Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
18 Apr, Sunday
17° C

PZ entre cantones con EBAIS más saturados y peor inversión por km cantonal

Por Bernal Vargas Weber

A 2016, Pérez Zeledón estaba entre los cantones peor calificados en estas 3 áreas: concentración de personas por EBAIS, ingresos municipales por cabeza, e inversión en red vial cantonal. Según el último Índice de Competitividad Cantonal (ICC) publicado este año, PZ sigue siendo de los peores cantones en estas áreas. 

A su vez, PZ también se mantiene entre los 10 cantones mejor calificados por su esfuerzo de mitigación ambiental, matrícula terciaria y población económicamente activa.

La UCR ha actualizado el ICC desde 2006 hasta 2018. Califica a cada cantón del 1 al 81 en cada área de competitividad, de manera que “1” es el mejor posicionado y “81” el peor. 

En general, Pérez Zeledón pasó del puesto 57 en en 2016, al puesto 51 en 2018. ¡Ojo qué sucede con estas 3 áreas de competitividad cantonal en las que PZ  figura entre los peores cantones! ¡y qué propone su alcalde reelecto!

 

1- PZ tiene los EBAIS más saturados del país desde 2014

Pérez Zeledón lleva desde 2006 entre los cantones con mayor saturación de habitantes por EBAIS según el ICC, pero desde hace 8 años es el cantón que se lleva el premio a los más saturados del país. 

Actualmente tiene 19 EBAIS para en promedio atienden 7515 habitantes cada uno. Según la normativa, cada unidad debería tener hasta 4500 vecinos adscritos.

La cantidad de personas por EBAIS aumentó un 8% entre 2006 y 2018, cuando pasó de 6 911 a 7 515. Mientras PZ se ubica en el puesto 81 en el ICC como el cantón con EBAIS más saturados, un cantón de similar extensión y población como Puntarenas se ubica en el puesto 17, o sea que está entre los 20 cantones con menor saturación de estas unidades de salud local.

 

Tras revisar el plan de gobierno del alcalde reelecto Jeffrey Montoya, no encontramos ninguna información o propuesta concreta para impulsar mejorarías en esta problemática de salud histórica para los pezeteños.

Se intentó contactar al Área de Salud de Pérez Zeledón, la encargada de la administración de los EBAIS, para obtener su opinión respecto a ese tema, pero no respondieron las 5 llamadas hechas.

 

2- Inversión municipal por pezeteño mejoró pero sigue entre las peores

Aquí estamos hablando de  los ingresos totales de la Muni de PZ ejecutados por cabeza en el cantón. Mientras en 2016, PZ se ubicaba en la posición 77 en el ICC, o sea que era el quinto cantón con peor inversión municipal per cápita, en 2018 alcanzó la posición 75, es decir que ahora es el sétimo peor cantón en esta área. ¿Pero de cuánto dinero hablamos?

PZ pasó de ejecutar ₡23 895 por cabeza en 2006, a ejecutar ₡79 130 en 2018. Si bien esto es un aumento de % en la inversión por pezeteño, PZ solo mejoró 3 posiciones en el ICC porque comparativamente los demás cantones aumentaron su inversión por cabeza mucho más. Esta área sigue siendo una de las peores dentro del ICC para Pérez Zeledón. 

Revisando el nuevo plan de gobierno, el alcalde toca en 3 puntos esta variable: mantener en forma eficiente y oportuna el registro de la información financiera, presupuestaria y contable, mantener actualizados los montos de los diferentes impuestos, tributos y tasas municipales, y procurar una gestión de cobro eficiente de impuestos, tributos y tasas municipales. 

Al cierre de esta nota, se trató de localizar a un miembro de una Asociación de Desarrollo Integral del distrito de Río Nuevo, el de menor Índice de Desarrollo Social de Pérez Zeledón, pero no respondió las 3 llamadas hechas al celular ni los mensajes. 

3- PZ entre los 10 peores en inversión por km de calle cantonal

Mientras en 2006, Pérez Zeledón estaba ubicado en la posición 42 del ICC en el área de inversión por kilómetro de red vial cantonal, entre 2016 y 2018 se ha ubicado en la posición 72. 

PZ es el décimo cantón peor calificado en este área, a pesar de que su inversión por kilómetro de calle cantonal sí ha mejorado. De 2006 al 2018, hubo un aumento de ₡2 059 375 por kilómetro.

El nuevo plan de gobierno del alcalde para su siguiente periodo cuenta con varias propuestas para mejorar el tema: dar seguimiento al Plan Quinquenal Vial vigente,  cumplir la programación de vías cantonales establecida por parte de los Concejos de Distrito, realizar trámites para la extracción de materiales en puntos estratégicos del cantón, aprovechar de manera eficiente los equipos para intervención en caminos de lastre y asfalto, y  dar seguimiento permanente a la intervención de las rutas nacionales del cantón. 

Para Luis Solís, miembro del Comité de Caminos de Repunta, hay algunas situaciones que ponen cuesta arriba la gestión vial cantonal  como que la cantidad de kilómetros es inmensa en comparación a otros cantones que además cuentan con mayor concentración de riqueza o mayor densidad demográfica en menos kilómetros cuadrados y que también son cantones más pequeños en área geográfica. 

“A nivel cantonal se observa una mejora sustancial en el mantenimiento de la red vial y el asfaltado o cementado de nuevos tramos. Sin embargo, es probable que bajo los parámetros que se evalúa la red vial cantonal todavía se tenga mucho trabajo por hacer para mejorar la nota”, dijo Solís. 

En opinión de Solís, el  plan de gobierno propone la ejecución de obras de mantenimiento y asfalto con los recursos disponibles pero no da una meta específica, sólo establece los indicadores así que tendría que evaluarse al finalizar al menos el primer año de gestión para poder proyectarlo.

Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×