Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
13 Aug, Thursday
22° C

Regidores se enfrentan por representantes civiles electos para Comisión de Plan Regulador

Por Santiago Quirós

Con 5 votos a favor de la fracción del PUSC, el Concejo Municipal de Pérez Zeledón nombró 2 representantes de la sociedad civil para la Comisión Especial del Plan Regulador. Los regidores de oposición señalaron que los nombramientos carecen de idoneidad y rompen acuerdos previos entre fracciones y con la CEPLAN, cuyo candidato apoyaban.

Según un acuerdo firmado por los candidatos a alcalde 2020, la CEPLAN es la Comisión Estratégica para el Plan Regulador conformada por entes como COOPEAGRI, asociaciones de ingenieros y arquitectos, y el Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad. Los candidatos acordaron que de resultar electos se crearía una “comisión mixta” para desarrollar el Plan Regulador y “trabajar directamente de la mano con CEPLAN”.

El Plan actual se creó en 1983 y se actualizó por última vez en 1998.

Mientras los regidores oficialistas apoyaron al topógrafo Rafael Vargas Calderón y al ingeniero civil Bernal Fallas Gamboa, los regidores de oposición apoyaron al ingeniero topográfico y civil José Barrantes Acosta de la CEPLAN.

 

¡LEA LOS ATESTADOS DE LOS CANDIDATOS EN ESTA NOTA Y VOTE ABAJO POR QUIEN APOYARÍA!


¿Falta de idoneidad?

El regidor José Luis Orozco, del partido Nueva República, aseguró que personas idóneas y capacitadas deben conformar esta comisión ya que “hacer un plan regulador no es cómo hacer un trabajo universitario, o una tarea, se necesita el conocimiento, la formación y la preparación”. Por esa razón, aseguró haber votado por el candidato de la CEPLAN con base en sus atestados y curriculum.

Jose Barrantes Acosta (haga click aquí para ver su CV completo)

  • Posee grado de bachiller en Ingeniería Topográfica e Ingeniería Civil por la Universidad Autónoma de Centroamérica (San José). 
  • Es licenciado en Docencia con énfasis en la enseñanza de la Ingeniería, y licenciado en Teología. 
  • Ha sido consultor privado de ingeniería por 16 años. Consultor externo en Ingeniería para el Poder Judicial por 10 años. 
  • Ha sido profesor de Física-Matemática en secundaria. 
  • Profesor de Hermenéutica en el Seminario Evangélico Metodista. (2014 – 2016). 

 “¿Usted cree que votamos (por ellos) solo por qué son amigos de nosotros?”, replicó el Presidente Municipal, Hanz Cruz, defendiendo la capacidad de Vargas y Fallas quienes resultaron electos.

 “Tienen demasiados años sirviendo. Uno ha sido topógrafo por más de 40 años, ha trabajado para el Registro Nacional, el gobierno, ha hecho carreteras en este cantón, en la costanera, conoce lo que es un Plan Regulador. El otro ha sido funcionario municipal, ingeniero y jefe de la ingeniería de la Municipalidad, tiene sus propios negocios. Ellos no se dedican a cualquier cosa”, explicó Cruz.

Rafael Vargas Calderón (haga click aquí para ver su CV completo)

  • Profesión: Topógrafo 
  • Ha sido asistente del director regional. Supervisando obras por administración del M.O.P.T. Y Obras por Contrato.
  • Ha fungido como asistente de ingeniería del Proyecto Barú – Piñuela – Palmar Norte. 
  • Ha realizado inspección de los puentes Uvita, Ballena, Piñuela, Balso, Punta Mala y Coronado con énfasis en el alineamiento vertical y horizontal.
  • 1996 a la fecha laboro independientemente ejerciendo la topografía y a la agrimensura en la Región Sur.

Bernal Adrián Fallas Gamboa (haga click aquí para su CV completo)

  • Licenciado en Ingeniería Civil de la UCR 
  • Actualmente estudiante de la maestría de Ingeniería Ambiental en la UCR
  • Fungió como Ingeniero Municipal de abril del 2004 a octubre del 2007
  • Actualmente es  propietario de la empresa Igeotecnica del General FyG S.A.

Coming Soon
¿Por cuál candidato votaría para ser su representante civil ante la Comisión de Plan Regulador? Elija uno y dele click a "VOTE"
¿Por cuál candidato votaría para ser su representante civil ante la Comisión de Plan Regulador? Elija uno y dele click a "VOTE"
¿Por cuál candidato votaría para ser su representante civil ante la Comisión de Plan Regulador? Elija uno y dele click a "VOTE"

¿Rompimiento de acuerdos?

El regidor frenteamplista Oldin Quirós aseguró haber convenido con el Presidente Municipal que cada bando del Concejo contaría con un representante para la comisión. Sin embargo, esto no sucedió  pues al final la fracción oficialista, que es la mayoría, no apoyó al candidato de la CEPLAN que impulsan los regidores de oposición.

“¿Para qué tener compromisos si no los vamos a cumplir?” dijo el regidor Quirós. “Esta situación viene a generar división, y esto no es lo que le funciona al cantón”. 

El regidor socialcristiano Cruz aseguró haberle dicho a Quirós días antes de la votación “comuníquese con nosotros y lo hacemos compartido” con el fin de llegar a un acuerdo, pero dijo que en ningún momento se recibió comunicación de la fracción del Frente Amplio al respecto.

Sobre las conversaciones entre Cruz y Quirós, la regidora Moya del PUSC aseguró “no fue que hicimos un acuerdo…” y añadió que conoce personalmente a los representantes nombrados y que harán un buen trabajo.

El regidor suplente Ariel Robles del Partido Frente Amplio participó del debate durante la sesión del Concejo, y de igual forma escribió en su cuenta de Facebook: 

la fracción del partido en el gobierno local (el PUSC) decidió votar como lo han venido haciendo: por quienes ellos quieran, como quieran. A pesar de que el señor Presidente del Concejo había indicado que se podría presentar una propuesta de cada sector del Concejo, además de que existía un compromiso firmado en campaña por el señor Alcalde para incluir a la CEPLAN en la discusión del Plan Regulador. Como lo dijimos en la sesión: estos no son tiempos para la política de «la mesa gallega»

El alcalde Jeffry Montoya firmó el acuerdo durante su campaña para crear la comisión mixta para el Plan Regulador y “trabajar directamente con CEPLAN”. Sin embargo, no tiene voto en el Concejo Municipal donde se creó la comisión y se eligieron los representantes civiles.

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí
Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×