Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
23 Oct, Friday
21° C

Solo 11% de MIPYMES encuestadas en PZ son de mujeres ¿y la Muni les apoya ante COVID-19?

Por Santiago Quirós

Según la Encuesta MIPYMES 2018 de la UCR y UNED, 11% de las pequeñas o medianas empresas sondeadas en Pérez Zeledón pertenecen a una mujer. Hoy, tras 5 meses de pandemia, 3 de cada 10 mujeres de la Región Brunca no tienen empleo. Para Monserrat Sagot, directora del Centro de Investigación y Estudios de la Mujer (CIEM) de la UCR, una municipalidad que quiera fortalecer el empleo femenino debería por lo menos reforzar actividades productivas, tener una bolsa de trabajo, y fomentar capacitaciones. Sin embargo, la Muni de PZ hace más transferencias corrientes de recursos a sus funcionarios que a sus ciudadanas, no ha promovido el uso de su bolsa de empleo digital desde que llegó el COVID-19, y la labor de su Comisión de la Mujer no consta en actas según su actual coordinadora.

La pandemia ha afectado desproporcionadamente a las mujeres en comparación con los hombres. En la Región Brunca donde está PZ el desempleo masculino ronda el 20%, mientras el femenino supera el 30%. Antes de la pandemia la tasa de desempleo nacional rondaba el 12% según datos del INEC. La Encuesta MIPYMES 2018 es representativa de la región Brunca, y sondeó alrededor de 20 negocios pezeteños.

De acuerdo con un estudio realizado por la Casa de la Mujer en PZ y la Oficina Municipal de la Mujer, de 90 mujeres consultadas el 40% aseguró que para el fortalecimiento de sus agrupaciones es necesario el apoyo institucional. La Muni de PZ cuenta con 2 instancias a cargo de la condición de la mujer: la Oficina de la Mujer que pertenece a la Alcaldía, y la Comisión de la Mujer que pertenece al Concejo Municipal.

Mariela Víquez, presidenta de la Asociación de Mujeres Generaleñas, aseguró que siempre se han sentido apoyadas por la Muni. “Hemos compartido infraestructura cuando es necesario, participado de actividades de interés común, acompañamiento…” dijo. 

Nancy Rojas, presidenta de la Asociación de Mujeres de Mercedes Arriba, expresó que “nos hemos sentido muy solas, sentimos que el gobierno local no está para los lugares lejanos, ellos están como para lo céntrico...”.  Rojas contó que a finales del año pasado solicitaron ayuda a la Muni, pero “luego se vino todo esto de la pandemia y hasta ahí llegó todo… no hay un interés como que le digan a uno ‘vengan vamos a seguir’”. 

La regidora liberacionista Mayra Calderón, coordinadora de la Comisión de la Mujer desde mayo, señaló que “hemos hecho 2 acciones básicas, hacer un diagnóstico y coordinar con el INAMU para ir buscando capacitación y orientación acerca del quehacer de la comisión y además qué se puede implementar… ”.

No se ha aprobado desde el Concejo Municipal ningún presupuesto para proyectos para las mujeres del cantón pues la Oficina Municipal de la Mujer no lo ha solicitado, según Calderón.

“Lo único que hemos aprobado en este Concejo ha sido la conformación de una comisión para poder desarrollar la política Cantonal de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres”, dijo.

 

65% de transferencias municipales a terceros son a funcionarios, no a ciudadanas

Para la directora del CIEM, la Muni puede fortalecer el empleo femenino reforzando actividades productivas al “estimular los negocios ya existentes… para estimular un negocio se necesitan transferencias…que la Municipalidad les facilite conseguir recursos, que les facilite lugares donde puedan acceder a créditos adecuados, que se convierta en un ente de estímulo... ” Sin embargo, según la Contraloría General de la República, de los ¢190 millones que la Muni transfirió a terceros entre 2016 y 2019, 65% fue para becas y “ayudas a funcionarios”: anteojos, audífonos, licencias de conducir, y más. El resto fue para indemnizaciones y reintegros (31%) y becas a personas (3%).

Según la Encuesta Especial Brunca (2018), no existe ni una sola mujer propietaria en Pérez Zeledón en actividades de esparcimiento, cultura y deporte, agricultura, ganadería, alquiler de maquinaria, fabricación de productos de madera, transporte terrestre… Las 2 actividades económicas que registraron la mayor concentración de mujeres propietarias fueron comercio al por menor y hoteles & restaurantes, pero aun así hay más hombres propietarios que mujeres. En ninguna actividad el número de propietarias supera al de propietarios salvo en el rubro «otras actividades”.

