Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
19 Apr, Monday
20° C

43% de pezeteños que entraron al cole no llegaron a 11°

Por Bernal Vargas Weber

En 5 años, la deserción colegial en Pérez Zeledón bajó 3 puntos porcentuales. Según datos del MEP, mientras 46% de los pezeteños que ingresaron a secundaria en 2009 no llegaron al último año en 2013, 43%  de los que entraron a sétimo al año siguiente tampoco llegaron a undécimo en 2018
Durante el mismo periodo esta deserción colegial  bajó en otros cantones como Santo Domingo de un 44% a un 5%. En general, entre  2007 y  2018, la cantidad de estudiantes en el país que abandonaron por año el colegio bajó un 77%.

En PZ, 1464 sétimos de 3190 no llegaron a undécimo entre 2009 y 2013. De los 1450 que se graduaron, al menos el 40% -591- entraron a una universidad al año siguiente y más de la mitad -371- se graduaron al cabo de 5 años en 2018. Haga click en las flechas del gráfico #1 para ver cómo estos pezeteños fueron abandonando el sistema.

 

 

Los Guachis solicitamos los datos de ingresos y graduaciones a 5 universidades, pero a la fecha solo la UCR y la UNA facilitaron la información.

Se intentó contactar a la Universidad Latina, pero respondieron que ese tipo de información no puede ser brindada al público por motivos de privacidad. Además, la UNED a la fecha de publicación, no envió la información solicitada, igual que la UMCA.

A nivel país, quienes entraron pero no terminaron la secundaria representan el 35% de la población desempleada, mientras quienes tienen un título universitario representan el 12% según el INEC (2019). Apenas el 6% de graduados universitarios están desempleados, de acuerdo con CONARE. 

1259 sétimos de 2 903 no llegaron a undécimo de 2014  a 2018. De los 1556 que sí se graduaron,  al menos 681 -el 44%- entraron a la UCR o la UNA al año siguiente en 2019. Ojo al gráfico #2.

 

Si bien la deserción colegial en Pérez Zeledón bajó apenas 3 puntos porcentuales en 5 años, el porcentaje de graduados aumentó un 7%. 106 estudiantes más se graduaron en 2018 en comparación con 2013.

De acuerdo con el MEP, varios factores afectan los niveles de deserción como poco interés, problemas de rendimiento escolar, poca ayuda y apoyo en tareas y trabajos, situación económica, excesiva carga académica y la metodología.  Sin embargo, para el último Comité Cantonal de la Persona Joven no invirtió ni un colón en este tema.

Para Adrián Granados, miembro de la Junta de Educación de la Escuela La Repunta, “casi siempre, en vacaciones de 15 días, los estudiantes toman la decisión de no regresar a clases y muchas veces, por pereza de volver”

El MEP ha confirmado las vacaciones como punto decisivo en la deserción colegial y ha manifestado su preocupación de que la suspensión de clases producto de la pandemia dispare el abandono del sistema este año.

Según Granados, algunos estudiantes solo van al colegio para recibir ayudas económicas, como becas, que a veces se desperdician en cosas innecesarias y aun así, terminan desertando. 

“Es como un círculo vicioso, porque muchos de los que se salen vuelven al año siguiente para que les den beca otra vez, aprovechándose de la situación”, dijo.

A nivel municipal, sin embargo, Pérez Zeledón invierte 16 veces más en “ayudas a funcionarios” como anteojos, licencias de conducir y audífonos, que en becas a estudiantes. Mientras en estas ayudas invirtió 32 millones de colones en 2018, solo invirtió 2 millones en becas a terceras personas.

Granados reconoce que muchos no pueden terminar el año por factores económicos, como la falta de empleo en sus casas, por lo que deben salir y ayudar a sus padres para lograr salir adelante, lo que complica que puedan seguir asistiendo a clases. 

Se intentó contactar a los regidores Rafael Ángel Calderón y Rafael Herrera para  esta nota, pero no respondieron los mensajes enviados.

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×