexto territorial”.

14. Los resultados del primer diálogo abierto que describe son cualitativos ¿pero tiene la Oficina información estadística que describa la situación actual del sector turismo tras la pandemia?

“La política pública de turismo está en proceso, lo cual nos dará suficiente información y líneas de acción para incidir en el sector de turismo durante los próximos años”.

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí
Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×