Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
08 May, Saturday
22° C

Al César lo que es del César, ¡por César hay Baidambú!/ Diccionario de nombres pezeteños (Parte 3)

Por Tatiana Soto

En 1996, 13 años después de que el distrito de Barú había estrenado su nombre fastasma,Pérez Zeledón quedó incomunicado totalmente a causa de deslizamientos en la carretera y falta de electricidad por el paso del huracán César, quien puso a las autoridades a correr para encontrar y auxiliar pezeteños.

El pueblo de Playón, en Daniel Flores, fue de los afectados por inundaciones provocando que ya no se pudiera habitar las casas. La solución inmediata era que las familias debían pasar a un albergue, pero el reto era construirles un lugar para vivir desde cero, por lo que se requirió ayuda de otros en un terreno distinto.

“Quedamos sin lugar para vivir, entonces se formó un Comité de Vivienda en la comunidad para solucionar el problema, y fueron el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) quien donó el terreno y la Fundación del Bambú quien se encargó de construir”, cuenta Antonio Zúñiga, el primer beneficiario del proyecto y presidente del Comité de Vivienda de entonces. Contar con un nuevo hogar, espacio y privacidad era uno de los deseos de este primer vecino del nuevo pueblo que nació sin agua ni electricidad, pero sí con creatividad…

Zúñiga cuenta que cuando la zona estaba en construcción se consultó a los vecinos qué nombre sugerían para la comunidad, y fue una vecina quien propuso “Baidambú”.

Con la contundencia con la que Moisés partió el Mar Rojo, ella partió el “Bambú” a la mitad y atravesó el “IDA” en medio (BA – IDA -MBÚ), en honor  al IDA y la Fundación del Bambú que hicieron posible el proyecto.

Baidambú se llama así en honor a dos instituciones que apoyaron a la comunidad ubicada en el distrito Daniel Flores. Y precisamente este distrito, con su nombre, le rinde homenaje al querido profesor que marcó la educación en la zona. ¿Conoce más detalles sobre el educador Flores?  Contáctenos al correo tatiana@ladobletraccion.com para poder ser parte del Diccionario de nombres que ya integran Baidambú, Cajón y Barú.

 

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×