Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
04 Dec, Friday
25° C

¿Qué fue de los ₡20 millones que Expo PZ perdió según regidores?

Por Tatiana Soto

En noviembre, el Concejo Municipal aprobó romper el convenio con la Asociación Pro Bienestar de Pérez Zeledón (Asoprobi) como organizadora de Expo PZ, tras determinar que incumplió con el pago de ₡20 millones que por acuerdo debía hacer con las ganancias de la actividad. El presidente de Asoprobi, Hugo Ceciliano Morales, asegura a Los Guachis que el dinero sí se de dio pero como inversión en infraestructura.

 

Inciso del Convenio en el que se respaldó el Concejo

“El convenio es contradictorio porque en una parte dice que la comisión organizadora debe depositar la suma de ₡20 millones (de ganancias) por la organización de la feria… Pero también en otra parte dice que la comisión tiene la obligación de invertir en infraestructura las utilidades de la Expo PZ 2019”, explicó Ceciliano.

Punto del Convenio que defiende Asoprobi.

Aunque el convenio autoriza a Asoprobi a invertir las ganancias en infraestructura únicamente si el monto de ₡20 millones no fue alcanzado, Ceciliano dice optaron por invertir los ₡20 millones en infraestructura por costumbre. En años anteriores no habían tenido  que depositar a la Muni ningún dinero de Expo PZ.

Antonio Mora, regidor y miembro de la Comisión Fiscalizadora, aceptó que anteriormente no se solicitaron depositos porque la inversión para la Expo se realizaba antes de que arrancara y el modo de pago del organizador era el efectuar dicha inversión, pero en el 2019 se decidió hacer esto posterior a la actividad con las ganancias que se generaran. Mora reconoce también que la Asociación sí invirtió los ₡20 millones de ganancias, pero lo solicitado era entregar el monto. 

“La edición 2019 generó un resultado financiero de ₡500 mil de ganancia, pero ₡500 mil de ganancia para todo el evento no nos parece por todo el desgaste que se hace”, explicó Mora. Al tener solamente esa ganancia, el regidor afirmó que la Asociación quedaría debiendo  ₡19 500 000.

Un informe económico elaborado por una contadora hace constar que Asoprobi invirtió las ganancias de Expo PZ en mejoras al lugar de la actividad. El presidente de la Asociación asegura que los ₡500 mil que menciona el regidor Mora se terminaron invirtiendo en infraestructura.

Según el informe, la Asociación canceló la deuda que mantenía desde el año anterior con la Ferretería Palmares por un monto de ₡10 millones, e invirtieron ₡9 900 000 en el proyecto del convenio que era el poner en óptimas condiciones el campo de exposiciones. El monto restante habría sido destinado también a mejoras según Asoprobi.

“En los años que tenemos de organizar Expo PZ nunca hemos hecho ninguna irregularidad ni incumplimiento. La contadora que hizo el informe económico fue recomendada por la Comisión de Fiscalización; si hicieran auditoría sería mejor para nosotros para que quede claro que no hay irregularidad”, acotó el presidente de Asoprobi.

El Comité de Fiscalización solicitó que se realizara una auditoría municipal para contar con la versión de un estudio a profundidad que analice lo sucedido y el convenio. Sin embargo, el auditor municipal se rehúsa a hacerla.

Auditor municipal: “Tengo mucho trabajo como para ver las burradas que ellos hacen…”

“Para ellos la mejor manera de pedir cuentas es que la auditoría se involucre y revise el estado económico que la Asociación pasó. Yo como auditor no puedo revisar documentos de terceras personas porque ya ahí no hay fondos públicos municipales”, explica Gilbert Quirós, auditor municipal.

La Comisión de Fiscalización no tomó de buena manera la postura del auditor ante la solicitud. “Nos molestamos mucho a la hora de darnos cuenta que el señor (Gilbert Quirós) dijo que no, porque en otros años sí lo hizo. Él dice que al ser una asociación que no es municipal no es un ente público, pero lo curioso es que años atrás sí lo hizo, entonces lo hizo ilegalmente”, mencionó el regidor Rafael Herrera, miembro de la Comisión de Fiscalización.

Quirós insistió en que desde 2015 que se desempeña como auditor municipal nunca realizó un estudio de auditoría para Expo PZ porque involucra un ente privado y que desde que asumió emitió un informe en el que hizo saber que las auditorías que se habían hecho antes a la actividad no eran legales.

“Lo que yo sí podía ver era la legalidad de los artículos que componen el Convenio, pero ellos tienen abogado asesor del Concejo al que se lo pueden pedir. Yo tengo mucho trabajo como para ver las burradas que ellos hacen a cada rato”, expresó Quirós.

 

¿Y habrá Expo PZ en el año nuevo?

“Lo que recomiendo es un reglamento de remates de los puestos de la Expo. Por ejemplo, si la Municipalidad quiere seguir metiendo las narices entonces que la Municipalidad por medio del reglamento nuevo saque a remate los puestos y entonces la gente participa”, recomendó Quirós, quien dice que con esto se le otorgaría el puesto a quien dé la mejor oferta y así la Municipalidad percibe ganancias. 

El regidor liberacionista Rafael Ángel Calderón coincide en que lo ideal para la organización de Expo PZ es seguir la recomendación del auditor en hacer remates porque así cualquier organización social pueda optar por un espacio y no una “asociación que es un grupo privado disfrazado de organización”.

Para Calderón, el convenio con la Asociación nunca tuvo que aprobarse, por lo que él y sus compañeros de bancada, los regidores Luis Enrique Brenes y Mirna Muñoz, se negaron a votar para que se diera el acuerdo. Sin embargo, por mayoría de votos el Convenio se aprobó. 

Antonio Mora, regidor y miembro de la Comisión de Fiscalización, critica que según su interpretación del convenio quien organice la Expo trabaja ad honorem y toda ganancia generada la debe dar a la Municipalidad.

A su vez, Mora informó que han mantenido conversaciones con la Cámara de Comercio y con la Cámara de Ganaderos para saber si pueden hacerse responsables de la actividad el próximo año, pero se está contra-reloj.

“Hace más de 22 días que venimos hablando (en el Concejo) sobre la situación de la Expo, pero el tema no se define. Entonces con quienes hemos hablado para saber si podrían organizar nos dicen que están interesados pero todavía no se define nada”, comentó. 

Expo PZ se desarrolla durante el mes de febrero y todavía no cuenta con organizador oficial.

 

 

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×