Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos alguna de estas historias al azar.

Fb. Tw. Yt.
Mercedes
23 Sep, Wednesday
19° C

ILEGAL: 10 distritos de PZ no reciben recolección municipal de basura

Por Bernal Vargas Weber

Solo 2 de 12 distritos pezeteños  reciben el servicio municipal de recolección de residuos: San Isidro del General y Daniel Flores. En consecuencia, el resto paga recolección privada incluso 150% más cara, quema la basura, o recurre a otros métodos. Esto va contra la ley.

Según la Ley de Gestión Integral de Residuos, la Muni es responsable de  garantizar para todos su habitantes el servicio de recolección, así como centros de recuperación de materiales para reciclar.

En 2010, cuando dicha ley entró en vigencia, la Muni brindaba recolección de residuos a 31% de las unidades habitacionales del cantón. 8 años después, esta cobertura aumentó a 39%. O sea que 61% de PZ continúa sin recibir este servicio municipal.

Las 17 365 unidades habitacionales que reciben recolección de residuos corresponden únicamente a los distritos de San Isidro del General y Daniel Flores. Sin embargo, este último no está cubierto al 100%

El resto de las más de 27 mil unidades habitacionales que no reciben recolección municipal de basura pertenecen a los distritos de El General, Rivas, San Pedro, Platanares, Pejibaye, Cajón, Barú, Río Nuevo, Páramo y La Amistad.

Pago de recolección privada de basura

En El Carmen de Cajón, por ejemplo, los vecinos  están organizados y pagan un servicio de recolección privada semanal, cuyo precio varía según el peso de la basura. 

Mientras que por el servicio municipal de recolección de basura se puede pagar 12 mil colones por trimestre por una vez por semana, un servicio privado cobra 20 mil por mes por 2 recolecciones por semana, o sea 150% más caro que el servicio municipal que por ley debería ser para todos.

Se intentó contactar 3 veces vía celular al alcalde Jeffrey Montoya y no contestó. También se intentó contactar 3 veces a Hanz Cruz, presidente municipal, pero  al momento en que nos identificamos como Los Guachis de Pérez Zeledón, colgó. Además, se intentó contactar 5 veces al área de Gestión y Promoción Ambiental, pero no hubo respuesta. 

“Es un problema serio, la Muni no tiene capacidad. Ellos deberían pagar el servicio privado y que luego se cobre a los usuarios, como se hace con el servicio municipal”, externó Rafael Ángel Calderón, regidor liberacionista. 

¡Que arda (la basura)!

Entre quienes no reciben el servicio de recolección municipal, ni pagan a una empresa privada, hay personas que queman sus residuos como Eduviges Orozco.

Orozco es un caso particular. A pesar de que sí paga recolección privada de basura, igual quema parte de sus residuos. “Yo saco toda la basura, comida, plástico y todo, pero los papeles del servicio los quemo. Yo los llevo cerca de mi casa, hago un hueco y les prendo fuego”, explicó.

Según Susy Lobo, representante de la Asociación Centroamericana para la Economía, Salud y el Ambiente, es ilegal quemar residuos, enterrarlos, tirarlos en lotes baldíos o ríos… “Debemos luchar por erradicar esta práctica por sus impactos negativos a la salud y al ambiente”, alertó.

Las quemas de residuos generan sustancias químicas tóxicas que pueden generar cáncer. Además, afecta a vecinos en función del viento, lastima el sistema respiratorio, libera dióxido de carbono que contribuye al cambio climático, degrada el suelo y su capa orgánica.

“Quemar los residuos sólidos es una mala práctica, se utiliza mucho en las zonas rurales, principalmente donde en las comunidades no tienen el servicio de recolección municipal”, advirtió Lobo.

Reciclar para no desperdiciar

William Mata, vecino de Repunta, recicla ante la falta de recolección de basura. Utiliza los desechos orgánicos como abono y los demás los lleva a Palmares, donde sí pasa el camión recolector. Para él, se debería analizar de manera más profunda el tema de la recolección de la basura en Pérez Zeledón y saber lo que hacen los pezeteños con sus residuos. 

Susy Lobo, representante de la Asociación Centroamericana para la Economía, Salud y el Ambiente, confirmó que una alternativa para no quemar residuos es compostarlos. Los desechos orgánicos son casi la mitad de los residuos sólidos que se generan y  se pueden compostar enviándolos a la planta de compostaje municipal en Pérez Zeledón, o desde el hogar usando tambores rotatorios, donde se calientan los residuos a alta temperatura, y lombricompost, que es el abono hecho a base de lombrices. 

Otra alternativa para no quemar residuos es separar plásticos, metales, vidrio, tetra pack, papel y cartón,y enviarlos a un centro de acopio para ser reciclados. En Pérez Zeledón se han registrado centros de acopio en Daniel Flores y Pedregoso.

Los residuos que no se pueden reciclar son la minoría y son los que forzosamente deben terminar en los rellenos sanitarios.

Para hacer este servicio sostenible, apóyenos adquiriendo su membresía en nuestro sitio web o solicitándola a pagos@ladobletraccion.com Únase a nuestro grupo en WhatsApp sin costo alguno haciendo click aquí
Post a Comment
You don't have permission to register
Add Comment
Loading...
Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Login

Forgot password?
New to site? Create an Account
×
Signup

Already have an account? Login
×
Forgot Password

×