El regidor frenteamplista Oldin Quirós, de la Comisión de la Mujer, aseguró que actualmente no se hace ninguna transferencia para el reforzamiento a empresas del cantón, pero que habría que consultar sobre la legalidad de hacerlas.  Agregó que desde su fracción lucharían para recortes a esas “ayudas a funcionarios”.

La regidora liberacionista Mayra Calderón, coordinadora de la Comisión de la Condición de la Mujer y Accesibilidad, aseguró que desconoce las labores que ha realizado la comisión con anterioridad pues asumió funciones hace 3 meses y  “las actas son muy pobres”.  Con respecto al reforzamiento de actividades productivas la regidora liberacionista dijo que “en este momento yo no estoy viendo nada (de parte de la Muni), seguramente por la situación en la que está el país… Pérez Zeledón viene con una crisis desde hace mucho tiempo…”. 

Calderón dijo que la Oficina Municipal de la Mujer, a cargo de la vicealcaldía, es donde nacen los proyectos para las mujeres del cantón “pero ahorita yo no le podría decir cuáles son las acciones que se están haciendo porque no tengo claro el panorama”. Los Guachis buscamos explicaciones de la vicealcaldesa Ramos pero no respondió nuestro correo, y en la Oficina Municipal de la Mujer nos dijeron que enviáramos la consulta a la Alcaldía. La consulta se envió el 5 de agosto y a la fecha de esta publicación han omitido responder a pesar de que ya venció el plazo de ley que tenían. 

Algunas de las consultas que la vicealcaldesa Ramos ha omitido responder son: ¿Qué acciones se han realizado desde la Municipalidad para reforzar las actividades productivas en el cantón?/ ¿De qué manera se están apoyando a las agrupaciones de mujeres en el cantón? / ¿Cuál es el presupuesto que ha invertido la Municipalidad en acciones afirmativas para el desarrollo y empoderamiento de mujeres en el cantón? 

Nancy Rojas, presidenta de la Asociación de Mujeres de Mercedes Arriba, contó que el año pasado buscaron ayuda de la Oficina Municipal de la Mujer pero no la obtuvieron.

“Fuimos como asociación a buscar, pero no estaba la vicealcaldesa en la oficina… Cuando eso estaba la vicealcaldesa Magda… Nos pidieron el número de teléfono, que esperáramos la llamada de ella y todavía estoy aquí esperando…”, aseguró la líder de esta asociación de 13 mujeres que han trabajado el empoderamiento femenino en su comunidad durante 7 años.

“En todas las asociaciones es lo mismo… necesitamos más apoyo en lo económico, eso se nos dificulta… siempre en los grupos se oye ‘no tenemos un alcalde que se preocupe por los grupos de mujeres’”, aseguró Rojas.

Valeria Herrera, una joven generaleña que lleva 6 meses en busca de empleo, señaló también que durante este tiempo ha hecho falta el apoyo municipal a emprendimientos y que es necesario que “nos ayuden a dar a conocer lo que nosotras hacemos”.  Por 6 meses Valeria ha aplicado en supermercados, bancos, oficinas de abogados, dentistas, tramitadoras de bonos, y ha puesto su curriculum en páginas web.

Mariela Viquez, presidenta de la Asociación de Mujeres Generaleñas, aseguró que a través de la Casa de la Mujer “se busca que ellas emprendan… que puedan por ellas mismas crear negocios que sean formales… el mercado laboral está muy saturado”. 

 

Muni no viene promoviendo bolsa de empleo digital

La directora del CIEM explicó que un gobierno local debería contar por lo menos con una bolsa de empleo para fortalecer el trabajo de mujeres al “centralizar todos los empleos disponibles… que le ayuden a las mujeres a establecer contacto con empresas… que las personas puedan tener esa mediación laboral…”. La Muni de PZ utiliza la plataforma Busco Empleo del Ministerio de Trabajo como bolsa de empleo digital. Sin embargo, previo a agosto no estaba promocionada en el sitio web de la Muni, y desde que inició la pandemia no se ha promocionado en el Facebook institucional ni siquiera el enlace para accederla o cómo usarla. Menos de una vez por semana se ha publicitado alguna oferta laboral en la red social.

La regidora Calderón, coordinadora de la Comisión de la Mujer, reconoció que “conozco que la Municipalidad maneja una oficina de empleo, pero en este momento yo no la he visto muy funcional… no sé si está funcionando o no está funcionando”.

