Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
28 Nov, Monday
22° C

Tras años sin auditarse, Muni auditará sus contrataciones de obras viales

Por Ernesto Núñez Chacón 

A pesar de que la Proveeduría Municipal de PZ gestiona un total en contrataciones públicas por hasta ₡6 481 millones anuales, la Auditoría Municipal nunca les ha auditado al menos en los últimos 3 años. Eso cambiará ahora que el Concejo Municipal aprobó girar instrucciones al departamento auditor de la Muni para que inicie de inmediato una revisión para ver si las contrataciones públicas de obras viales se han hecho apegadas a la Ley entre 2016 y 2021.

La Proveeduría es una de las 39 de 47 instancias de la Muni que su Auditoría Interna lleva años sin auditar, según documentación aportada por el auditor en jefe Gilbert Quirós. Su departamento ha reducido en un 80% el número anual de auditorías, presentan resultados hasta 2 años después de los hechos auditados, y apenas han revisado el cumplimiento de las recomendaciones de la mitad de sus informes a la Muni en los últimos 3 años.

 

En 2019, la Muni de PZ adjudicó a Quebradores del Sur S.A.  ₡2 690 millones por proyectos de infraestructura vial. Eso representó el 42% todo el dinero de la Muni para contrataciones públicas del año. El monto adjudicado a esta empresa por contratos con PZ aumentó casi 5 veces entre 2016 y 2019.

La auditoría interna sobre contrataciones de obras viales se aprobó tras una moción impulsada por regidores como José Orozco y Oldin Quirós, quienes expresaron que era necesario hacer la revisión tras haberse destapado el caso Cochinilla y por la concentración de contrataciones públicas en PZ a empresas como Quebradores del Sur. 76% de las contratos estatales ganados por esta empresa fueron de PZ en 2019.

“Siendo que el cantón tiene el segundo lugar en el Índice de Transparencia…no habría mayor problema”, dijo Orozco. Sin embargo, advirtió que según ese mismo índice de Transparencia realizado por Cost sobre procesos relacionados con obras de infraestructura, el MOPT era el primer lugar en transparencia a nivel nacional-institucional.

Pese a ser el segundo lugar en el Índice de Transparencia de Infraestructura, PZ obtuvo una calificación de 76% y sus principales deficiencias están en la falta de control sobre la divulgación de los proyectos de infraestructura, de implementación de un contrato de supervisión, y de difusión de información en general.

El Alcalde Montoya reconoció que “la preocupación es válida” pero aclaró que la cercanía a PZ de empresas cuestionadas como Hernán Solís y MECO son por licitaciones nacionales a cargo del MOPT, de manera que la Administración Municipal ni las tramita ni las aprueba.

“Eso nos trae una preocupación lamentable de 2 proyectos prácticamente listos para licitación y esperamos que no se detengan… reconstrucción de ruta del estadio municipal, ampliación de puente Los Reyes, ruta Interamericana, y el otro es toda la reconstrucción desde el Colegio Técnico y el asfaltado de barrio San Francisco de Asís”, explicó.

El Presidente Municipal, Hanz Cruz, recordó a los regidores que propusieron la auditoría interna que “creamos la comisión de licitaciones para llevar control de una de las mejroes oficinas de la municipalidad (Proveeduría)…”


“Yo doy gracias que ellos (Quebradores del Sur S.A.) ganan a todos (en las licitaciones), son gente de Pérez Zeledón… y no otras como MECO que nos ven como indios y nos dejan botado
s”, agregó el Presidente Municipal.

Referirse a indígenas como “indios” es incorrecto porque un indio es alguien que viene de India, no alguien de las comunidades indígenas en Latinoamérica.

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí
Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×