Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
08 Jul, Wednesday
20° C

Una empresa ganó el 42% del dinero adjudicado por la Muni de PZ

Por Bernal Vargas Weber

El año pasado, según la Contraloría General de la República (CGR), la Muni  de PZ adjudicó 6 481 millones entre 431 contratos con diferentes empresas. Una sola empresa, Quebradores del Sur de Costa Rica S.A, ganó 42% de ese dinero por proyectos de infraestructura vial. Sin embargo, la que ganó la mayoría de contratos fue Ferretería Palmares en compras de materiales para obras: 57 en total.

La red vial cantonal de PZ pasó de tener 63% de sus calles en estado regular, malo o muy malo en 2014, a tener 81% en esas condiciones en 2017. La tendencia al deterioro se rompió en  2018 cuando la cifra bajó a un 74% de acuerdo con el Sistema Integrado de Información Municipal (SIIM).

Los principales servicios contratados a Quebradores incluyen arreglo de carreteras, compra de materiales y mejora de obras, mientras los más importantes proyectos adjudicados  a Ferretería Palmares incluyen compra de materiales asociados a proyectos como construcción de mallas y mejoras de redondel.

 

La Muni es el principal ingreso estatal de Quebradores 

Esta empresa no solo es a la que la Muni de PZ más dinero le adjudicó en 2019. Los 2 690 millones que recibió en contratos con el municipio el año pasado  representan el 76% de todo el dinero que ganó entonces por contrataciones públicas. O sea que la mayoría de sus ganancias por esta vía dependieron de la Muni de PZ.

Quebradores del Sur es la empresa que más dinero ganó el año pasado de la Muni de PZ por un amplio margen. Mientras Quebradores ganó el 42% de todo el dinero adjudicado por PZ en 2019, lo que ganó la segunda empresa con más dinero adjudicado por esta Muni (Berthier EBI de Costa Rica S.A.) representa un 7% del total que PZ sacó a contratación el año pasado.

Según la CGR, Quebradores lleva siendo el proveedor al que la Muni más dinero le adjudica desde 2016, y de ese año a 2019 le ha adjudicado 466% más en contratos de infraestructura vial. En otras palabras, el monto que esta empresa gana por contratos con PZ ha aumentado casi 5 veces en 3 años.

Al mismo tiempo, de 2016 a 2018 la Muni bajó la cantidad de ingresos para red vial que anualmente dejaba sin invertir de 42% a un 2%, lo cual coincidió con una baja en el porcentaje de calles pezeteñas en “muy mal estado” de 24% a 0%. Todavía queda un 74% de calles en “regular” o “mal estado” según la Contraloría General de la República.

El proyecto más caro que contrató la Muni a Quebradores fue por 378 millones y consistió en el mejoramiento de la vía en La Ceniza y Bajo Las Esperanzas,

Las otras 8 empresas a las que más dinero le adjudicó PZ puede revisarlas en el gráfico #1.

 

Muni es principal cliente estatal de Ferretería Palmares

Esta empresa fue la que ganó la mayoría de contratos con la Muni de PZ el año pasado: 57 en total. Según la CGR, estos contratos representan en el 75% de las ganancias de Ferretería Palmares por negocios con el Estado. 

La  segunda empresa con mayor número de contratos con PZ es Quebradores del Sur con 51 contratos adjudicados.

A pesar de que PZ le adjudicó la mayoría de sus contratos a Ferretería Palmares, ésta no fue la empresa que más dinero ganó de la Muni.  Por esas 57 adjudicaciones, ganó ₡133 millones. Esto la ubica como la sexta empresa con mayor dinero adjudicado por PZ en 2019.

El contrato más caro que la ferretería ganó con esta Muni fue por la compra de materiales para la colocación de alcantarilla en Las Esperanzas por 28 millones.

Las otras 8 empresas a las que más contratos les adjudicó PZ puede revisarlas en el gráfico #2.

 

PZ adjudica mayoría de contratos por contratación directa

La Muni de PZ adjudica contratos por 3 vías según el monto: contratación directa para los montos más bajos, seguida de licitación abreviada y licitación pública nacional para los montos más altos.

 

A pesar de que el método de contratación directa es el más utilizado, es por el que se adjudica la menor cantidad de dinero en PZ. Por ejemplo, el año pasado por ese método adjudicó 1 723 millones.

La licitación pública más cara que adjudicó la Muni de PZ el año pasado fue a un conglomerado compuesto por Autostar Vehículos S.A., Euromateriales Equipo y Maquinaria S..A. y Partes de Camión S.A., por ₡565 millones para la compra de equipo con el fin de mejorar la red vial cantonal.

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí
You don't have permission to register