Según la Encuesta Especial Brunca, de 1971 PYMES encuestadas 448 empresas aseguraron no tener ni una sola mujer como empleadas fijas.  En total se registraron un total de 5 292 mujeres como empleadas fijas entre 1971 empresas. El 23% de las empresas no tiene ni una sola mujer contratada

Mientras tanto, se registraron 9,047 hombres cómo empleados fijos en 2 349 empresas. 12% aseguró no tener hombres cómo empleados fijos.

Nancy Rojas, presidenta de la Asociación de Mujeres de Mercedes Arriba, aseguró nunca haber conocido algún tipo de bolsa municipal de empleo específica para la mujer.   “ Es súper difícil (conseguir trabajo)… que por ser mujer, para trasladarnos, por los hijos, el hogar, entonces a veces todo eso lo dificulta”, advirtió.

“Yo apliqué para un trabajo… a la persona de recursos humanos les gustó mi curriculum, pero el jefe directo no contrata mujeres porque se embarazan…” lamentó la joven Valeria Herrera, quien recuerda haber escuchado sobre una feria de empleo, pero no durante los 6 meses que lleva buscando trabajo. 

 

Trabajo de Comisión de la Mujer no consta en actas

La directora del Centro de Investigación y Estudios en la Mujer de la UCR explicó que las capacitaciones son una tercera acción mínima que un gobierno local debería estar haciendo para fortalecer el empleo femenino. “…capacitaciones en las cosas que dan trabajo, no poner a la gente a aprender a hacer peluquería, repostería, eso tiene un mercado muy limitado. Tienen que poner a la gente a capacitarse en medios digitales, en idiomas, uso de computadoras, y nuevas tecnologías”, advirtió.

La regidora Calderón, coordinadora de la Comisión de la Mujer del Concejo Municipal, reconoció que “hay escasas 3 o 4 actas en el 2016, estamos hablando de 3 años, en el 2019 el libro no tiene ni una sola acta… el libro no dice cuántas capacitaciones se dieron…”.


“Conozco de algunas intenciones. Nosotros ahorita estamos coordinando con el INAMU para poder trabajar la parte de capacitación”, acotó Calderón.

Los Guachis buscamos explicaciones de la vicealcaldesa Ramos, quien coordina la Oficina Municipal de la Mujer, sobre qué capacitaciones ha realizado. Sin embargo, la consulta se envió el 5 de agosto y a la fecha de esta publicación ha omitido responder a pesar de que ya venció el plazo de ley que tenían. Algunas de las consultas que no ha contestado son: ¿Qué capacitaciones para mujeres ha sido realizado directamente la Municipalidad de Pérez Zeledón? / ¿Qué acciones concretas han realizado para las zonas más alejadas del cantón?

Según un trabajo realizado por la Asociación de Mujeres Generaleñas en Pérez Zeledón, y la Oficina Municipal de la Mujer de la Muni, de 90 mujeres consultadas el 31% externó la necesidad de capacitaciones para el fortalecimiento de sus agrupaciones. 

La Asociación de Mujeres de Mercedes Arriba ha tenido que buscar por su propia cuenta oportunidades para capacitarse con el MAG e INA. Según su presidenta Nancy Rojas, nunca ha escuchado que la Muni brinde capacitación a las mujeres. “Yo como presidenta  siempre le digo a las compañeras: ‘solicitemos tal curso, tal capacitación’… siempre ha sido por nuestros medios”, detalló.

La joven Valeria Herrera aseguró que tampoco ha escuchado que la Municipalidad brinde algún tipo de capacitación. “Cualquier cosa que usted haga de más para prepararse eso es un súper avance… eso me generaría más experiencia y sería más fácil encontrar trabajo”, expresó.

Mariela Víquez explicó que desde la Casa de la Mujer se refieren a las mujeres al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para que se preparen en cualquiera de las áreas que este instituto ofrece, como por ejemplo, “cursos de manipulación de alimentos, servicio al cliente, costura, turismo, inglés, computación…”.

La regidora Calderón, coordinadora de la Comisión de la Mujer del Concejo Municipal,  reconoció que “ahorita estamos en una fase diagnóstica… pero la intención nuestra es llegar a los lugares donde las mujeres están más solas, donde se desconoce que hay proyectos, donde la información es menos, y las instituciones llegan menos…” Sin embargo, aún no se ha planteado un proyecto concreto en este sentido desde el Concejo Municipal, según Calderón. 

La regidora señaló que futuros presupuestos destinados para proyectos en beneficio de mujeres serán equitativos para los 12 distritos, no específicamente para un solo lugar.


*foto tomada del sitio web del INAMU
Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí
Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×