Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
09 May, Sunday
18° C

Comité Cantonal de Deportes responde por haber suspendido deportes en 2020

Por Ernesto Núñez Chacón 

Mientras otros cantones continuaron entrenamiento deportivos de manera remota a lo largo de 2020, el Comité Cantonal de Deportes de PZ resolvió suspender los contratos de los entrenadores todo el año. Su director, Johnny Quirós, compareció ante el Concejo Municipal para responder a cuestionamientos de regidores por su gestión.

“La suspensión de contratos era para cuidar los fondos públicos…”, afirmó el directivo. “No podíamos pagarle a los entrenadores en 2020 si no teníamos atletas, no teníamos infraestructura porque el polideportivo estaba cerrado… no podíamos pagar para que de forma remota se le diera a 3 o 4 atletas la disciplina”.

El Comité espero los protocolos para abrir, pero irresponsablemente no íbamos a girar dineros a entrenadores que no iban a realizar  sus labores. Ningún entrenador presentó un plan estratégico para realizar labores virtuales”, enfatizó. ¿Qúé decisión habría tomado usted? VOTE ABAJO Y LOS GUACHIS HAREMOS LLEGAR LOS RESULTADOS A SUS REGIDORES

Coming Soon
¿Habría suspendido entrenamientos o los habría continuado virtualmente?
¿Habría suspendido entrenamientos o los habría continuado virtualmente?
¿Habría suspendido entrenamientos o los habría continuado virtualmente?

Se cancelaron entrenamientos pero se compró vehículo

“No sé qué era más importante si comprar un Hilux o darle trabajo a los entrenadores”, señaló el regidor Quirós en referencia a la compra de un vehículo que hizo el CCDR durante el año pasado al mismo tiempo que había suspendido los entrenamientos.

“Pienso en el gasto de marchamo, mantenimiento, de un carro que está nuevo”, agregó.

El directivo del CCDR explicó que la compra del vehículo responde a una serie de pagos indebidos que otras administraciones venían haciendo a terceros por concepto de transporte.

“Informes identificaban descontroles de pagos a terceras personas por transporte a reuniones, capacitaciones, etc”, advirtió el director del Comité. Se acostumbraba pagar viáticos, combustibles y kilometraje a otros aunque la normativa no lo permite.

Hanz Cruz, presidente del Concejo Municipal, defendió la compra apuntando a que el vehículo se pagaría 2 veces con lo que se venía gastando en pagos a terceros por transporte. Agregó que otras municipalides tienen vehículos para sus deportistas también.

El director del CCDR añadió que el vehículo ya se puso a disposición de la asociaciones deportivas y se está trabajando en un manual y reglamento para su uso, el cual se estará enviando al Departamento Jurídico de la Muni.

Quirós denunció otras irregularidades como pagos indebidos de millones de colones. Lea más aquí


Si se suspendieron las disciplinas ¿dónde hubo gastos?

El regidor Zúñiga lamentó que el CCDR no hubiera presentado un informe el año pasado, y cuestionó de dónde salieron los gastos que Quirós presentó en su exposición si los entrenamientos y Juegos Nacionales estuvieron suspendidos. “¿Cuáles fueron esos eventos y actividades?”, preguntó.

“Este CCDR no trabaja por medallas, trabajamos por el deporte y recreación de todo el cantón. No se enfoca en que se gaste 99 millones de colones en Juegos Nacionales… olvidamos que se deben invertir en estructura como el polideportivo para los atletas.. también hay escuelas y colegios necesitados”, explicó Quirós.

El directivo del CCDR explicó que sesionaron de  manera extraordinaria 41 veces durante 2020, mientras la costumbre de administraciones anteriores fue de 1 o 2 sesiones extraordinarias por año. Sin embargo, no detalló en qué actividades se invirtió el dinero.

Quirós dijo que se ejecutaron alrededor de 137 millones de colones de los 190 millones que les transfirió la Muni.


¿Cuál es el plan para reactivar el deporte cantonal en 2021?

Tanto el regidor Quirós como el regidor Robles preguntaron qué planes tenía el CCDR para reactivar el deporte en el cantón este año.

 

“Nos preguntan qué estamos haciendo para reactivar el deporte… próximamente estamos invirtiendo todo lo que no se hizo”, dijo el directivo del CCDR. Aseguró que el dinero que se guardó por suspender los entrenamientos el año pasado en busca de no desperdiciar esos fondos públicos, se va a estar invirtiendo este año.

El directivo explicó que los cronogramas para 2021 se vieron en reunión con el ICODER, el cual estableció que el programa debe respetarse como fue enviado. 

“En marzo y abril inician los entrenamiento para eliminatorias… mes a mes se van a ir determinando las actividades correspondientes siempre y cuando se mantenga la pandemia en un tope”, dijo.

El directivo del Comité agregó que ya se habían reunido con asociaciones deportivas y había logrado poner a su disposición 2 horarios para cada una donde pueden utilizar las oficinas del CCDR en el polideportivo.

Quirós no detalló otras medidas de reactivación del deporte para 2021. Insistió en que su planificación es para el periodo de 5 años para el que la junta directiva está nombrada.

*Foto de Notimundo
Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí
Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×