Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
28 Nov, Monday
24° C

Regidores debaten si Muni apoya al agro suficiente ¿pero cuán mal está en PZ?

Por Ernesto Núñez Chacón 

El Concejo Municipal de PZ aprobó el pasado 20 de julio una moción del Alcalde Montoya para que la Muni incentive al sector agropecuario local. A pesar de ser aprobada por unanimidad, regidores señalaron que la iniciativa se quedaba corta ante la situación del sector agro en el cantón.

Con la moción aprobada, el Concejo Municipal acordó incentivar alternativas de crecimiento con el asesoramiento de la Oficina de Agro Municipal, impulsar la inversión en el sector, instar a las instituciones públicas competentes a hacer esfuerzos hacia los pequeños productores, que su Comisión de Asuntos Agropecuarios participe de todos los proyectos dirigidos a este grupo, y que la alcaldía acompañe el mejoramiento de las condiciones de los campesinos del cantón.  Estos acuerdos llegan luego de que la semana pasada funcionarios municipales decomisaran productos a agricultores ambulantes, lo cual provocó manifestaciones en contra dada la situación económica en el país.

El regidor José Orozco afirmó que la funciones asignadas a la Oficina de Agro Municipal no eran suficientes porque “le encerraban”. Por ejemplo, revision, análisis, planificar, aplicación de normas, informes…  Enfatizó que es una unidad que debería estar haciendo trabajo de campo con los productores. “Muchas de las funciones que instituciones recomendaron que tuviera al final se quedaron cortos en las que le asignaron”, dijo.

El regidor socialcristiano Runny Monge enfatizó que la intención de la moción es facilitar la comercialización del agro. “…en la parte de ventas es donde han estado fallando… Vimos como fracción que hay muchas instituciones públicas y privadas dedicadas al tema, no consideramos que hay que crear más… que se dediquen a hacer encadenamientos”.

El regidor frenteamplista Oldin Quirós pidió a la alcaldía que “aterricen el cómo.. la moción es muy bonito, dar asesoría, acompañamiento… el agro es si no el más grande, el segundo más grande sector del cantón. Su dimensión (de la Oficina de Agro) tiene que ser como la Oficina de Turismo sino más… que no quede (la moción) en un discurso bonito…”. Aunque Pérez Zeledón tiene uno de los 32 centros turísticos del país, y es el sétimo cantón más grande del país, su Oficina Municipal de Turismo es de un solo hombre.

 “Por ahí a la moción le falta, pero a nosotros nos hace falta tiempo para seguirles apoyando (a los agricultores)”, reconoció el regidor Gerardo Godinez quien considera que cualquier ayuda al agricultor es necesaria.

 

HAGA ESTE QUIZ SOBRE EL ESTADO DEL AGRO EN PZ ¡Y COMPARTA SI OPINA QUE LA MOCIÓN APROBADO FUE SUFICIENTE!

/9
0 votos, 0 promedio
3

¿Cuánto conozco al agro de PZ?

Haga este quiz y comparta su resultado en Facebook con la frase #GuachisPZ contándonos si le parece suficiente la moción aprobada por el Concejo para apoyar al agro del cantón ¡podría ganar una membresía anual gratuita y otros premios!

1 / 9

Buenos Aires, Pérez Zeledón y Upala tienen el 10% de las fincas de maíz de Costa Rica ¿FALSO O VERDADERO? Fuente: Último Censo Nacional Agropecuario (2014)

2 / 9

Los cantones de Puntarenas, Pérez Zeledón y Acosta poseen la mayor cantidad de colmenas de abejas del país: 36% del total. ¿FALSO O VERDADERO?

3 / 9

Entre San Carlos, Pérez Zeledón y Sarapiquí agrupan el 15% de las fincas ganaderas del país. ¿FALSO O VERDADERO? Fuente: Último censo nacional agropecuario (2014)

4 / 9

Pérez Zeledón es el cantón que más fincas concentra de los 83 cantones del país ¿Falso o verdadero? Fuente: Último censo nacional agropecuario (2014)

5 / 9

Los cantones con la mayor cantidad de ganado caprino (cabras) son San Carlos, Pérez Zeledón y Santa Cruz ¿FALSO O VERDADERO? Fuente: Último censo nacional agropecuario (2014)

6 / 9

Los cantones de San Ramón, Coto Brus y Pérez Zeledón suman el 34% de las fincas cafetaleras de todo el país ¿FALSO O VERDADERO? Fuente: Último censo nacional agropecuario (2014)

7 / 9

Solo 5% de las 7 mil y resto de fincas agropecuarioas en PZ son de mujeres ¿FALSO O VERDADERO? Fuente: Último Censo Nacional Agropecuario (2014)

8 / 9

Pérez Zeledón, Turrialba y Buenos Aires lideran la acuicultura. Agrupan el 16% de las fincas dedicadas al cultivo de especies acuáticas. ¿FALSO O VERDADERO? Fuente: Último Censo Nacional Agropecuario (2014)

9 / 9

Pérez Zeledón es uno de los 3 cantones con mayor número de espacios agropecuarios que no son fincas. Por ejemplo, hogares que tieneN una vaca para dar leche o gallinas para dar huevos. ¿FALSO O VERDADERO? Fuente: Último Censo Nacional Agropecuario (2014)

Tu puntación es

The average score is 63%

0%

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí
Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×